Destacada Personalidad

Juan Luis Tron: un emprendedor de precisión

El recorrido de Juan Luis Tron en el mundo de los negocios ha estado permeado por la aventura, el deseo de emprender y las buenas amistades. Ahora como líder de Tripp Lite su objetivo vital sigue siendo dar lo mejor de sí para beneficio de su negocio, de sus aliados comerciales y de los usuarios

Danahé San Juan / Fotos: cortesía de Tripp Lite

Empresario, emprendedor y precursor de las redes cibernéticas son algunas de las facetas de Juan Luis Tron, quien desde hace 17 años se encuentra en la Dirección General de Tripp Lite México. Sus estudios profesionales los hizo en Ingeniería Cibernética y Ciencias de la Computación en la Universidad La Salle. Más tarde fundó y dirigió la empresa Redes de Micros, la cual se posicionó entre las 10 mejores distribuidoras de cómputo del país de acuerdo con la consultora Select. Este logró le permitió enrolarse a la compañía Altos, una subsidiaria de Acer donde estuvo al frente del área de servidores en NewTEC. Esta posición le sirvió como trampolín para ocupar el cargo de director general de Acer México. Por último, en 2004, gracias a su vasta trayectoria y experiencia, llegó a la Dirección General de Tripp Lite, empresa con más de 33 años de presencia en el país. En entrevista exclusiva con Mundo HVAC&R, Juan Luis Tron nos comparte su perspectiva de negocio para la industria de los centros de procesamiento de datos (CPD).

Mundo HVAC&R (MH): ¿Cuáles son los logros de la compañía desde su llegada hasta la fecha en cuanto al tema de refrigeración para centros de datos?
Juan Luis Tron (JLT): Cuando inicié en Tripp Lite no teníamos nada de cooling, pero ofrecíamos sistemas UPS para racks y centros de datos. En este punto, Tripp Lite fue creciendo con soluciones enfocadas a CPD; tuvimos racks, después KVM, PDUs. Por último, nos dimos cuenta de que había un hueco gigantesco en el mercado entre los aires de confort y los de precisión. Esto llevó a Tripp Lite a diseñar y fabricar de cero un primer cooling pequeño, de una tonelada. La idea innovadora fue conectarlo a la energía eléctrica, a un enchufe de 120V, que además de reducir los costos de operación y requerir poco mantenimiento, permitiera olvidarte de todas las adecuaciones que otros necesitaban hacer, pues no necesitaba instalaciones costosas de desagües, tanques recolectores de agua, condensadores externos, tubería de refrigerante, conductos o tuberías, entre otros requerimientos. También se desarrolló un cooling de semiprecisión, que no produce humedad, como los de confort. Ese diseño ganó un design award en Chicago. Después se fabricó otro de 3 toneladas, pensado en el rack, que también ganó un design award, en esta ocasión en Miami. A partir de ahí se desarrollaron varios modelos. Hoy tenemos hasta un chiller de 16 toneladas y un grupo de productos muy interesantes para el enfriamiento de los centros de datos.

MH: ¿En qué situación se encuentra la infraestructura para el enfriamiento de data centers en México?
JLT: Antes esta cultura sólo existía para empresas grandes, ya que era extremadamente costoso implementar CPD con enfriamiento de precisión. Poco a poco se ha ido desarrollado este mercado con productos que nacen más como auxiliares de enfriamiento de algunos puntos específicos del CPD. Aprendimos a cómo mantener el frío y sacar el calor, entre otras estrategias para asegurar la óptima temperatura, pero seguimos en plena adopción. Cuando piensas que la mayoría de los CPD en México son pequeños, lo que podría ser un cuarto de servidores en Estados Unidos aquí es el CPD completo. Los volúmenes de ventas se pueden disparar cuando tomas en cuenta que hasta las empresas pequeñas tienen una especie de CPD, aunque sea chico, y que tienen uno o varios servidores, el router, switches, UPS, entre otros dispositivos más que se instalan en un rack. Esta situación nos lleva a pensar en cómo enfriar los racks. Si piensas en CPD típicos, todo lo instalaban en desorden debajo de la escalera, en el cuartito, en la covacha y todo ello generaba calor. De hecho, cada vez se genera más calor, ya que hay más consumo de energía, hasta cierto punto, y todo eso debes mantenerlo en la óptima temperatura, así que el enfriamiento sigue en pleno crecimiento en todos los niveles.

MH: ¿Qué tecnologías de enfriamiento ofrecen para el sector de los CPD?
JLT: Los sistemas de enfriamiento de Tripp Lite están basados en tecnología de enfriamiento por compresión. La propuesta actual incluye sistemas de enfriamiento de montaje en rack, fuera del rack y en hilera. Todos son autocontenidos, es decir, no requieren de alguna unidad externa para funcionar y están en una categoría de semi-precisión, lo que los posiciona en una oferta intermedia entre los aires de confort y los de precisión. Próximamente, se lanzará un nuevo modelo de precisión de tecnología híbrida, el cual requiere una condensadora externa que está en la categoría de chiller.

MH: ¿Qué planes comerciales y de desarrollo de tecnología tiene la compañía para el enfriamiento de CPD?
JLT: Hemos logrado proporcionar una serie de entrenamientos para certificar al canal como expertos. El cambio de lo presencial a tener que realizar muchas de las actividades laborales vía web, webinar, o la educación remota, nos ha permitido llegar a más lugares y más rápido. Hemos entrenado a los canales para que sepan dimensionar, calcular e implementar de manera adecuada cada proyecto. Para ello tenemos desde los webinars básicos que hablan del producto como tal, hasta una serie de webinars especializados llamada Experts Tripp Lite de enfriamiento, que proporcionamos a los canales y también para varios de los usuarios finales. A la gente le encanta saber y a los técnicos nos gusta meternos en todo.

MH: ¿Qué porcentaje de la producción total de Tripp Lite corresponde al sector de enfriamiento para CPD?
JLT: Sigue siendo muy bajo el porcentaje, aunque a nivel mundial el crecimiento del cooling es grande. Tienes que tomar en cuenta que la mitad de las ventas es de UPS y todas las líneas de crecimiento como PDU, racks, cables, infraestructura, así como los productos que parecían adicionales en algún momento, fueron creciendo a grandes velocidades. Mientras el negocio de los UPS crece un digito al año, estos mercados crecen a dos o hasta tres dígitos anuales, entonces probablemente el cooling ya significa más del 10 por ciento de lo que vende Tripp Lite a nivel mundial. En México representa el 5 por ciento porque nosotros seguimos en desarrollo, además de lo dominante que siguen siendo los UPS en la labor que hacemos en el país.

MH: ¿Cómo vislumbra el avance de este sector desde que comenzó su carrera hasta la fecha?
JLT: Es brutal lo que ha sucedido. Como todo lo nuevo arrancó lento, porque la adopción del centro de datos no era tan fácil para todos en nuestro país. Hoy con la baja de precios, en general de todos los componentes de un CPD, la industria ha ido en aumento Y el cooling en los últimos 5 años ha crecido a un ritmo exponencial.

MH: ¿Cuáles son las tendencias que dirigirán el rumbo del enfriamiento en CPD, así como del control y monitoreo a distancia?
JLT: La realidad es que se siguen desarrollando nuevos diseños de enfriamiento y conceptos; tratar de bajar las adecuaciones físicas que tienes que hacer para poder enfriar es una parte súper importante. Hacer mucho más fácil los manejos y obviamente tener el control y monitoreo te permite lograr el 99.99 por ciento de efectividad. Además, el monitoreo y control facilita la implementación de mejores prácticas de enfriamiento, así como medidas preventivas. Ser precavido ante los problemas, redunda en la efectividad de la operación continua.

MH: ¿En qué otros sectores pueden aprovechar la tecnología de Tripp Lite para controlar y monitorear el enfriamiento?
JLT: En todas las industrias hay CPD que requieren de enfriamiento, y aunque muchas usan nuestros cooling para refrigerar el cuarto de servidores, nuestros sistemas están diseñados principalmente como aires de semiprecisión para concentrar el enfriamiento en los dispositivos que más lo necesitan. Todo tipo de industria tiene CPD y donde hay centros de datos estamos nosotros y también en todos los IDFs que necesitan enfriamiento. Un hotel en Cancún, por ejemplo, podría tener 50 o 100 IDF instalados en cada uno de los pisos y edificios, y lo necesitan porque es muy caliente. Se utilizan también en las líneas de producción y prácticamente en cualquier industria vertical.

MH: ¿Cómo modificó el rumbo de los negocios la pandemia por la covid-19?
JLT: Nos permitió ser más efectivos para muchas cosas. El tiempo de traslado de un lugar a otro se redujo y esto nos dio la oportunidad de atender más citas desde casa, lo que nos hizo más puntuales. Durante este año y medio de pandemia, en Tripp Lite hemos atendido más clientes, que en los pasados 16 años que llevo como director. Eso es sorprenderte, la velocidad para tener contacto. Obviamente, siguen requiriéndose actividades presenciales, como las instalaciones. Aunque para la gente con hijos pequeños ha sido un poco más complicado trabajar desde casa o de manera híbrida, en general las personas son más eficientes. Yo creo que la gente trabaja más en estos momentos desde su casa, de lo que muchas veces trabajaba en la oficina.

MH: ¿Qué papel tuvieron los distribuidores para hacer frente a esta crisis?
JLT: Al final del camino cuando eres una empresa de canal de distribución, como lo es Tripp Lite, son lo más importante. Ellos son los que hacen frente, los que salen. Nosotros nos encargamos de que tengan todas las herramientas, los ayudamos con pláticas, con demostraciones, con los usuarios finales, o lo que sea necesario, pero al final ellos son los que han hecho la gran diferencia en esta crisis y en toda la vida de Tripp Lite.

MH: ¿Cuáles son sus objetivos como líder de Tripp Lite México para el desarrollo del negocio?
JLT: Los objetivos de la mayoría de las empresas tuvieron que cambiar. Por ejemplo, el año pasado había que sobrevivir. Hubo cientos de compañías que recortaron personal, nosotros logramos mantener a todo nuestro equipo integro. El día de hoy tenemos que seguir creciendo, y sí se puede. Lo importante es que todos los objetivos los hagas parte de tu ADN para alcanzarlos. Seguir manteniendo las cuentas, hacer crecer a tus canales, que estén sólidos, que tu personal se desarrolle, todas estas acciones siguen siendo los objetivos principales en general.

MH: ¿Cómo trabaja con su equipo para alcanzar los objetivos comerciales?
JLT: Yo confío en mi equipo. Dividí el área comercial en tres zonas: norte, occidente y centro. Ésta lleva parte del gobierno federal y las cuentas más importantes del país con la Ciudad de México. Cada uno de mis directores de ventas deciden cómo atacar al mercado. Se trata de dejarlos ser. Es como la administración por resultados. Si los resultados te dan, no hay que meterse. Siempre necesitas apoyar, estar cerca y presionar para que los objetivos se vayan dando.

MH: ¿Cómo ha sido su labor como director general de Tripp Lite?
JLT: Lo que he logrado hacer como líder de Tripp Lite es mi adaptación y la de todo mi equipo en todos los aspectos. Adaptarnos fácil y rápido a los cambios que va pidiendo el negocio es una de las cosas que en Tripp Lite hemos hecho muy bien. Nuestro grupo de trabajo es pequeño, pero hace un trabajo extraordinario. Es sorprendente lo que logramos hacer dentro de la industria, lo que nos conocen, el número de distribuidores que se atienden, de mayoristas, de presencias comerciales, de entrevistas, y todo lo que hacemos. Es muy interesante lograr siempre el brillo de las personas. Somos un equipo sólido y robusto.

MH: ¿Qué es para usted el liderazgo y cómo definiría el suyo?
JLT: El liderazgo es servicio, tratar de ver lo que necesitan los demás y cómo ayudarles para que lo logren.

MH: ¿Hay algún libro o mentor que sea su guía para el mundo de los negocios?
JLT: He tenido varios mentores durante el transcurso de mi vida. El primero fue mi maestro, Ulises Castillo, que después fue jefe mío y que ha sido un gran amigo de toda la vida. Es un personaje muy conocido en la industria. Durante el camino encuentras gente que te va dejando huella. Hubo gente fundamental tanto en Acer como en Tripp Lite que me han enseñado muchísimo.

MH: ¿Bajo qué principios conduce su vida personal y profesional?
JLT: Hay 2 o 3 cosas fundamentales en tu vida personal. Una es tratar de hacer siempre el bien. La otra, tratar de ayudar a toda la gente. Todo lo bueno que hagas normalmente se te regresa. Tiene que haber mucho balance en tu vida de lo profesional con lo personal, con lo que piensas, con todo. Yo siempre pienso que hay que ser feliz, y la felicidad como principio de vida hace que las cosas sean diferentes, por más oscuro, difícil o nefasto que se vea el panorama, lo positivo ayuda a que sea más fácil la vida.

MH: ¿Qué consejo le daría a las nuevas y futuras generaciones de la industria HVACR?
JLT: Se habla mucho de una generación de cristal, que se rompe muy fácil, que no tiene paciencia, y lo que si te puedo decir es que debes tener mucha paciencia y mucha constancia para ir logrando las cosas en el tiempo. El tiempo y el aprendizaje son un factor importante. Cuando se te acaba la capacidad de asombro empiezas a decrecer. Lo importante es que todo te maraville, te asombre, entonces sigues descubriendo, sigues haciendo, sigues teniendo oportunidad; la constancia y la perseverancia son los mejores consejos.

Consejo a los distribuidores:
Nunca es tarde para adaptarte a lo nuevo, déjenme decirles que gran parte de los millonarios del mundo se hicieron de los 50 años en adelante. El dueño de Tripp Lite es un gran ejemplo. En una plática nos preguntó nuestra edad, y nos dijo que a los 50 años es cuando empezó a hacer dinero y ahora es millonario. Nos dijo que nunca es tarde para hacer, si no te has adaptado a las necesidades actuales, es tiempo de hacerlo. Si vas un paso adelante, síguele, sigue previendo las nuevas necesidades, y sigue por delante de la industria. La parte fundamental es nunca quedarse atrás o rezagado, siempre ir hacia adelante y ver la industria como algo nuevo todos los días y donde podemos encajar mejor, con qué productos, con qué estrategias, con qué personas, que necesitamos para lograrlo, que necesitamos estudiar, o hacer. En toda esta parte de los sistemas de enfriamiento, tienes que pensar ¿por qué la gente va a necesitar un aire? Tienes que explicar por qué lo que haces tiene sentido y por qué monitoreándolos van a ganar. Antes vendías una PC, ahora vendes una PC que es un servidor, pero es una tarjeta y tienes que pensar que necesitas ponerla en un gabinete, y luego preguntarte ¿Cómo la vas a proteger? Entonces necesitas un UPS. ¿Cómo la vas a comunicar? Con un PDU, pero hay que monitorearla, entonces necesitas tal vez un kvm, y vas conectando negocios con negocios, y sabes que necesitas enfriar toda la solución.

Comentarios

Deja una respuesta

Or

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top