Personalidad

Sergio Graniel y su camino hacia la dirección de Avaly

¿Qué es lo que necesita una industria para crecer? Para Sergio Graniel, Director General de Avaly, la respuesta radica en que cada uno de sus actores camine rumbo a la profesionalización, para así lograr una industria fuerte y competitiva

Dirigir un negocio en una industria como la del aire acondicionado y la refrigeración implica muchos retos. Uno de los más importantes es el de la edu- cación y para Sergio Graniel, Director General de Avaly, más que un reto, la educación se ha conver- tido en un desafío y en un propósito de vida para el que ha trabajado a lo largo de 19 años.

Sergio Graniel es contador público por la Uni- versidad Autónoma de Guadalajara. Su trayectoria en la industria comenzó en Avaly cuando el Lic. Fernando Guerra Cisneros, Presidente del Consejo de Administración, lo invitó a formar parte de la compañía. En un inicio, re- memora, se desempeñó como contralor, creador del área de Instrumentación y Termometría y posteriormente res- ponsable del área comercial de toda la empresa hasta llegar a la Dirección Ge- neral en el 2015. “Nos empeñamos en tener una buena calidad para todas las personas que necesitan una herramienta eficaz que les ayude a resolver los deta- lles de mantenimiento e instalación de equipos HVACR”, cuenta Graniel en en- trevista exclusiva con Mundo HVAC&R.

Mundo HVAC&R (MH): ¿Cuál es su perspectiva acerca de la industria HVACR en México?
Sergio Graniel (SG): Estamos atravesando muchos retos con la pan- demia. Siempre he pensado que todo lo podemos combatir a través de la profesionalización de la industria: fabri- cantes, distribuidores y técnicos. Lo que yo veo es que toda la cadena se ha esfor- zado para profesionalizar a los técnicos y a todos nosotros. Tenemos que seguir haciéndolo para mantener una cadena de frío sana.

MH: ¿Qué ofrece el portafolio de soluciones Avaly para la industria HVACR del país?
SG: Avaly ofrece herramientas de dife- rentes tipos. Tenemos más de 50 familias de productos disponibles para nuestros clientes. Por ejemplo, tenemos bombas de vacío con una calidad de lo mejor a nivel mundial. También contamos con manifolds, una herramienta fundamen- tal para nuestros técnicos; ofrecemos herramientas manuales y capacitores. El año pasado incorporamos muchos productos nuevos relacionados con el mantenimiento e instalación del mi- nisplit, que son de gran utilidad como soportes para las condensadoras y pro- tectores para los difusores.

MH: ¿Cómo se encuentra el negocio de las herramientas para el sector HVACR?
SG: El negocio de las herramientas fue afectado en lo general por la pan- demia. Esto derivado principalmente por los cierres de la industria hotelera, restaurantera, cines, etcétera. En contras- te, hubo un incremento en la demanda en termómetros relacionados con la conser- vación del buen estado de medicamentos, vacunas y el uso de termómetros infrarrojo para seres humanos.

MH: A lo largo de su trayectoria profe- sional, ¿cuáles han sido las principales problemáticas que ha enfrentado?
SG: Hace 19 años, cuando yo empecé, la falta de formación empresarial era el princi- pal desafío para la industria en general. No estábamos capacitados en el tema de los negocios, por lo que fue uno de los principa- les problemas que tuvimos en ese entonces. Ahora las nuevas generaciones tienen una formación académica en negocios y están técnicamente capacitados para la atención específica de la industria HVACR.

MH: ¿A qué desafíos se han enfrentado los mayoristas y distribuidores en Méxi- co durante la pandemia?
SG: El desafío más grande de la pandemia, independientemente de los negocios, es el tema humano. Todos hemos tenido pérdi- das de gente muy querida, y hemos pasado dificultades económicas, emocionales, fa- miliares. Particularmente, en el negocio de HVACR, la pandemia nos ha obligado a hacer cambios que tienen que ver con la sistema- tización y la implementación de nuevos RPs que nos ayuden a ser más eficientes, así como a tener en línea todo el negocio que sea posible como respuesta al distanciamien- to social ocasionado por la crisis sanitaria del covid-19.

MH: ¿Cómo transformó la pandemia el modo de hacer negocio entre fabrican- tes, mayoristas y distribuidores?
SG: En el caso de Avaly tuvimos cambios de ubicación geográfica y de modernización de nuestros equipos de cómputo y software, el cual está en etapa de implementación, con el objetivo de buscar la eficiencia. La venta en línea está teniendo su mayor auge derivado del distanciamiento social y nuestra industria tendrá que adaptarse a estos cambios.

MH: ¿Qué planes comerciales tiene la compañía?
SG: Nosotros innovamos cada año, segui- remos ampliando la oferta de productos en cuestión de herramientas. Es algo que nos ha ayudado hoy en día, ya que con esta práctica hemos llegado a incrementar hasta un 25 por ciento nuestros ingresos.

MH: ¿Cuáles son los principios de susten- tabilidad de Avaly?
SG: Ofrecer a nuestros distribuidores produc- tos fabricados con materiales reciclados como los empaques.

MH: ¿Cómo trabaja la compañía para reducir su impacto ambiental?
SG: Desde hace cinco años tenemos la cultura de evitar el uso de papel en nuestras oficinas.

MH: ¿Qué compromiso tiene la compa- ñía con la capacitación y las buenas prácticas en México?
SG: Capacitamos a las personas con una metodología que tiene que ver con la planea- ción del negocio. Realizamos la lectura de un libro y compartimos de manera grupal el co- nocimiento adquirido. También contamos con capacitaciones de relaciones humanas y de negocios a través del coaching o gente profe- sional que contratamos para ser mejores cada día. Estamos convencidos en que la educación es la mejor manera de lograr un impacto positi- vo en nosotros mismos.

MH: ¿Cómo se describiría como director?
SG: Soy una persona muy empática con mi gente. Siempre trato de ayudarlos a crecer, ex- plicarles y aportarles mi conocimiento, pero también aprendo de ellos, y me ocupo que la gente que me rodea esté bien.

MH: ¿Cuáles son para usted las bases del liderazgo?
SG: Para mí la base del liderazgo es la comuni- cación y la empatía. El apego a valores como la honestidad y la lealtad es algo que nosotros valoramos mucho. No es Sergio Graniel nada más, sino que todo el equipo tenemos que vivir con esos valores. Todos debemos ser honestos, empáticos, corresponsables, instructores, bue- nos alumnos.

MH: ¿Cuáles son sus objetivos como líder de Avaly?
SG: Están relacionados con mantener el enfo- que. Somos una compañía que siempre voltea a ver lo que el cliente necesita, es decir, nues- tro compromiso es resolver los problemas que pudieran tener nuestros distribuidores y técnicos. Buscamos proporcionales las herramientas adecuadas para desempeñar su trabajo y que sean más eficientes.

MH: ¿Cómo trabaja con su equipo para lo- grar estos objetivos?
SG: Trabajamos con una metodología que consiste en hacer una autoevaluación de las oportunidades y debilidades, elegimos cuáles serán las que atacaremos para mejorarlas o man- tenerlas. Después de esa elección, establecemos metas mensuales para planificar los procesos ne- cesarios y cumplir con lo establecido; hacemos revisiones trimestrales para llevar a cabo las correcciones necesarias que nos lleven al cum- plimiento de nuestros objetivos planteados.

MH: ¿Hay algún libro o mentor que sea su guía para el mundo de los negocios?
SG: Tengo muchos. Las 21 leyes irrefutables del liderazgo, de John C. Maxwell, es un libro que recomendaría mucho. Hay otra lectura que no tiene que ver con los negocios, pero sí con los seres humanos, un tema que para mí es muy im- portante. El libro se llama Del resentimiento al perdón, una puerta a la felicidad, de Francisco Ugarte Corcuera. Este es un libro de cabecera que todas las familias deberían de leer. Otra obra importante para todos es Cómo ganar ami- gos e influir sobre las personas. Este libro es útil no sólo en los negocios, ya que desde mi punto de vista el autor nos enseña técnicas y métodos para generar buenas relaciones, evitar o resol- ver posibles conflictos.

MH: ¿Qué consejo le daría a las nuevas y futuras generaciones de la industria HVACR?
SG: Les recomiendo que se mantengan capacita- dos y actualizados para ofrecer un valor agregado que sea el diferenciador con sus competidores.

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