Personalidad

El arquitecto del futuro de Metecno

El liderazgo comercial de Metecno está en manos de Alfonso David García García, quien desde hace más de 15 años se dedica a erigir los nuevos éxitos de la compañía. Su secreto radica en la empatía y en sus ganas de compartir sus aprendizajes

En Metecno, la dirección comercial tiene un nuevo nombre: Alfonso David García García, un experto en aislamiento térmico que ha volcado toda su pericia en la industria del frío. Arquitecto por la Universidad del Valle de México, tiene más de dos décadas de experiencia en soluciones constructivas en las áreas técnica y comercial de paneles aislantes y otros materiales, así como en el sector de la refrigeración.

En entrevista con Mundo HVAC&R, el arquitecto García cuenta que su trayectoria en el mercado de paneles aislantes inició en el 2000 “como asesor técnico externo, área en la cual tuve mucho aprendizaje. Posteriormente, se me brindó la oportunidad de pasar al área comercial en ventas y especificaciones”. En Metecno, donde ha tenido “el honor de trabajar desde hace 15 años”, sus primeros pasos los dio como vendedor para la zona sureste de México, después ocupó la gerencia regional y este año izó su bandera como director comercial.

Mundo HVAC&R (MH): ¿Qué características distinguen al mercado mexicano de los paneles aislantes considerando los retos del cambio climático y la covid-19?

Alfonso David García García (ADGG): Los paneles aislantes en el mercado mexicano tienen muchas ventajas desde hace tiempo. La más obvia es el aislamiento térmico que ofrece grandes ventajas, no sólo por su núcleo de espuma de poliuretano, sino también por la rapidez de su instalación, ya que es un material muy ligero que, además, permite ahorros en estructura y cargas.
Otro hecho importante es que estos paneles son prefabricados, lo cual también es una gran ventaja porque ya no requieren acabados posteriores o adicionales. Esto, en el tema del cambio climático, es muy importante porque no se utilizan otros materiales que pueden ser contaminantes o que provienen de recursos naturales que ya no son continuos como el agua. En la instalación o las obras con paneles aislantes se requiere prácticamente nada de uso de agua.
Ahora, en el contexto de la pandemia, la asepsia que tiene el acabado de los paneles de lámina de acero, además de cumplir con las certificaciones, ha permitido que se puedan construir hospitales temporales que, aunado a la rapidez de instalación, ofrece un beneficio enorme.

El 80 % del material contenido en nuestros paneles puede ser reciclado al final de su vida útil y entrar a nuevas cadenas de valor […] al finalizar la vida útil del panel, el poliuretano, que es el 20 % restante, se puede recuperar para la elaboración de nuevos paneles

MH: ¿Cuáles son las metas comerciales y de producción para este año?
ADGG: En el área comercial de Metecno tenemos varios indicadores de nuestras ventas, mismos que requiere el corporativo y que este año están marcados para una importante recuperación de la pandemia, la cual nos afectó a todos en mayor o menor medida. Esto, respetando siempre el valor agregado de nuestros productos con un precio justo. Tenemos el respaldo y experiencia de nuestra área de producción, quienes comparten nuestras metas del 2021.

MH: ¿Cuáles son sus objetivos como director comercial para México?
ADGG: Resolver problemas tomando decisiones necesarias y oportunas. Establecer prioridades comerciales y diseñar las estrategias necesarias. Actuar con ejemplo para toda la estructura comercial. Ser responsables con nuestros clientes y desarrollar nuevos mercados promoviendo el uso de nuestros paneles.

MH: ¿Cómo impactó la pandemia al negocio de los paneles, considerando cada una de sus líneas, comercial, educación, industrial, refrigeración y vivienda?
ADGG: La refrigeración fue un segmento que no se suspendió del todo por la importancia de la cadena de frío. Éste siguió siendo un nicho importante para nuestro mercado, pero en otros, como los sectores industrial, educación o comercial, la reactivación ha sido más paulatina. Ahora, estamos en una situación de incertidumbre porque las materias primas escasean. Esto nos ha hecho buscar soluciones que nos permitan cumplir con los compromisos.
En el tema de vivienda, Metecno ha ido creciendo en este mercado que es menos común, pero este nicho es muy amplio e interesante y es aquí donde tenemos nuestras mayores expectativas.

MH: ¿Qué cambios observa en el modo de hacer negocios con distribuidores y contratistas a raíz del confinamiento y el auge del e-commerce?
ADGG: Tuvimos un cambio importante debido al confinamiento, ya que apreciamos el valor de realizar visitas para poder trabajar y negociar los proyectos en los que nuestros distribuidores participan. Pero también ha sido un valor porque luego de muchos años los clientes confían en el área comercial de Metecno, lo cual no dejó de traer retos como la comunicación y certeza en la información proporcionada.

MH: ¿Qué iniciativas impulsan dentro de la compañía para cumplir con el cuidado ambiental y la sustentabilidad?
ADGG: Metecno desarrolla nuevas tecnologías innovando a favor del cuidado del ambiente. El cumplir con las normas y principios, cambiando los estándares y la cultura organizacional, es una tarea que requiere de un gran compromiso y ética mediante un interés particular con miras al bienestar social. Somos conscientes de la necesidad de proteger al medioambiente y respetuosos de los estatutos gubernamentales; por ello, la empresa decidió realizar la sustitución del agente espumante utilizado en nuestros procesos por uno de menor impacto ambiental que es el ciclopentano. Éste no daña la capa de ozono ni contribuye al calentamiento global, por lo que nos permite cumplir con el Protocolo de Montreal.

MH: Metecno México fue la segunda empresa en publicar la declaración ambiental de producto EPD (Environmental Product Declaration) ¿de qué se trata y cómo beneficia a los clientes y usuarios?
ADGG: La declaración EPD provee información ambiental cuantitativa utilizando parámetros ya preestablecidos dentro de un programa voluntario. Su objetivo es comunicar información relevante, verificada y comparable sobre el desempeño ambiental de bienes y servicios. La declaración se fundamenta en el análisis del ciclo de vida de los productos. En el caso de Metecno, contar con esta declaración nos permite ser transparentes en nuestros procesos de fabricación ofreciendo información relevante, verificada, creíble y veraz sobre el impacto ambiental de nuestros productos, lo que garantiza nuestros servicios a nivel mundial. También nos ayuda a verificar impactos ambientales como empresa, diseñar nuevas y mejores estrategias en todos nuestros procesos de comercialización para una producción sustentable.

MH: ¿Cómo trabajan para resolver la problemática entre el crecimiento de la industria, el consumo energético y las emisiones contaminantes?
ADGG: Ninguno de los materiales de nuestros paneles se encuentra dentro de la lista de sustancias de alta preocupación que figuran en la lista europea de sustancias químicas. Además, el 80 por ciento del material contenido en nuestros paneles puede ser reciclado al final de su vida útil y entrar a nuevas cadenas de valor. Ésta es una importante contribución al medioambiente, ya que al finalizar la vida útil del panel, el poliuretano, que es el 20 por ciento restante, se puede recuperar para la elaboración de nuevos paneles.

MH: ¿Cuál es el reto más grande cuando se trata de satisfacer las demandas de los clientes?
ADGG: Actualmente, el mayor desafío está en los tiempos de entrega, lo cual involucra varios temas porque siempre hemos privilegiado nuestra calidad y en esto nuestros proveedores tienen un papel muy importante.

MH: Mencione algún caso de éxito.
ADGG: Uno de nuestros mayores éxitos ha sido la introducción de diferentes acabados a los paneles de refrigeración, en un mercado acostumbrado a pocas variantes, pero que ha aceptado con entusiasmo otros recubrimientos en vez del tradicional acero pintado como FRP, antibacterial, inoxidable y aluminio pintado, productos exclusivos de Metecno. Así se proporciona un valor agregado a las obras con certificaciones de asepsia y esterilización para la industria farmacéutica y de inocuidad para todo tipo de alimentos.

MH: ¿Cómo gestiona el desenvolvimiento de su equipo de trabajo para alcanzar los propósitos de Metecno México?
ADGG: Comunicación, aunque no siempre se tenga la respuesta deseada. Siendo empático y apoyando en los temas que mi equipo considera importantes. El distanciamiento físico por la pandemia no significa distanciamiento laboral; por el contrario, implica estar más integrados y con capacidad de reacción.

MH: ¿Cuáles son las bases de su liderazgo?
ADGG: Ofrecer una motivación extraordinaria, apelando a los valores e ideales de los colaboradores. Inspirar con palabras y acciones una visión y actitud en cuatro pilares: uno, los propósitos, o la visión compartida para generar y asumir la transformación; dos, personas, que implica conocer a profundidad al equipo; tres, la estrategia, que es la forma de llevar los cambios necesarios, y cuatro, cultura, es decir, incorporar los cambios a la filosofía de la empresa. Ésta es la definición de liderazgo transformacional.

MH: ¿Bajo qué principios conduce su vida personal y profesional?
ADGG: La verdad, saber aprovechar el tiempo, tomar decisiones conscientemente, el respeto, cultivar la paciencia, el orden, humildad para reconocer mis propias limitaciones, solidaridad para trabajar siempre en equipo, responsabilidad y, sobre todo, albergar el amor y el deseo de sacrificio por los demás.

MH: ¿Qué consejo le daría a las nuevas y futuras generaciones de la industria HVACR?
ADGG: Que siempre se estén actualizado en todos los temas de la industria de la refrigeración y el aire acondicionado. Los fabricantes siempre nos estamos renovando y proveemos capacitación, pero eso no serviría si las generaciones futuras no nos escucharan o no buscaran llevar el mensaje de la importancia del aislamiento térmico, la sustentabilidad, el uso de materiales amigables con el medioambiente y con un compromiso de calidad.

Comentarios

Deja una respuesta

Or

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top