Columnistas Opinión

Día Mundial de la Refrigeración, cultivando el futuro del sector

Javier Moreno
Director Comercial de Daikin

El gremio de aire acondicionado y la refrigeración celebrará con júbilo el Día Mundial de la Refrigeración. Cuando me invitaron a compartir estas líneas, quise alinearme con el tema central de este año y me dio mucho gusto saber que la campaña gira entorno a la formación y crecimiento de las personas que ayudarán a fortalecer el desarrollo de la industria: “Cooling Champions: Cool Careers for a Better World”.  Al leer el título, me remonté a mis días de estudiante y a las primeras clases de termodinámica cuando, desde esa óptica, aprendí los principios de funcionamiento de las máquinas de refrigeración por compresión mecánica. Semestres más tarde, cuando finalizaba la especialización de Ingeniería de refrigeración y congelación, algo dentro de mí me decía que sólo quería trabajar en algo relacionado con estos temas.

Como actividad casi de supervivencia durante la elaboración de mi trabajo de tesis, tuve la oportunidad de tomar una ayudantía de profesor, actividad de cátedra que desarrollé durante varios años y que despertó en mí un interés genuino por la industria. Es justo reconocer que a lo largo de casi 30 años después de que me gradué, tuve la fortuna de tener mentores que hicieran que ese interés y las competencias requeridas por área, crecieran y que terminara haciendo de esta industria, mi carrera.

Al igual que yo existen muchas personas que después de iniciar, echaron raíces y hoy tienen ya varias décadas con carreras sólidas y experiencias llenas de satisfacción profesional y, aunque muchos experimentan en otras áreas, como se dice entre el gremio, la industria te trae de vuelta. Menciono esto no sólo por nostalgia, sino porque estoy seguro de que cada profesional de HVACR de mi generación siente, de alguna manera, la necesidad de transmitir a las nuevas generaciones el mensaje de que esta industria puede brindar carreras llenas de oportunidades. Esa necesidad no sólo es un tema de dar algo de vuelta a los recién egresados, también es porque la industria hoy es diferente y necesitamos la energía, la ambición de logro y las habilidades que estos nuevos profesionistas tienen para afrontar los retos hacia adelante.

Llevará tiempo resolver estos retos y mi generación, en algunos años, deberá entregar la estafeta para consolidar las acciones planteadas a partir de los retos vislumbrados hoy. Nuestro deber es el de fortalecer el motor que mueve esta industria y me refiero a las personas que diseñan, construyen, mantienen, investigan o desarrollan nuevas tecnologías. Parte importante de esta labor consistirá en alentar a los jóvenes de las carreras tradicionales quienes, ante la falta de una carrera con grado de ingeniería de refrigeración y/o aire acondicionado, son parte de los activos de esta industria como las relacionadas con la ingeniería mecánica, ingeniería química o ingeniería en alimentos. Debemos incorporar diferentes talentos que complementarán las tareas para lograr zanjar los grandes retos relacionados con la eficiencia energética y la sustentabilidad.

Para que este esfuerzo, que es mostrar a las nuevas generaciones los retos y beneficios de esta industria se fortalezca, se requiere actuar como gremio con eventos como éste, en donde interactúen con diversos profesionistas y áreas: fabricantes, contratistas, organizaciones, usuarios y entidades gubernamentales. Pongamos en el escaparate lo excitante y el basto campo de acción que pueden tener quienes elijan esta industria como su carrera. Por mi parte, tengo el pendiente con la vida de regresar a las aulas para seguir compartiendo y aportando mi grano de arena a esta labor, pero mientras eso sucede, aprovecharé a hacerlo en mi día a día y en eventos el Día Mundial de la Refrigeración.

Comentarios

Deja una respuesta

Or

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top