Asociaciones Comunidad HVAC&R

Sistema de bombeo: ¿constante o variable?

Danahé San Juan

La correcta y eficiente operación de los sistemas HVAC es el principal objetivo para cualquier industria o empresa que cuente con instalaciones de este tipo. Y por ello es importante garantizar que funcionen de manera adecuada, como bien enfatizó durante la sesión técnica de ASHRAE Ciudad de México de abril, titulada “Optimizando el desempeño de los sistemas HVAC con válvulas de control”, cuyo ponente fue Edgar Ramírez, ingeniero de aplicaciones de producto en Haften. La sesión contempló las ineficiencias de los sistemas de aire acondicionado convencionales, como los sistemas de bombeo constante y variable. Luego, habló de la solución: las válvulas de control independiente de la presión.

“El desarrollo del aire acondicionado trajo el sistema de bombeo constante y, con ello, el primer punto de impacto energético, ya que este sistema se caracteriza por la operación de las bombas al 100 por ciento de su capacidad durante la operación para mantener el flujo constante en los circuitos”, por lo que no hay un ahorro energético, detalló Ramírez. También añadió que el control del flujo de agua se lleva a cabo con válvulas de 3 vías, pero recomendó instalar también dos válvulas de balanceo por circuito en los puertos de salida de la válvula de control.

Posteriormente, señaló que no realizar el balanceo implica que los equipos terminales más cercanos a la bomba tengan un exceso de flujo, los equipos más alejados no reciban el flujo suficiente y, por tanto, habrá un desequilibrio que afectará el confort de los ocupantes.

Con los sistemas de bombeo variable, agregó, es posible lograr un ahorro energético, “gracias a la adición de un equipo de presión diferencial y de un variador de frecuencia, los cuales estarán en constante retroalimentación, ya que el variador regulará la capacidad de la bomba con base en la demanda”.

Por último, en cuanto a la instalación de los sistemas de bombeo variable, el ingeniero Edgar Ramírez explicó que el equipo de presión diferencial debe instalarse en el punto más crítico, ya que, si se logra satisfacer la demanda en este ramal, el resto del sistema HVAC no presentará problemas.

Comentarios

Deja una respuesta

Or

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top