Columnistas Opinión

La industria HVACR frente al cambio climático

La décimo sexta edición del informe The Global Risks Report 2021, elaborado por el Foro Económico Mundial (WEF), advierte que la pandemia de coronavirus agudizó las desigualdades y la fragmentación de la sociedad, dado que puso a prueba “las débiles redes de seguridad y las estructuras económicas más allá de su capacidad” a nivel global.

El documento alerta que la faltad de soluciones y la inacción ante esta coyuntura por parte de los gobiernos podría “retrasar aún más” la lucha contra el cambio climático, que sigue siendo la mayor “amenaza existencial para la humanidad”, incluso por encima de las enfermedades infecciosas, como la covid-19.

Hay también otro efecto colateral producto del cambio climático: a medida que el clima se vuelve cada vez más extremo, las tecnologías HVACR se convierten en un bien de primera necesidad para diferentes sectores de la población. Luego, la demanda de confort incrementa la demanda de energía y, en consecuencia, la emisión de gases de efecto invernadero (GEI) a la atmósfera.

Se trata, pues, de un círculo vicioso que alimenta la probabilidad de que sucedan eventos climáticos extremos. En la Portada de mayo el ingeniero Eleazar Rivera se refiere a uno de los más recientes: la devastadora ola de frío invernal atípica que azotó a Texas y otros estados sureños de EUA a inicios del 2021. La contingencia también golpeó a la región fronteriza del noreste de México, dependiente de la infraestructura energética y la red de gasoductos procedentes del país vecino. Resultado: decenas de millones de personas afectadas por el colapso de los servicios de electricidad, agua potable, refrigeración y calefacción en ambos lados de la frontera. El también director de Eficiencia energética y Cambio Climático en Innovatorio menciona en su texto otro dato preocupante: hoy en día enfriar espacios consume casi el 10 por ciento de la electricidad usada en el mundo (2.5 veces el consumo eléctrico total de África), y se espera que para el 2050 esta proporción se triplique.

Ante la realidad cada vez más frecuente de catástrofes naturales como consecuencia directa del cambio climático, la industria HVACR deberá innovar y redoblar esfuerzos para desarrollar tecnología de punta que privilegie la eficiencia energética y el consumo sustentable, a fin de reducir su huella de carbono e impacto en el medioambiente.

Completan el número un par de artículos técnicos de sumo interés para nuestros lectores. En Aire Acondicionado, los ingenieros Enrique Villavicencio y Roberto Gómez escriben acerca de los métodos para medir y controlar la contaminación de hongos, virus y bacterias en los ductos de los sistemas HVACR. Mientras que, en Negocios, el ingeniero Guitze Messina, director ejecutivo de HARDI México, enlista seis megatendencias que están modificando el mercado de la distribución de la industria del frío en el país.

Por último, recomendamos la entrevista de Personalidad, dedicada en esta ocasión a Carlos Gómez, líder de la división de Transporte Refrigerado de Thermo King en México.

Los editores

Comentarios

Deja una respuesta

Or

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top