Noticias

Del campo a la mesa con sistemas de preenfriamiento

En México, se estima que el 34.7 por ciento de la producción de alimentos se desperdicia, según datos del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria (CEDRSSA) de la Cámara de Diputados. ¿Cómo puede la industria de la refrigeración coadyuvar a la solución de este problema? La clave está en los sistemas de preenfriamiento por aire forzado.

Diseñados por BOHN de México, con los sistemas de preenfriamiento por aire forzado podrás disminuir la tasa de respiración (calor generado por el producto), el ritmo de maduración, la propagación de bacterias causantes de la descomposición, además de controlar la pérdida de humedad.

¿Cómo funciona esta tecnología? En los sistemas de preenfriamiento por aire forzado el aire fresco circula entre los empaques del producto, con mayor presión de un lado, para remover el calor a una velocidad 4 a 10 veces más rápida que un preenfriado por aire frío en cámara.

Esto se logra con ayuda de los ventiladores centrífugos ebm-papst con control de velocidad para optimización de flujo de aire opcional, en las manejadoras de aire forzado. Éstos succionan el calor del producto por medio de varias turbinas para después pasarlo a través de un serpentín evaporador que descarga el aire frío a lo largo del cuarto.

Adicionalmente, estos sistemas alcanzan el preenfriamiento adecuado al tiempo que reducen los costos de operación y disminuyen la cantidad de refrigeración que se debe ocupar durante el traslado de los perecederos en un transporte refrigerado.

Los puntos que debes considerar en el preenfriamiento son la humedad relativa del cuarto, el flujo, velocidad y temperatura del aire, tipo de estibamiento, características del empaque, entre otros.

Si quieres garantizar la inocuidad de cualquier alimento y asegurarte de que en el proceso haya mayor eficiencia tiempo-energía, BOHN cuenta con un versátil portafolio de sistemas de preenfriamiento que se pueden utilizar prácticamente en todos los productos agrícolas.

Acércate a los expertos de BOHN para elegir el equipo que logre el flujo de aire correcto para tu proyecto y contribuye a que los alimentos lleguen hasta la mesa de los mexicanos en las mejores condiciones.

Redacción

Comentarios

Deja una respuesta

Or

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top