Destacada Personalidad Sectores de la industria

Carlos Gómez y el futuro de la distribución refrigerada

El transporte refrigerado es un segmento que presenta un crecimiento acelerado, no sólo debido a la pandemia de coronavirus, sino también por el cambio natural de hábitos de la gente y el crecimiento de las ciudades. Carlos Gómez, líder de Thermo King, nos comparte su visión de este boyante mercado

Danahé San Juan / Foto: cortesía del autor

El transporte refrigerado es crucial para el funcionamiento cotidiano de la economía de las sociedades modernas. Para cumplir con esta responsabilidad, es indispensable que las empresas cuenten con una buena red de distribución que esté liderada por una persona con experiencia y visión para dar las herramientas necesarias a su equipo de trabajo. En Thermo King, esta persona es Carlos Gómez, director comercial para México de la compañía.

Con más de 16 años en la industria del frío, Gómez emigró de la Ciudad de México, de donde es originario, a Nuevo León, donde tuvo la oportunidad de estudiar y graduarse como Ingeniero Industrial por la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Gómez cursó también una maestría en Mercadotecnia en la EDADE Business School. Su experiencia profesional, cuenta en entrevista con Mundo HVAC&R, incluye conocimientos en el área de componentes en una compañía europea, donde apoyó a diferentes segmentos HVACR en Latinoamérica y Estados Unidos, así como su participación en el desarrollo de negocios y apertura de plantas en México e India. Posteriormente, ingresó a las filas de Trane Technologies, donde lleva seis años al frente de la división de Transporte Refrigerado: Thermo King.

“El home delivery ha crecido mucho; puedo decir que de forma exponencial, entre un 35 % y un 45 %. Las compras en línea se han incrementado, pues muchos sectores de la población reciben sus alimentos en casa. Esta tendencia ya venía al alza, pero la pandemia la aceleró”: Carlos Gómez, Director comercial de Thermo king en Méxicio

Mundo HVAC&R (MH): ¿Qué futuro le depara al transporte refrigerado en México?
Carlos Gómez (CG): Vemos un crecimiento sostenible. Estamos en una posición privilegiada porque muchos de los jugadores-clientes cada vez son más exigentes. Nosotros como consumidores también lo somos en la calidad de los productos que adquirimos, desde alimentos perecederos hasta medicamentos. Trabajamos con industrias verticales como la de las flores, pharma, carnes, embutidos, etcétera. El crecimiento continúa año con año. Es evidente que con la pandemia y la nueva normalidad surgieron nuevos jugadores que ya estamos atendiendo.

MH: ¿Cuáles son las divisiones más importantes del mercado del transporte refrigerado en México?
CG: Atendemos a diferentes sectores, desde el primario y el secundario en la distribución y ciertos verticales de producto. Dependiendo del negocio de nuestros clientes es la solución que les ofrecemos a través de nuestra red de distribución. Thermo King tiene más de 85 años de presencia en el mundo y en México más de 45 años. Nuestra red de distribuidores es muy fuerte a nivel nacional. Básicamente, lo que hacemos es un traje a la medida, según la necesidad de nuestro cliente, para ofrecerle la solución más adecuada de nuestro portafolio de tecnologías que van desde camiones pequeños para la ciudad, home delivery y reparto, hasta transporte refrigerado a mayor escala entre ciudades y países, que ya serían camiones mucho más grandes o traileres. México es punta de lanza en las exportaciones hacia Norteamérica con muchos de los productos que se cultivan aquí.

MH: ¿Qué planes de inversión tiene Thermo King a corto, mediano y largo plazo?
CG: Tenemos muchos planes de inversión en las plantas de manufactura en Puerto Rico, Nebraska, Barcelona, por mencionar algunas. De estas plantas vienen los productos para México y Latinoamérica. Se continúa con las inversiones en tecnología y gente. El recurso humano es importantísimo para nosotros, pero también en nuestros clientes y distribuidores. Tenemos centros de capacitación y de distribución en México y en otras zonas de Centroamérica y el Caribe. Hemos hecho inversiones importantes para mantener nuestro liderazgo de marca en la región.

MH: ¿Cuáles son las tendencias tecnológicas que están renovando este sector de la industria? 
CG: Hay varias. Nosotros veníamos ya con una inercia de tecnología e incluso presentamos en 2019, en Expo Puebla, un producto eléctrico para distribución urbana. Esto ha acelerado esos desarrollos. No ha parado la inversión de nuestros clientes. Hay también otras tecnologías, como tracking, que ayudan a determinar en dónde está el vehículo para monitorearlo y controlarlo del punto de recolección al punto de entrega. También hemos visto cambios en los consumos y, por ende, incremento en los portafolios para home delivery.

MH: ¿Qué transformaciones ha generado la pandemia en la demanda de tecnología para el control y monitoreo de temperatura en el transporte?
CG: Hemos visto el cambio como empresa y como consumidores; lo hemos vivido en pocos meses. Esto nos agarró de sorpresa a todos y la industria no fue la excepción. Nosotros hemos visto nuevos jugadores que han surgido, nuevos clientes y, evidentemente, nuevas necesidades y patrones de consumo. El home delivery ha crecido mucho; puedo decir que de forma exponencial, entre un 35 y 45 por ciento. Las compras en línea se han incrementado, pues muchos sectores de la población reciben sus alimentos en casa. Esta tendencia ya venía al alza, pero la pandemia la aceleró. Eso, aunado al tema farmacéutico, donde estamos participando activamente, dio un giro diferente a lo que veníamos haciendo; afortunadamente, algunas normas ya venían apoyando los procesos de las mejores prácticas de la vacunación; por ejemplo, la norma NOM-059 de pharma. Estamos muy contentos porque con toda la red de distribuidores hemos podido ayudar a la población y a nuestros clientes finales a que los productos lleguen a los consumidores.

MH: La OMS señala que un 25 % de las vacunas se degradan debido a interrupciones en la cadena de frío ¿qué puede hacer el sector del transporte refrigerado para evitar esta situación?
CG: Hay una norma, en la que México es pionero en Latinoamérica, que se firmó en 2015 y es la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SSA1-2015, Buenas prácticas de fabricación de medicamentos, la cual ya estaba en vigor para la mejora de las prácticas tanto de fabricación como de transporte. Esta norma nos ayudó a que todos los clientes estuvieran ya conscientes de la importancia de la cadena de frío. Esto nos ha abierto muchas puertas, muchos de nuestros clientes ya daban reportes, al momento de entregar, para garantizar la calidad de productos, no sólo de vacunas, sino de otras mercancías y medicamentos que requieren temperatura controlada. En México tenemos buen nivel cultural y durante la pandemia, a pesar de que no hemos podido viajar tanto para ver a los clientes, nos mantuvimos al día en capacitaciones y entrenamientos, lo que nos permitió avanzar mucho en el tema farmacéutico en este periodo. Todavía hay mucho por mejorar, pero estamos seguros de que en la industria y con nuestros clientes vamos a lograrlo.

MH: ¿Cuál es su perspectiva sobre el incremento en la demanda de transporte refrigerado para el traslado de vacunas en México?
CG: Hemos visto un incremento en la flota sobre todo en distribución en ciudad con equipos pequeños y medianos. Mucha de la industria farmacéutica se concentra en ciertas regiones del país. A diferencia de otros países donde está dispersa, en la nuestra se concentra más en los centros de distribución y producción, aunque como tal la vacuna no se produce aquí, y eso también se traduce en tendencias de consumo. La oportunidad que vemos es cómo ir creciendo esa red de distribución a nivel nacional. Nosotros tenemos distribuidores de punta a punta en el país que han estado al pendiente de todas las necesidades, no solamente del negocio, sino también del conocimiento de los clientes, portafolio de productos, mejores prácticas, entrenamientos.

MH: El Banco Mundial estima que el tráfico de pasajeros superará en un 50 % al número actual y que el volumen de carga crecerá un 70 % a nivel mundial para 2030, ¿qué planes tiene Thermo King para reducir el impacto de este sector?
CG: Se ha invertido en nuevas capacidades de producción y en nuevos productos con apoyos de ingeniería para la región. Tenemos unos objetivos muy ambiciosos para el tema de sustentabilidad hacia el 2030. Trane Technologies tiene como objetivos la distribución y el consumo de refrigerantes e, internamente, persigue la reducción de emisiones en las plantas y mejoras en las plantas y oficinas, así como reducción del consumo de agua. Tomamos como base ciertos métricos de 2013, y a partir de ahí estamos haciendo la comparativa para la mejora hacia 2030.

MH: ¿Cuáles son algunos de los beneficios de los modelos predictivos para la cadena de frío?
CG: Los beneficios son muy importantes porque con estos modelos podemos prevenir algún daño en la mercancía, hablando de los alimentos que consumen las familias. Estos sistemas ayudan a evitar el desperdicio de alimentos o el daño a los medicamentos. Con la red de distribuidores que tenemos a nivel nacional, con más de 10 puntos de venta y más de 16 puntos de distribución nacional, nos sentimos muy fuertes y confiados en que la cadena de frío en México está protegida. Tenemos un sistema de telemetría llamado tracking con el que podemos monitorear el sistema de refrigeración: dónde está, cómo va, qué alarmas está emitiendo, y con base en eso ayudar a nuestro cliente a salvaguardar la mercancía.

MH: ¿Cuáles son los planes de la compañía para el desarrollo de talento y la capacitación en México?
CG: La fortaleza de una empresa es la gente y en este caso no solamente nuestros empleados, sino también de nuestra red de distribuidores. Tenemos distribuidores con más de 40 años apoyando a México y a nuestros clientes. Lo que hemos hecho en el país es implementar programas de capacitación a clientes y programas internos para nuestros empleados. Creemos mucho en el crecimiento cultural y profesional de la gente y también de la mujer. Tenemos programas para el desarrollo de las mujeres profesionistas en la empresa. Es un programa muy bonito y yo soy partícipe en uno de los comités. En Trane el 33 por ciento del Board of Directors [Junta Directiva] son mujeres. Estamos muy satisfechos de que estamos avanzando mucho en este tema.

MH: ¿Cuáles son los pilares de su liderazgo?
CG: El desarrollo de los jóvenes y trabajar mucho con un grupo profesional y con diversidad. El empowerment [empoderamiento] que le des a tu equipo de trabajo; en el caso de nosotros, trabajando con gente de Centroamérica y el Caribe a la distancia. Es muy importante el empowerment y darles las herramientas para tomar decisiones. En nuestro equipo tenemos un lema que es nunca rendirse a pesar de las circunstancias de nuestra región o de nuestro país, donde puede haber de todo un poco, como variaciones en el tipo de cambio en la economía y demás. Nunca debemos rendirnos y esto nos ha dado muy buenos frutos.

MH: ¿Qué consejo le hubiera gustado recibir cuando comenzaba su trayectoria en la industria HVACR? 
CG: Que me hubieran explicado desde un inicio la parte de la contribución que damos, la importancia de lo que hacemos. Entender desde el principio que en la industria refrigerada también se contribuye y se puede aportar día a día para tener un mundo mejor y más sustentable. Esto es algo importantísimo.

Me hubiera gustado que desde el día uno me lo hubieran comentado. Lo vas descubriendo con el tiempo, pero la verdad lo que nos levanta todas las mañanas es saber que podemos dejar un mundo mejor, contribuir a que haya menos desperdicio de alimentos y que las vacunas y los medicamentos que reciben nuestros adultos mayores y familia lleguen en muy buen estado. Estoy muy contento y satisfecho de pertenecer a la industria y aportar nuestro granito de arena.

Comentarios

Deja una respuesta

Or

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top