Destacada Negocios Personalidad

Tania Kalinka, un plus de eficiencia para la gestión energética en la industria HVAC

Honestidad, responsabilidad y trabajo continuo son los valores que sostienen a Tania Kalinka como líder de la división de Digital Energy de Schneider Electric México, la unidad de negocio que apuesta por el consumo eficiente de energía en las edificaciones

Danahé San Juan / Foto: cortesía de Schneider Electric México

Para Tania Kalinka el éxito sólo se gesta en quienes buscan con esmero la mejor versión de las cosas y de sí mismos. Más aún, surge de la convicción de que siempre es posible dar mucho más, un plus de eficiencia. “Apoyamos a nuestros clientes a tener instalaciones más sustentables, más eficientes, más saludables, más seguras, más inteligentes y más digitales”, es la máxima que define el estilo y personalidad de la líder de Digital Energy, la unidad de negocios para el control y monitoreo en las edificaciones de Schneider Electric México.

Kalinka estudió ingeniería Eléctrica Electrónica con especialidad en Potencia en la UNAM. Asimismo, cuenta con estudios de posgrado en eficiencia energética, energías limpias y desarrollo sustentable. Su experiencia reúne más de 15 años en el sector eléctrico, pero su relación laboral con Schneider Electric México suma ya una década en posiciones estratégicas como gerente de las divisiones de Digital Power, gerente de Offer Marketing y gerente de Inteligencia de Negocios en el área de Estrategia.

Hoy, al frente de la división de Digital Energy de la transnacional gala, entrega a los clientes los productos y soluciones para administrar la energía y automatizar sus edificios: “Tengo a cargo el negocio de Schneider Electric en el que se encuentran las soluciones de automatización de edificios de la compañía [BMS]. Esto involucra el trabajo conjunto con usuarios finales, firmas de ingeniería e integradores de sistemas”, comenta en entrevista exclusiva con Mundo HVAC&R.

También es la responsable de las actividades comerciales y de ventas, además de supervisar el desempeño de las industrias de Healthcare, Real Estate, Hotelería y Retail. Nada mal para esta joven líder mexicana, sin duda una de las voces más autorizadas para hablar acerca de la eficiencia energética en la industria HVAC.

“Los sistemas de refrigeración son los equipos que más energía consumen en un hospital o en un centro de datos, por lo que deben ser monitoreados y controlados según las condiciones del ambiente para asegurar la optimización energética”

Mundo HVAC&R (MH): ¿Qué soluciones ofrece Digital Energy al mercado HVACR?
Tania Kalinka (TK): Nuestro portafolio de soluciones ofrece control y monitoreo por medio de sistemas de gestión de edificios [BMS], plataformas de monitoreo energético [EMS], sistemas SCADA eléctrico, software de control de acceso y sistemas de detección de incendios y productos para la medición y mejora de la calidad de la energía.

MH: ¿Cuáles son los planes de inversión de Schneider Electric para este sector?
TK: Schneider Electric es una empresa con una inversión constante en el desarrollo y evolución de productos. Muestra de ello son nuestros más recientes lanzamientos que permiten analizar desde la nube los sistemas de automatización de edificios con EcoStruxure Building Advisor. Con esto se genera un gemelo digital que puede apoyar a los operadores de edificios a dar un mantenimiento predictivo a los sistemas, así como a mantener la visualización de los mismos de forma remota.

MH: Desde su punto de vista, ¿qué avances ha tenido esta industria en cuanto a la eficiencia energética en México?
TK: Ha tenido avances importantes, ya que fabricantes como nosotros estamos colocando mayor inteligencia y eficiencia a los dispositivos y sistemas. Con esto otorgamos mayor facilidad de puesta en marcha y habilitamos un ecosistema de conectividad impulsado por el IoT.

MH: ¿Cuál es su diagnóstico de la infraestructura energética del país?
TK: Es un sistema en constante evolución, como resultado de las tecnologías existentes y también de la importancia que la energía tiene en aspectos como el desarrollo social y económico del país.

Siempre me ha impresionado el sistema que tenemos en México para hacer llegar la energía a prácticamente cada rincón. Creo que como usuarios debemos tener cada día mayor conciencia de la importancia de este recurso y tomar acciones para ocuparlo de forma eficiente.

MH: ¿Cómo se aplica el programa Acceso a la Energía de Schneider Electric en México?
TK: Desde su creación, en 2008 este programa cumple con el objetivo de Schneider Electric a nivel global de crear un vínculo exitoso entre los negocios, la innovación y la responsabilidad social. Desde el 2012, se ha replicado en México y Centroamérica con la misión de impactar de manera positiva a sus comunidades.

Para lograr esto, la compañía se involucra en tres áreas específicas. La primera es formación y emprendimiento, la cual proporciona capacitación para adultos jóvenes que buscan una oportunidad de ingresar al sector eléctrico con el apoyo y esfuerzo filantrópico de la Fundación Schneider Electric. La segunda es la inversión para el desarrollo empresarial del sector eléctrico. Y la tercera es para la oferta, es decir, el diseño y posterior entrega de soluciones de distribución eléctrica para personas desfavorecidas.

MH: La pandemia ha elevado el consumo energético residencial, pero lo ha reducido en otros sectores como el hotelero y el de oficinas ¿qué opinión tiene al respecto?
TK: Estamos viviendo condiciones completamente inesperadas; afortunadamente, en el manejo de la energía existen opciones que nos permiten tener mayor flexibilidad con su uso y también en los espacios. De esta manera podemos optimizar su consumo y mantener los sistemas en condiciones óptimas para las variaciones de uso que se presentan.

MH: ¿Cómo han apoyado a sus clientes a mantener su infraestructura HVACR y la actividad comercial durante la pandemia?
TK: Hemos estado muy en contacto con los clientes y les hemos brindado soporte, capacitación e incluso asesorías en este sentido. Uno de los temas más recurrentes es el de optimizar el uso de la energía en tiempos de baja ocupación.

MH: En 2019 los sistemas HVAC representaron el segundo lugar en cuanto a consumo de energía, ¿qué acciones aconsejan para garantizar la gestión eficiente de estos equipos?
TK: Nuestros sistemas de administración de edificios como EcoStruxure Building Operations y soluciones en la nube como EcoStruxure Building Advisor mantienen un balance para una operación eficiente de los sistemas y el confort de los usuarios y, por supuesto, apoya a brindar condiciones de seguridad a los mismos. Lo más importante en estos casos es la implementación; por ello, los integradores certificados están en constante capacitación y habilitados con herramientas para otorgar la mejor experiencia a los clientes.

MH: Los sistemas de refrigeración son esenciales para las operaciones de hospitales y centros de datos, ¿cómo se debe gestionar la energía en este tipo de espacios para asegurar el servicio?
TK: Los sistemas de refrigeración son los equipos que más energía consumen en un hospital o en un centro de datos, por lo que deben ser monitoreados y controlados según las condiciones del ambiente para asegurar la optimización energética. Una manera sencilla de realizar este monitoreo y control es conectando estos dispositivos a un sistema BMS, el cual se pueda integrar con un sistema de monitoreo energético para visualizar, de manera rápida, la operación y comportamiento de los equipos para controlarlos desde cualquier lugar.

MH: ¿Cuáles serán las tendencias en automatización y ahorro energético para hogares y edificios inteligentes una vez terminada la pandemia?
TK: La firma de consultoría Verdantix publicó sus 10 predicciones para edificios inteligentes en 2021 y más allá. De ello me gustaría resaltar lo siguiente:

  • Gemelos digitales, la simulación de edificios (building information modeling) y la operación en el mundo real ayudando a gestionar espacios e implementar horarios mediante los BMS, así como mantenimiento predictivo.
  • Manejo de los espacios. Con la información del BMS se pueden optimizar los ajustes del sistema HVAC. Los operadores de edificios pueden asegurar que los ocupantes siguen lineamientos de distanciamiento en áreas comunes.
  • Cambios en el lay out.
  • Prioridad en temas de salud y confort.

MH: ¿Cuál es el futuro de la gestión energética en la industria HVACR tras la pandemia?
TK: Primero, ecosistemas de conectividad, es decir, sistemas generales en edificios integrados para una gestión no sólo más sencilla, también más segura y de valor para los usuarios, operadores y dueños de las instalaciones. Segundo, servicios de mantenimiento remotos con tecnologías en la nube. Y, finalmente, control y monitoreo de edificios híbridos desde cualquier lugar y en la palma de la mano.

MH: ¿Cómo contribuye Schneider Electric al cumplimiento de los ODS? 
TK: A nivel global, en Schneider Electric, el desarrollo sustentable ha estado por muchos años y seguirá estando al centro de todo lo que hacemos. Desde 2005, fuimos los primeros en monitorear nuestro impacto en las personas, el planeta y las ganancias con un barómetro de sostenibilidad líder en la industria. En los últimos 15 años hemos ahorrado a nuestros clientes 120 millones de toneladas en emisiones de CO2 y dado aproximadamente a 30 millones más de personas acceso a la energía, lo que nos llevó a convertirnos en 2021 en la empresa más sustentable del mundo, de acuerdo con el ranking Global 100 de Corporate Knights.

Schneider forma parte del Pacto Mundial de las Naciones Unidas y tiene metas y compromisos de sustentabilidad a mediano y corto plazo. Monitoreamos dichas metas y compromisos por medio de nuestro programa Schneider Sustainability Impact (SSI) 2021-2025 [Impacto de Sostenibilidad de Schneider], el cual muestra nuestras metas alineadas con los ODS, que nos comprometemos a alcanzar para 2025.

En suma, tenemos seis compromisos que abarcan directamente los ODS. El primero es actuar por un mundo positivo para el clima, invirtiendo continuamente y desarrollando soluciones innovadoras que brinden una descarbonización inmediata y duradera en línea con nuestro compromiso de carbono. Dos: ser eficiente con los recursos comportándonos de manera responsable y aprovechando al máximo la tecnología digital para preservar nuestro planeta. Tres: cumplir con nuestros principios de confianza, manteniéndonos a nosotros mismos y a todos los que nos rodean con los más altos estándares de ética, así como sociales y gubernamentales. Cuatro: crear igualdad de oportunidades asegurando que todos los empleados se sientan valorados de forma única y trabajen en un entorno inclusivo para desarrollar su máximo potencial. Cinco: aprovechar la capacidad de todas las generaciones fomentando el aprendizaje, la mejora de las competencias y el desarrollo de cada generación. Seis: empoderar a las comunidades locales promoviendo iniciativas locales y permitiendo que las personas y los socios hagan de la sostenibilidad una realidad para todos.

Al mantenernos a la vanguardia de nuestro negocio, esperamos hacer de este impacto una realidad. Continuamos cumpliendo nuestro propósito de empoderar a todos para aprovechar al máximo nuestra energía y recursos con progreso y sostenibilidad para la mayoría.

MH: ¿Qué estrategias de capacitación ofrecen a los prestadores de servicio técnico?
TK: Manejamos capacitaciones virtuales, soportadas por prácticas de validación que ayudan a que las habilidades técnicas sean evaluadas. También proporcionamos acceso a herramientas digitales, muestra de ello es The Exchange, el portal en el que los integradores pueden encontrar información de las ofertas, así como convivir virtualmente con personal de Schneider e integradores de todo el mundo. Así generamos una comunidad que evoluciona de manera constante.

MH: ¿Cómo describiría su liderazgo?
TK: Para mí es importante que cada miembro de los equipos que encabezo conozca el rumbo y puedan tomar decisiones de forma autónoma en la búsqueda de la satisfacción de nuestros clientes, que se desarrollen de manera continua y que se apoyen en mí, en el resto del equipo y de la compañía para ello.

MH: ¿Cuáles son sus principales objetivos como directora?
TK: El primero siempre es la satisfacción de nuestros clientes. Para ello cada miembro del equipo, incluida yo misma, mantenemos un constante contacto y les dedicamos tiempo. Tenemos distintos medios para escuchar la retroalimentación que tienen para nosotros. Por su puesto, lo que sigue es mantener el crecimiento y desarrollo de nuestras soluciones, así como del equipo.

MH: ¿Qué consejo le daría a las personas que buscan llegar a puestos de liderazgo en esta industria?
TK: De inicio los alentaría. Esta es una industria increíble, siempre con cambios, desarrollo y con una gran importancia en el mercado. Creo que para lograrlo es fundamental mantener una carrera de constante aprendizaje, así como equipos de trabajo que compartan la visión del negocio.

Comentarios

Deja una respuesta

Or

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top