Asociaciones Comunidad HVAC&R

Compresores tornillo, el desplazamiento positivo que necesitas

Danahé San Juan

La sesión técnica de marzo del Capítulo, “Redefiniendo el desplazamiento positivo en compresores tipo tornillo”, tuvo como objetivo mostrar las novedades tecnológicas en compresores tornillo y su relación en la mejora de la eficiencia de los chillers.

La exposición corrió a cargo de Nelly Romero, ingeniera de Soporte Técnico en Daikin México, quien aseguró que el trabajo de un compresor es incrementar la presión de un fluido: “Existen dos tipos de compresores: de desplazamiento positivo y de desplazamiento dinámico”, explicó Romero. Los compresores tipo tornillo funcionan con desplazamiento positivo, es decir, “disminuyen el volumen de un fluido en la cámara de compresión donde se encuentra confinado, produciéndose un incremento de la presión interna hasta llegar al valor de diseño previsto”. En otras palabras, en el compresor tornillo “el refrigerante llena los espacios creados por el compresor aumentado la presión según se va reduciendo el volumen de las mismas cámaras”.

Romero agregó que hay compresores de dos tornillos y monotornillos. Los primeros cuentan con dos rotores que giran en paralelo y en sentido contrario dentro de una carcasa para comprimir el refrigerante. Los segundos tienen un sólo rotor que luce como un engrane de gusano y la comprensión del gas se produce en sentido axial con el uso de satélites en espiral o con tornillo sin fin.

Una de las ventajas del uso de los compresores monotornillo son los menores niveles de ruido y vibración. En cuanto al radio de compresión, indicó que es la relación de presión del gas antes y después de la compresión; mientras que el radio de volumen es la relación entre el volumen de gas antes y después de la compresión. “Estos conceptos son muy similares, pero se miden en unidades diferentes”, y cualquier cambio en uno modifica también al otro.

Otros temas que también se abordaron fueron el uso de variadores de frecuencia, la relación del uso de motores y eficiencias, los requerimientos que se deben de considerar según la necesidad del proyecto y los beneficios que estos compresores proporcionan; por ejemplo, mejor ajuste de capacidad, facilidad de mantenimiento, vida útil mayor al 50 por ciento, mantenimiento en campo, ideal para proyectos ROI, entre otros.

Comentarios

Deja una respuesta

Or

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top