Noticias

Mujeres en la industria HVACR, abriendo el conversatorio

La mesa de diálogo Mujeres en la industria HVACR, organizada en el marco del Día Internacional de la Mujer, convocó a las líderes de asociaciones representativas o vinculadas con la industria del aire acondicionado y la refrigeración en México para conversar sobre el papel de las mujeres en este sector en torno a tres temas: acciones con perspectiva de género, desarrollo de talento y capacitación.

Moderado por la Mtra. Andrea Castillo, vicepresidenta de SUMe, el panel contó con la participación de Cecilia Lozano, presidenta de la Comisión de Equidad e Igualdad Laboral en la Industria de la Climatización y Refrigeración para ANDIRA, Susana Ramos, tesorera de ASHRAE Capítulo Ciudad de México, Marisa Jiménez de Segovia, expresidenta de ASHRAE Capítulo Monterrey, Elsa Yáñez, presidenta de IMEI-BOMA México, y Evangelina Hirata, directora general del Organismo Nacional de Normalización y Certificación de la Construcción y Edificación (ONNCCE).

Al iniciar, Andrea Castillo destacó que la pandemia ha tenido un efecto negativo sobre el empleo formal a mujeres, ya que de marzo de 2020 a enero de 2021 se registró una reducción de -11.3 por ciento en comparación con el -3.9 por ciento en hombres. Asimismo, mencionó que en 2020 las mujeres percibieron sueldos 18.5 por ciento más bajos que los hombres y tienen 1.8 veces más probabilidad de perder su empleo durante esta crisis. “A inicios de 2020 había un 74.9 por ciento de mujeres activas y ahora sólo tenemos un 40.5 por ciento”.

Cecilia Lozano mencionó que ANDIRA recientemente creó la Comisión de Equidad e Igualdad Laboral en la Industria de la Climatización y Refrigeración con el propósito de “educar a los socios, promover la igualdad, reconocer la trayectoria de las mujeres que están haciendo cambios y que están al frente de esta industria. Existe poco reconocimiento a su labor diaria y queremos identificar la situación de las empresas asociadas y diseñar un plan de acción para promover la equidad e igualdad e implementar acciones de cambio”.

Susana Ramos indicó que en 2020 en ASHRAE se “aprobó un compromiso de diversidad para generar programas y monitorear las condiciones de diversidad y equidad en la asociación, para generar las acciones acordes a nuestro país y entorno”. La asociación ha hecho estudios, uno de los cuales arrojó que el 50 por ciento de los miembros consideran que no están bien representadas las mujeres y personas de otras razas, por mencionar algunos ejemplos, en el caso de Estados Unidos. “Como asociaciones tenemos la posibilidad de generar cambios con las empresas y afiliados y es un trabajo que vamos a emprender”.

Marisa Jiménez de Segovia resaltó que uno de los valores principales de ASHRAE es fomentar la diversidad para que todas las personas tengan acceso a las mismas oportunidades. “ASHRAE en el pasado era una membresía principalmente de hombres blancos, pero esta base ya no refleja los cambios demográficos del día de hoy. En la actualidad de toda la membresía, que son alrededor de 52 mil miembros en el mundo, solamente el 7.3 por ciento son mujeres”, la mayoría de las cuales son estudiantes. Ante esto, Jiménez de Segovia exhortó a construir una cultura más sólida de igualdad y diversidad, pues de esta manera se podrá ayudar a la sociedad y a la generación de más empleos en el mundo HVACR, así como a que estas estudiantes se conviertan en las líderes del mañana.

En su participación, Elsa Yáñez apuntó que la diversidad va más allá de los roles preasignados a un hombre o a una mujer y la enseñanza de esta pandemia es que “los trabajos, en general, deben ser compartidos porque si no la ecuación no sale. Todas las personas tienen derechos y obligaciones. Las diferencias físicas, emocionales y mentales son reales, pero todas las personas pueden alcanzar su potencial de una manera adecuada. Éste es el mensaje de nuestra asociación. Debemos poner las cosas en perspectiva, ¿qué pasa si te pasara a ti?” Yáñez destacó el valor de las asociaciones como una red de apoyo al desarrollo profesional. “Necesitamos entender que, si queremos dejar huella en el mundo, necesitamos que todas las personas tengan las mismas oportunidades y sean medidas por sus cualidades y no por sus condiciones”.

Evangelina Hirata subrayó la existencia de prejuicios hacia las mujeres sobre el trabajo en obra y el cuestionamiento sobe su capacidad técnica en cuanto a liderazgo. “Sin embargo, creo optimistamente que en muy poco tiempo el reconocimiento a las mujeres ha crecido y lo mejor es que se ha dado naturalmente. En el ONNCCE cumplimos con la NMX R025 de equidad de género porque el 55 por ciento somos mujeres”. Aunado a esto, Hirata precisó que no debe haber diferencias en cuanto al reconocimiento de competencias técnicas y por eso el ONNCCE ha participado en la búsqueda de iniciativas para resaltar los beneficios que las mujeres pueden proporcionar en el ámbito laboral.

Las conclusiones a las que se llegaron fue que, sin importar la crisis, se debe de tener un compromiso de diversidad y un cambio de consciencia como empresas, organismos gubernamentales y no gubernamentales, sociedad e individuos. También es necesario resaltar a las mujeres que ocupan puestos de liderazgo para que las niñas y las jóvenes sepan que pueden estar en estos sectores y se motiven a desarrollarse profesionalmente en estas áreas. Las personas debemos tener empatía para reconocer y eliminar las brechas educativas, laborales y salariales que existen. Debemos comprender que los tiempos cambian y hablar de diversidad, equidad e igualdad implica que todos tengamos las mismas oportunidades y podamos acceder a las mismas herramientas para desarrollar nuestra vida profesional. En el mundo de la industria HVACR las acciones se han emprendido, pero se requiere la constante participación y el compromiso de cada persona vinculada a este sector para transformar la mentalidad, tender redes de apoyo en las continuar desarrollando políticas que impulsen el desarrollo de talento femenino y que cada vez sean más las mujeres ocupando puestos de liderazgo.

Comentarios

Deja una respuesta

Or

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top