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Fiesta Americana Viaducto Aeropuerto, o cómo lograr un confort superior mediante la automatización

Con sus 260 habitaciones y diferentes áreas para coworking completamente automatizadas este hotel debe estar entre tus principales opciones cuando hagas un viaje de negocios a la Ciudad de México. Descubre la tecnología que lo hace ser un espacio sustentable e inteligente

Por: Darinel Becerra, Fotografías: cortesía de Fibra Hotel

Cómodo, moderno y con un gran estilo, el Fiesta Americana Viaducto Aeropuerto, desarrollado por Fibra Hotel, es un hotel que cuenta con 260 habitaciones, en donde la automatización de los sistemas de aire acondicionado, calefacción y ventilación automatizados otorga una experiencia única a los huéspedes.

El lugar se ubica dentro del centro comercial Vía 515 (Viaducto Río de la Piedad, colonia Granjas México, alcaldía Iztacalco), un complejo de usos mixtos de más de 18 mil metros cuadrados construidos, casi 200 cajones de estacionamiento y diferentes locales para todo tipo de entretenimiento.

Su cercanía con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, concurrido por cerca de 50 millones de usuarios nacionales e internacionales al año, lo hacen un lugar ideal para todas aquellas personas que llegan a la ciudad para hacer negocios.

El hotel cuenta con 14 mil metros cuadrados (m²) de construcción, de los cuales más de 550 están destinados para reuniones. En el Fiesta Americana Viaducto Aeropuerto hay una terraza para eventos, un área de coworking, un restaurante (Los Canarios), un bar, un gimnasio, un centro de negocios, un amplio centro de conferencias con cuatro salas de juntas y un salón de eventos con capacidad para más de 400 personas.

Automatización para una experiencia personalizada
El hotel fue edificado con un solo objetivo: proveer la habitación del futuro y proporcionar una experiencia única de automatización completa en las habitaciones, cuidando y reduciendo el consumo energético.

Cuando los huéspedes entran a la habitación descubren que pueden usar el control remoto tradicional o su propio teléfono inteligente para controlar los niveles de temperatura, la televisión, las persianas y la iluminación. Todo esto, gracias al producto integral de Enseo Fido, que convierte cualquier habitación de hotel en inteligente y de bajo consumo energético. Además, los visitantes no necesitan descargar una aplicación o estar conectados a una red, simplemente se conectan a la televisión para tener acceso y control instantáneo de toda la experiencia en la habitación. Esto a través de una interfaz de usuario altamente personalizada para los usuarios.

Para poder realizar la automatización y ofrecer a sus huéspedes esta experiencia, Fibra Hotel recurrió a Enseo, una de las empresas tecnológicas de más rápido crecimiento en Estados Unidos. Enseo trabajó de la mano con Catapult Tech, para así crear el sistema de entretenimiento y sus aplicaciones remotas.

“Toda la automatización está centrada en la velocidad del internet y su eficiencia, por lo que el cableado estaba fuera del costo. Para ello, fue necesario acercarse con socios estratégicos que les interesara crecer en conjunto. Cada uno invirtió en la parte que le correspondía, ahora se paga esa inversión en el transcurso del plazo del hotel”, afirmó Eduardo López, director general de Fibra Hotel, en entrevista con Mundo HVAC&R.

Cuando los huéspedes entran a la habitación descubren que pueden usar el control remoto tradicional o su propio teléfono inteligente para controlar los niveles de temperatura, la televisión, las persianas y la iluminación

Control Inteligente al servicio del confort
El hotel fue diseñado con el sistema de automatización Automated Logic, marca que forma parte de UTC United Technologies. La instalación y programación del sistema fue realizado por Intélite, empresa especializada en automatización del sector hotelero en México.

El sistema se compone de un conjunto de controladores y equipos electrónicos enlazados en una red de comunicación. Estos controladores serán coordinados desde una computadora central ubicada en la oficina de la Gerencia de Mantenimiento. Desde la computadora central se realiza el control y monitoreo de los diversos equipos que están automatizados.

La automatización también permite que el propio sistema de reservaciones del hotel, mediante un puerto de comunicación electrónica del tipo RS-232 y en formato especial solicitado por el sistema de automatización (BACnet IP), genere la información de las habitaciones rentadas y de las no rentadas. Asimismo, realiza en tiempo real el envío de la información cuando hay un check-in y un check-out, de tal manera que el sistema captura esta información y activa o desactiva los sistemas de aire acondicionado/calefacción e iluminación de cada habitación de acuerdo con los modos de operación diseñados.

Software de monitoreo
El sistema de automatización cuenta con un software de monitoreo y control en un servidor o estación de trabajo, comunicado por ethernet mediante protocolo BACnet IP a los equipos de control.

El software de monitoreo WebCtrl permite al usuario tener una visión permanente del edificio y sus servicios. Se puede acceder desde una misma interfaz a las siguientes aplicaciones:

  • Gráficos animados del edificio y de los sistemas de aire acondicionado y zonas de iluminación con la capacidad de monitorear y comandar en tiempo real a los valores de los puntos.
  • Calendarización de los arranques/paros de los circuitos de iluminación, de los equipos de aire acondicionado y de los valores de consignas.
  • Barra de alarmas con autoorganización por prioridad/gravedad. Posibilidad de filtrar los eventos por categorías y aceptar/reiniciar grupos de alarmas.
  • Navegación simplificada que permite abrir gráficas, históricos de datos, reportes sin salir de la página de navegación principal, ni abrir ventanas tipo pop-up, gracias a un sistema “multipaneles” en una interfaz única.
  • Grabación de históricos de eventos y tendencias hacia una base de datos.
  • Respaldos manuales o automáticos de base de datos.
  • Configuración y asignación de roles y privilegios, con posibilidad de creación de perfiles con vistas personalizadas.
  • Configuración y diagnósticos del BMS.
  • Modificación de puntos, alarmas, históricos, gráficos, etcétera.

Por último, para asegurar la robustez del sistema, las secuencias de control se realizarán dentro de los controladores, no en el servidor.

Su apertura aconteció en noviembre del 2019

  • Se invirtieron 600 MDP, pero el proyecto cuenta con una proyección de inversión de 650 MDP y el precio por llave fue de 2.5 MDP
  • 18,000 m2 construidos
  • 260 habitaciones
  • 200 cajones de estacionamiento
  • El hotel cuenta con 14,000 m2 de construcción
  • Más de 550 son espacios para reuniones

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11 sistemas automatizados

  • Sistema de aire acondicionado
  • Sistema de calefacción
  • Sistema de iluminación
  • Sistema de ventilación
  • Sistema hidroneumático
  • Sistema de protección contra incendios
  • Subestación eléctrica
  • Planta de emergencia
  • Sistema de riego
  • Sistema de alarma y detección
  • Sistema de gas

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Los alcances de la Automatización

  1. Administración de la energía, enfocada al ahorro y a la eficiente operación de los equipos e instalaciones.
  2. Control del confort y seguridad por los usuarios finales del edificio.
  3. Suministro de datos al departamento de mantenimiento para mantener una correcta operación del edificio.
  4. Retroalimentación al personal operativo para detectar las áreas de mayor consumo energético; planeación de estrategias encaminadas a eficientar cada vez más la operación.
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