Asociaciones Comunidad HVAC&R

Chillers magnéticos para el ahorro energético

Danahé San Juan

La operación de un chiller magnético proporciona importantes ahorros energéticos en un edificio, lo que significa que su huella de carbono también es menor, en comparación con otros equipos, afirmó Adalberto Charnichart, gerente Regional de Productos Aplicados para Latinoamérica de Johnson Controls, al comenzar su ponencia “Ahorro energético en su edificio con chillers magnéticos” durante la sesión técnica en línea de ASHRAE Capítulo Ciudad de México correspondiente a febrero.

“El chiller típicamente consume 1 millón 400 000 kWh al año. Tiene un tiempo de vida de 25 a 30 años y una inflación del precio de energía de un 5 por ciento anual. Y el costo energético durante toda su vida útil puede llegar a 6 millones. De ahí la importancia del impacto del consumo de energía porque está asociado al costo operativo que tendría que pagar el usuario o los inquilinos, si fuera un edificio de oficinas o un hotel”.

Charnichart dijo que la ventaja principal de utilizar un chiller centrífugo son los rodamientos magnéticos, cuyo diseño simple incrementa la durabilidad y reduce el mantenimiento al estar libres de lubricación, en comparación con los sistemas con rodamiento con película de aceite, los cerámicos lubricados con aceite y los lubricados con refrigerante. El motor de este tipo de chillers también brinda varios beneficios como eficiencia superior, operación silenciosa y una durabilidad muy buena.

Considerando estas ventajas, abundó, se puede ver que el diseño de este tipo de chillers reduce el costo operativo a largo plazo y también los mantenimientos. Esto gracias a la ingeniería con que son fabricados, pues los chillers magnéticos tienen un panel de control para sensar el funcionamiento del rodamiento magnético. En caso de una falla energética, cuenta con un UPS que suministra energía a los rodamientos hasta que la rotación finaliza. Adicionalmente, el diseño incluye rodamientos adicionales de respaldo para la protección del sistema en caso de que el UPS falle también.

Menor costo de mantenimiento y bajo consumo de energía son sólo dos de las características que destacan a este sistema en comparación con los convencionales. En otras palabras, los ahorros obtenidos por utilizar este equipo son equivalentes a cuatro veces el costo inicial del chiller, concluyó Charnichart.

Comentarios

Deja una respuesta

Or

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top