Destacada Negocios Personalidad

Alfonso Guarneros: desde cero hasta las nubes de los data centers

Los data centers requieren sistemas de enfriamiento robustos para asegurar la continuidad de los servicios de internet. El líder de Roxtec para México y América Latina habla sobre las soluciones de sellado para evitar fugas de aire y de su trayectoria en el negocio

Danahé San Juan / Fotos: cortesía de Roxtec

Hacer que las cosas sucedan. Ese es el lema con el que Alfonso Guarneros, managing director en Roxtec Mexico & LATAM, se mueve en el mundo de los negocios. Sus incursiones han sido muy variadas, desde el área de telecom, pasando por las industrias petrolera y aeroportuaria, hasta el sector de los data centers. No obstante, hay un común denominador a lo largo de una trayectoria que ya suma más de 20 años de experiencia: un espíritu emprendedor que lo ha llevado a sentar las bases de una compañía dedicada a producir soluciones de sellado para tubería.

Guarneros se graduó como ingeniero bioquímico por el Tecnológico de Monterrey, pero los avatares de la vida y su interés por el derecho y el medioambiente lo llevaron a obtener un diplomado en Derecho Ecológico en el ITAM y un Certificado en Estudios Especiales en Administración Gerencial por la Universidad de Harvard. En definitiva, un conocedor de soluciones complejas, además de defensor ambiental. Su liderazgo se basa en las filosofías de Jack Welch, CEO de General Electric, y de Jeff Bezos, fundador de Amazon. La primera busca crear emprendedores que confíen en sí mismos y puedan enfrentar la realidad, mientras que la segunda enseña que, para salir de una caja, primero se debe inventar nuestro propio camino hacia afuera.

Mundo HVAC&R conversó con Alfonso Guarneros para conocer más acerca de su perspectiva acerca de la industria de los centros de datos y del papel que desempeña como líder Roxtec Mexico & LATAM.

“Los centros de datos se están convirtiendo en el punto nodal de la infraestructura crítica. Cada vez son más importantes. Las empresas se están equipando con ellos y buscan tiempos menores en faltas de operación”

Mundo HVAC&R (MH): ¿Quién es Alfonso Guarneros?
Alfonso Guarneros (AG): Soy un emprendedor porque en todas las empresas y proyectos en los que he participado empecé from scratch [desde cero], como dicen en Estados Unidos. Cuando comencé a trabajar en Roxtec no había nada, solo tenía un escritorio y pensaba ¿hoy qué debo hacer para que se den las cosas? Me gusta mucho el emprendedurismo y toda la parte del desarrollo de negocios, hacer que las cosas sucedan. Me gusta conocer nuevos segmentos de negocios y eso me ha ayudado mucho en Roxtec. Me siento muy contento de trabajar aquí porque estamos en 40 segmentos diferentes de negocio desde un data center hasta un bunker, una refinería o un parque solar. Nunca te aburres.

MH: ¿Cuándo y cómo comenzó su historia en la industria HVACR?
AG: Yo fui contratado para la parte de telecomunicaciones. Mi vida ha fluctuado en dos áreas: Oil & Gas y Telecom. Por ahí del 2010 entró una persona que dijo: “no hemos volteado a ver la parte de data centers”. Fue así que comencé a trabajar en esta área porque los centros de datos tienen una cantidad impresionante de cables y nosotros a eso nos dedicamos: a trabajar con cables y en la infraestructura crítica. Esos dos conceptos hicieron clic dentro de mí y de Roxtec, y así fue como empecé a buscar toda la parte del back out, la parte trasera de lo que son las telecomunicaciones. En ese entonces yo trabajaba mucho con Telcel y Movistar y comencé a ver que atrás de todo eso siempre había un centro de datos. Eso me llevó a descubrir los data center en los bancos. Vi que era un mercado muy interesante y tuvimos un gran proyecto con Santander en Querétaro, uno de los más importantes en México, y algunos otros más pequeños. Empezar en Telecom en Roxtec me fue llevando al área de centros de datos y de HVACR.

MH: ¿En qué situación se encuentra el desarrollo de soluciones de sellado para cable y tubería?
AG: Está muy avanzada. Nosotros tenemos más de 5 mil productos de línea, 14 mil productos en catálogo por las diferentes ramas, más los productos que podemos hacer a la medida. Cada vez es más importante porque dependemos más de los centros de datos, los cuales deben estar más robustos, tener sistemas redundantes para no fallar y es ahí donde nosotros podemos ayudar.

MH: ¿En qué eslabones de la cadena de frío se pueden utilizar las soluciones de sellado?
AG: En los gabinetes de control de la cadena de frío, en pasos de tubería dentro de los congeladores, donde a veces tienes que meter y/o quitar cables. También en refrigeradores, salas frías y aplicaciones de techo en bodegas frías.

MH: ¿Qué desafíos han significado los cambios ocasionados por la pandemia de la covid-19 para el negocio?
AG: Me impresiona lo resilientes que hemos sido. Será que estamos muy hechos a trabajar donde fuera. Nuestros sistemas permiten que laboremos desde casa, un café o el aeropuerto. Las empresas con las que trabajamos tampoco han sido segmentos muy afectados. Casi no vendemos en restaurantes, hoteles y aerolíneas, pero sí vendemos en aeropuertos.

La pandemia nos ha afectado alrededor de un 12 o 18 por ciento a nivel mundial y en México alrededor de un 25 por ciento. Esto pegó mucho en la fabricación de barcos, en el consumo de petróleo. Nuestras ventas globales están correlacionadas al precio del petróleo.

Por otro lado, desde hace tiempo veníamos trabajando en el segmento de infraestructura donde están los data centers. Tenemos varios proyectos a nivel mundial en centros de datos de hiperescala con Amazon y Google, más todos los centros de datos menores que muchas veces no son tan menores, como en los barcos.

MH: ¿Qué estrategias de desarrollo tecnológico planea Roxtec para seguir brindando seguridad a las personas?
AG: Nos estamos metiendo en el e-commerce. Nos estamos moviendo mucho a esta nueva realidad que todo mundo está tratando de entender, hacia lo digital, un área que está creciendo más rápido de lo que pensábamos. En Roxtec nos hemos dado cuenta de que las diferentes subsidiarias de la empresa demandan mayor capacitación en los adelantos tecnológicos que se están dando, desde los nuevos RPs que metemos hasta las nuevas herramientas como Teams o Zoom. En tres o cuatro meses nos vimos agobiados por una cantidad de cosas que antes no manejábamos, pero definitivamente vamos para allá en el país y el mundo.

MH: ¿Qué planes de inversión se tienen para el siguiente año y en qué rubros?
AG: Estamos invirtiendo a nivel mundial en el hidrógeno. Creemos que la generación de hidrogeno a partir de la energía renovable, por medio de la electrólisis del agua, es una gran oportunidad. En México no tenemos proyectos de ese nivel, pero en el mundo estamos invirtiendo en energías renovables. Tenemos unos laboratorios de investigación y desarrollo en nuestras oficinas de Calscrona, y a finales de 2018, principios de 2019, terminamos un laboratorio de pruebas destructivas para hacer incendios controlados y ver cómo se comportan los helios, por ejemplo.

MH: ¿Cuáles serán las tendencias en soluciones de sellado o materiales para la industria HVACR en el 2021?
AG: Vamos a seguir manejando las gomas como lo venimos haciendo. En los sellos modulares lo importante es definir las aplicaciones y en dónde damos valor al cliente. Estoy de acuerdo en que no en todas las aplicaciones debemos meter sellado modular, pero sí en una parte muy importante de ellas, sobre todo donde está la confiabilidad operativa. No es lo mismo salir de operación en un barco que de un data center. Los centros de datos se están convirtiendo en el punto nodal de la infraestructura crítica. Cada vez son más importantes. Las empresas se están equipando con ellos y buscan tiempos menores en faltas de operación. Por ejemplo, estamos viendo un uptime o un tier 4 donde vemos un 99.99 por ciento de operación al año. Este tipo de operaciones requieren esta clase de sellos.

MH: ¿Cómo interviene Roxtec para garantizar las buenas prácticas?
AG: Nosotros tenemos instaladores certificados. Aunque instalar un sellado no es complicado, sí necesitas capacitar a la gente, por eso nosotros siempre ofrecemos capacitación sin coste y supervisión. Muchas veces pasa que el proyecto ya está terminado y es difícil que te dejen hacer una supervisión, aunque el producto no haya sido instalado por nosotros, sino por un tercero o un contratista. En algunos proyectos tratamos de involucrar a nuestros instaladores certificados para garantizar una óptima instalación sobre todo en proyectos de retrofit donde ya existe cable. Debe hacer una labor de planeación, es decir, saber qué es lo que se hará para poder sellar los cables y desconectarlos. Esta labor es técnica y al mismo tiempo artesanal. En México tenemos una mano de obra excelente y a varios de nuestros instaladores los hemos capacitado en Suecia.

MH: ¿Cuáles son las acciones de la empresa en temas de sustentabilidad y eficiencia energética?
AG: Tenemos tres pilares: eficiencia operativa, es decir, que no salgas nunca de operación; cuidado de los activos, que no vaya a ocurrir un incendio o una inundación; y, el más importante, el cuidado de las personas, de las vidas. Creo que hemos hecho una gran labor en lo sustentable, sobre todo haciendo más eficiente y sólida la confiabilidad operativa de las empresas en los diferentes rubros en los que trabajamos, desde un aeropuerto, un hospital, un laboratorio farmacéutico, un data center o una refinería.

MH: ¿Qué representa para usted el liderazgo?
AG: Para mí es llevar a la gente a la adultez. A mí no me importa cuánto tiempo están en la oficina o desde dónde trabajan; yo los contraté para hacer un trabajo y lo que me interesa son los resultados y mi gente. Ellos están para cumplir una meta y yo estoy para ayudarles en eso. Me gusta el empowerment de la gente y un tema que tenemos en México es que somos muy víctimas. Hay que pasar de la victimización a la parte de la adultez para que cada uno haga lo que le corresponde. Todo mundo tiene problemas y no debe sentirse presionado por el jefe por tener una vida personal. No hace falta avisar que saliste porque tu hijo se puso mal y tuviste que llevarlo al médico. Ese tipo de cosas son parte de la vida cotidiana. A todos nos contratan para llegar a ciertas metas y yo estoy para apoyarlos y ayudarlos a llegar a ellas, no para estar detrás de ellos haciendo un micromanejo de lo que estén haciendo.

MH: ¿Cuáles son los valores con los que dirige a su equipo de trabajo rumbo al éxito?
AG: Uno de los puntos principales que me gusta trabajar con mi gente es la comunicación directa y la cero victimización; todo orientado hacia los resultados con adultez para afrontar lo que venga. Por ejemplo, ahorita estamos en medio de una pandemia y todos la estamos sufriendo, pero no podemos quedarnos en la etapa de la victimización. A veces sucede que ya nos sentimos sin fuerzas, sobre todo después de tanto tiempo, los primeros tres meses estás perfecto y tienes tus planes de seguimiento, pero después de nueve meses te preguntas cómo hacerle para tener energía y transmitírsela a la gente. Esos son los puntos más complicados y es donde influye mucho el conducir a la gente a un nivel de adultez y de empoderamiento para la toma de decisiones propias.

Comentarios

Deja una respuesta

Or

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top