Columnistas Destacada Opinión

Impacto de la pandemia en la industria HVACR, perspectiva para 2021

Javier Moreno
Director Comercial de Daikin

A un año de las primeras noticias acerca de los riesgos de la pandemia y de las medidas tomadas en China para contenerla, sin duda nuestro quehacer como profesionales de la climatización y la manera como vemos al mundo ha cambiado enormemente. Hay temas que continúan siendo parte de nuestras conversaciones como los de eficiencia energética y sostenibilidad; sin embargo, la gran preocupación a nivel global, gira en torno a la salud y como reconvertir o diseñar los espacios interiores, ya sea para habitar, trabajar o transportarnos eliminando buena parte de los riesgos que conlleva ocuparlos en nuestras vidas. Por ello, los temas de Calidad de Aire Interior, ventilación y ocupación máxima se han convertido en el foco principal en el camino a la nueva realidad que estamos viviendo en este 2021. En mi opinión, debido a la movilidad de personas a través de las fronteras, continuarán como parte de nuestra vida en el futuro cercano.

Nuestra industria de HVAC se ha transformado para los siguientes años, pero sobre todo para este 2021 que comienza. Sólo centrándonos en nueva construcción, hay mercados verticales que han frenado su actividad esperando a que la reconfiguración esté mejor definida como el caso de espacios de oficinas; hospitalidad y eventos de negocios, restaurantes, centros comerciales de gran escala, espacios para entretenimiento, etcétera. Será tras esa reconfiguración que podremos ver nuevamente proyectos en cantidad importante en nuestro horizonte de negocios.

Adicional a esto, hay otros mercados que han acelerado drásticamente o que continúan con un dinamismo en este año. Entre ellos, el sector de la hospitalidad de esparcimiento deberá adaptarse a los cambios en nuestros hábitos, ofreciendo al viajero experiencias que reduzcan el contacto con grandes cantidades de personas. También deberá ofrece mejores prestaciones para que la gente que se hospeda pueda trabajar remotamente si se requiere. El comercio electrónico también ha acelerado dramáticamente su actividad. A raíz del inicio del confinamiento, hemos visto cómo la forma que compramos y contratamos servicios ha cambiado, dado ese paso que veníamos observando en otros países. Estos cambios de habito en la población han impulsado la demanda de nuevos servicios que faciliten la experiencia de compra, detonando algunas oportunidades de negocio como nuevos centros de distribución y almacenes de última milla. Otro punto importante es la adopción masiva y repentina del teletrabajo que ha hecho que se demanden más y mejores proveedores digitales y de datos, los cuales demandan tecnología HVAC para sus instalaciones. Respecto a la vivienda, la demanda no se detiene, por lo que continuará su crecimiento, pero una parte importante de ésta podría sufrir cambios en su configuración por dos factores. El primero de ellos debido a que el teletrabajo permite alejar la vivienda del centro laboral, aunado a que las viviendas serán transformadas en espacios de trabajo amigables. ¿Cuántos de nosotros no pensábamos en tener en casa un escritorio, una silla cómoda o un espacio destinado para trabajar? Ahora, a nivel global, la gente está pensando en establecerse en lugares con un mejor clima o menos costosos para vivir, debido a esta flexibilidad para laborar, y esto convierte a México en destino para vivir de estos nuevos nómadas.

En general, las nuevas condiciones del mundo están reconfigurando al mercado del aire acondicionado. Sin duda, la mejor forma de atenderlo será adaptándonos rápidamente y haciendo lo que mejor sabemos hacer como profesionales de este campo: ofrecer productos y servicios adecuados, eficientes, sostenibles y con calidad a los usuarios.

Comentarios

Deja una respuesta

Or

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top