Destacada Negocios Personalidad

Pablo González o el arte de llevar confort al hogar

El gigante mexicano de los electrodomésticos, Mabe, apuesta por este líder de capacidad y talento consumados para conquistar el mercado del aire acondicionado residencial del país, un segmento que florece a medida que la calidad del aire interior se convierte en una necesidad de primer orden

Danahé San Juan / Fotografías: cortesía de Mabe

Para el ingeniero Pablo González, director de la Unidad de Negocio de Aires Acondicionados en Mabe, “la industria de los electrodomésticos es muy interesante, pero la fuerte competencia implica siempre estar mejorando y traer mejores alternativas al negocio”. Es por ello que a lo largo de su trayectoria de 22 años, ha desempeñado diversas funciones técnicas y comerciales. Aunado a esto su perfil profesional como ingeniero industrial por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y su maestría global MBA por parte de la Thunderbird International School de Phoenix le han dado las habilidades y conocimientos necesarios para dirigir la división de Aires Acondicionados de Mabe, cuyo negocio se centra en una industria muy competida.

El aire acondicionado residencial, explica el ingeniero González, “es una categoría que en los últimos cuatro años ha demostrado un potencial enorme de crecimiento, por lo que la apuesta en estos productos ha sido fuerte”. Como resultado, agrega, “hoy poseemos el 51 por ciento de participación de negocio en México en el reporte de la ANFAD, en CEAM poseemos el 20 por ciento y en Colombia el 12 por ciento del mercado”. Lo anterior significa que las ventas de Mabe han crecido a doble digito año con año.

Mundo HVAC&R conversó con el directivo para saber un poco más acerca de su trayectoria y visión de la industria de la climatización.

Enfocamos nuestros esfuerzos en desarrollar productos que ayuden a proteger la salud de las personas y brinden un espacio de confort y bienestar. Nuestros consumidores pueden estar tranquilos y seguros de que el aire que respiran tiene una mejor calidad para sus familias

Mundo HVAC&R (MH): ¿Qué innovaciones tecnológicas tendrá la compañía para la industria HVAC en 2021?
Pablo González (PG): Mabe cuenta con un amplio catálogo de productos que se ajustan a las necesidades de nuestros consumidores en distintas tecnologías, capacidad de enfriamiento y precio. Tenemos un servicio de instalación para quien lo requiera, así como un servicio posventa muy sólido y comprometido, tiempos de entrega eficientes, además de manejar garantías amplias y una gran variedad de funciones y atributos que hacen que nuestros aires acondicionados sean idóneos para el consumidor desde todos los ángulos.

En Mabe nos hemos tomado muy en serio las nuevas necesidades de los clientes, mismas que han cambiado de manera radical en los últimos meses. Además de mantener la oferta de atributos que ya nos hacían tener un portafolio completo, como lo son los recubrimientos, la función My Temp de sensado en el control remoto y el wifi, estamos integrando la nueva tecnología Ultra Clean Air. Ésta se centra en mejorar la calidad del aire y, por ende, la salud de las personas, pues cada uno de los nuevos elementos que conforman esta tecnología como el self wash, trifiltro, ionizador y recubrimientos fueron revisados y diseñados para lograr el mejor ambiente interior en los espacios donde nuestros productos son instalados. También contamos con sistemas de alta eficiencia energética tipo inverter que ahorran un 70 por ciento versus un equipo tradicional. Esto debido a que el compresor nunca se apaga y se mantiene funcionando con un bajo consumo de energía, mientras que el on/off se enciende usando su máxima potencia, de modo que los picos de uso de energía son muy altos. Asimismo, todos nuestros sistemas cuentan con diferentes opciones de estética, pasando desde el color blanco con diferentes apariencias hasta productos para consumidores que optan por apariencias un poco más elegantes como nuestros aires tipo espejo, tonalidad silver y negros. Esto se ajusta a la demanda de cualquier consumidor y ocasión.

MH: ¿Cuál es el papel de la conectividad y la inteligencia artificial en el desarrollo tecnológico de aires acondicionados?
PG: No hay duda de que el comportamiento del consumidor cada día se acerca más a tener su mundo conectado y automatizado. En un equipo de aire acondicionado Mabe esto ya es posible. Nuestro portafolio inverter cuenta ya con el beneficio de la conectividad por medio de wifi, la cual hace posible que puedas controlar tu sistema desde cualquier parte a través de una aplicación compatible con dispositivos móviles Android e iOS. Imagínate el beneficio tan grande de esto. Para darte un ejemplo, sales de tu casa rumbo a la oficina en un lugar con temperaturas a 30 grados a las nueve de la mañana y lo único que quieres es tener confort cuando llegues a tu espacio de trabajo. Por medio de nuestra app puedes configurar el encendido y la temperatura de tu equipo para que cuando llegues el lugar esté climatizado. Y no sólo esto, durante la noche puedes programar las temperaturas y horarios de encendido y apagado de tu equipo. Imagina también que sales de tu casa u oficina y olvidas apagar el aire acondicionado. Con la app puedes apagar tu equipo sin ningún problema. Hemos incorporado estos beneficios para brindar una experiencia tecnológica completa a nuestros usuarios.

MH: ¿Cómo incorporan la sustentabilidad en su estrategia de negocio?
PG: La sustentabilidad representa para nosotros una ruta para adaptarnos, innovar, colaborar y actuar hacía nuevos equilibrios sociales, ambientales y económicos. Bajo este enfoque, a través de un modelo corporativo integrado por 23 líneas estratégicas de acción, impulsamos el desarrollo de productos buscando la mejora continua en el desempeño de nuestras operaciones y el fomento a la innovación. Esto con el propósito de generar valores agregados que mejoren la calidad de vida de nuestros consumidores, evolucionando competitivamente y atendiendo a nuestros grupos de interés. Al mismo tiempo, nos convertimos en un mejor lugar para trabajar y también nos vincularnos de manera positiva y diferenciada con las comunidades que nos rodean haciendo un adecuado uso de los recursos.

MH: ¿Qué acciones ha emprendido la empresa en México para contribuir con el cumplimiento del Protocolo de Montreal y la Enmienda de Kigali?
PG: En 2017 emprendimos la reconversión industrial del proceso de manufactura de refrigeradores en nuestra planta ubicada en Celaya, México. Lo anterior con el objetivo de eliminar el uso de gas refrigerante HFC-134a para dar paso a la manufactura de refrigeradores que incorporen un gas de última generación: el R-600a, además de un nuevo compuesto denominado ciclopentano dentro de la mezcla espumante que sirve como aislante de nuestros productos.

Para ello, se trabajó en la reconversión industrial de nuestras líneas de producción y de los sistemas para el manejo y carga de este nuevo refrigerante. En este sentido, otro elemento a destacar es el desarrollo de un nuevo compresor surgido del trabajo de nuestros ingenieros en la Planta MCM dedicada a la fabricación de estos componentes. Este proyecto se encuentra parcialmente financiado por el Fondo Multilateral para la Implementación del Protocolo de Montreal, con la asistencia técnica del Programa de las Naciones Unidas Para el Desarrollo [PNUD], en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, cuyos principales resultados se pueden resumir de la siguiente manera: gracias a la introducción del refrigerante R600a, se reducirá en un 100 por ciento nuestro impacto en el agotamiento de la capa de ozono, mientras que nuestra contribución al fenómeno del cambio climático tendrá una reducción del 98 por ciento en el potencial de calentamiento global derivado del uso de este nuevo compuesto. En consecuencia, lograremos evitar la emisión de 240 mil toneladas CO2e al término del proyecto en junio del 2021.

En materia de eficiencia energética, la mejora en el consumo de energía de nuestros refrigeradores derivada de esta reconversión industrial será de entre un 10 y 25 por ciento, con base en los parámetros de la Norma Oficial Mexicana 015 sobre eficiencia energética en refrigeradores domésticos.

Por último, cabe destacar que los aires acondicionados no serán una excepción e iremos adaptando nuestros productos para apoyar estas iniciativas que necesita nuestro planeta.

MH: La capacitación de los prestadores de servicio es un factor muy importante para el progreso de la industria, ¿cuál es el plan de trabajo de Mabe dentro de este campo?
PG: En Mabe contamos con la Academia de Especialistas Mabe (AEMA) donde ofrecemos distintos programas de capacitación relacionada a la industria a cualquier persona interesada en mejorar o desarrollar un negocio de instalación de aires acondicionados. De esta forma, quienes estén interesados puede prepararse y así dar un mejor y más profesional servicio a sus clientes.

MH: Desde su punto de vista, ¿cuáles fueron las principales transformaciones que la pandemia dejó para el futuro del sector del frío?
PG: Enfocamos nuestros esfuerzos en desarrollar productos que ayuden a proteger la salud de las personas y brinden un espacio de confort y bienestar. Algunos de los atributos que estamos incluyendo son filtros que mejoran la calidad de aire evitando que partículas contaminantes se combinen con el aire limpio. También tenemos funciones de autolimpieza y generadores de iones que ayudan a la eliminación de bacterias y virus. De este modo, nuestros consumidores pueden estar tranquilos y seguros de que el aire acondicionado que respiran tiene una mejor calidad para sus familias.

MH: ¿Qué representa Mabe para usted?
PG: Mabe es un gran lugar para trabajar. Yo me he desempeñado prácticamente toda mi carrera profesional dentro de ella y, obviamente, le tengo mucho aprecio a la empresa y a las personas que colaboran aquí.

MH: ¿Cómo ejerce el liderazgo el director de la Unidad de Negocio de Aires Acondicionados?
PG: La respuesta siempre está en poner siempre en primer lugar a nuestros clientes y consumidores para garantizar que damos el mejor producto y el mejor servicio.

Comentarios

Deja una respuesta

Or

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top