Cadena de frío Noticias

¿La covid-19 revolucionará la cadena de frío?

      • Las necesidades de termoestabilidad podrían revolucionar la cadena de frío.
      • La vacunación contra la covid-19 determinará cómo se manejarán las cadenas de frío a escala mundial.

La existencia de varias vacunas contra el coronavirus han sembrado una pregunta: ¿cómo mantener las temperaturas adecuadas para que las vacunas lleguen al menos a 5 500 millones de personas y así lograr una «inmunidad colectiva» mundial eficaz? Ante esta pregunta y la búsqueda de su respuesta es claro que la covid-19 revolucionará la cadena de frío.

En el reportaje “La vacuna de la covid-19 podría revolucionar la refrigeración en todo el mundo” de ONU programa para el Medio Ambiente, se señala que la de Pfizer requiere un almacenamiento prolongado a -70 °C y las de Moderna necesitan -20 °C en el largo plazo; aunque ambas pueden durar períodos más cortos en un refrigerador normal, donde las temperaturas oscilan entre 2 °C y 8°C”.

Ligia Noronha, directora de la División de Economía del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), señala que “la vacunación contra la covid-19 será un punto de inflexión que determinará cómo se manejan las cadenas de frío a escala mundial durante las próximas dos décadas”.

En países en desarrollo o donde el suministro de electricidad es frágil o inexistente, se podría recurrir al “uso masivo de generadores de diésel contaminantes para alimentar refrigeradores”, lo que significa uso de refrigerantes dañinos para el medioambiente. Otro escenario podría revolucionar la cadena de frío, es decir, crear una cadena de frío exclusiva para la vacuna que, tras la crisis mundial, pueda utilizarse en otros sectores.

Para Toby Peters, profesor de economía del frío en la Universidad de Birmingham, Reino Unido, “puede ser más productivo reutilizar los sistemas de distribución de alimentos actuales, en lugar de ampliar las redes médicas”, pero esto implica un riesgo de contaminación cruzada.

Las circunstancias actuales nos obligan a reflexionar sobre lo que será mejor: utilizar la cadena de frío existente o revolucionarla para evitar riesgos de contaminación. ¿Tú qué opinas?

Fuente: ONU Programa para el Medio Ambiente 

Comentarios

Deja una respuesta

Or

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top