Columna Columnistas Opinión

La cadena de frío en la era de la vacuna contra la covid-19

México y el mundo inician el 2021 con una excelente noticia: el desarrollo de un conjunto de vacunas eficaces contra el virus SARS-CoV-2. Tan sólo en diciembre del 2020, la Secretaría de Salud del país cerró un contrato con la farmacéutica Pfizer para adquirir 34.4 millones de dosis. Por su parte, la comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios autorizó la vacuna de AstraZeneca para uso de emergencia a inicios de este año. Así, los laboratorios en México y Argentina de esta última empresa se encargarán de su producción y envase. El objetivo: fabricar 250 millones de viales para toda América Latina.

Hasta aquí todo muy bien, pero ¿cómo garantizamos la termoestabilidad, conservación y seguridad de las vacunas durante su transporte y distribución? La pérdida de tan sólo unos cuantos miles de viales como consecuencia de una refrigeración y/o congelación inadecuadas significaría un fracaso que la industria farmacéutica y el sector del frío no deben permitirse. Y, sin embargo, es una posibilidad latente.

Recordemos que los requerimientos de temperatura de las vacunas contra la covid-19 varían dependiendo del laboratorio que las fabrique. Los de Pfizer son los más extremos, pues las dosis se deben mantener a -70 °C durante el transporte y almacenamiento. Por su parte, las soluciones de Oxford/Aztra-Zeneca, Moderna y Sinovac exigen condiciones de temperatura entre -25 °C y -15 °C para congelación, y de entre 2 °C y 8 °C para refrigeración.

Como bien advierte el informe Entendiendo el desafío de la cadena de frío para la vacunación contra la covid-19, elaborado por la Universidad de Birmingham y el Centro de Frío Sostenible, el mundo “todavía ignora en gran medida los requisitos de una cadena de frío limpia para distribuir la vacuna a escala mundial. La vacunación contra la covid-19 requerirá un nuevo enfoque de vía rápida para acceder, rediseñar y desarrollar los activos logísticos”.

Mundo HVAC&R responde a esta coyuntura dando a conocer las tendencias en materia de enfriamiento, vacunación e innovación tecnológica. En este número, por ejemplo, abordamos las soluciones que Emerson tiene para contribuir a la conservación de las vacunas contra el coronavirus, desde dispositivos para el control y monitoreo de los viales hasta sistemas de ultrabaja congelación. Estén atentos a nuestros próximos números en los que iremos mostrando las diferentes tecnologías que ofrecen los fabricantes líderes del mercado para enfrentar este reto.

En 2021, además, buscaremos renovar e impulsar aún más nuestro sitio en línea www.mundohvacr.com.mx/, así como la interacción con nuestros lectores a través de las redes sociales. Esto mediante contenidos exclusivos y la realización de más y mejores webinarios, podcast, videocharlas, mesas de diálogo y secciones enfocadas en la comunicación digital.

De momento, recomendamos la lectura de la Portada de enero, escrita por el ingeniero Daniel Rodríguez y dedicada al tratamiento del aire en las salas de proceso para garantizar la inocuidad de los alimentos. Mientras que en Personalidad entrevistamos a Pablo González, director de la unidad de Negocio de Aires Acondicionados en Mabe, quien nos habla acerca de su trayectoria y el auge que vive el mercado de la climatización residencial en México.

Los editores

Comentarios

Deja una respuesta

Or

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top