Destacada Negocios Publirreportaje

Emerson y la termoestabilidad para las vacunas contra la covid-19

El mundo tiene ya una vacuna contra la covid-19 y varias más en proceso. Para el cumplimiento de los requerimientos de temperatura de cada una de ellas, Emerson tiene las soluciones para su refrigeración, control y monitoreo.
¡Entérate de cuáles son!

Danahé San Juan, con información e imágenes de Emerson

La distribución de las vacunas contra el SARS-CoV-2 es uno de los eventos más importantes que definirán el devenir de la pandemia de coronavirus en el 2021. No obstante, habrá que estar preparados: “los requerimientos de temperatura y su vigilancia, en una compleja cadena de suministro, podrían resultar todo un reto”, afirma el ingeniero Misael González, application development engineer en Emerson Commercial & Residential Solutions.

Las farmacéuticas más importantes del mundo han desarrollado o están en proceso de elaborar su vacuna. Algunas cuentan con tecnología específica para conservarlas, como la de Pfizer. Pero el dilema para las naciones es el mismo: ¿cómo garantizar las condiciones de termoestabilidad una vez que tomen el control de su distribución y aplicación?

En México, el primer lote (3 mil dosis) arribó el 23 de diciembre y para el 26 se recibió el segundo cargamento, equivalente a 42 mil 900 inmunizaciones, de las cuales 34 mil 125 llegaron a la Ciudad de México y 8 mil 775 a Monterrey, Nuevo León, desde donde fueron trasladadas a Coahuila.

Los requerimientos de temperatura para estas vacunas y su vigilancia, en una compleja cadena de suministro, podrían resultar todo un reto […] De ahí la importancia de contar con sistemas de control y monitoreo de temperatura que protejan los cargamentos durante el almacenamiento y transporte”: Misael González, application development engineer en Emerson Commercial & Residential Solutions.

La temperatura de las vacunas contra la covid-19

El experto de Emerson comenta que “los requerimientos de temperatura varían dependiendo del laboratorio que las fabrique. Los de Pfizer son los más extremos, pues se deben mantener a -70 °C (-94°F) durante el transporte y almacenamiento”. Este laboratorio controlará la distribución mediante sus propios contenedores en los que puede agregarse hielo seco para mantener la ultrabaja temperatura y con sensores de temperatura y localizador GPS integrados, según NBC News.

Otros laboratorios como Oxford/AstraZeneca, Moderna y Sinovac reportan requerimientos de temperatura tradicionales, es decir, temperaturas de congelación de entre -25 °C y -15 °C y de entre 2 °C y 8 °C para refrigeración.

Fuente: World Health Organization. (2020). Controlled temperature chain Retrieved, October 16, 2020. From: https://www.who.int/immunization/programmes_systems/supply_chain/ctc/en/

González advierte que las vacunas en estado líquido y sus diluentes no deben congelarse en ningún momento, pero éste es un riesgo latente que podría causar daños graves: “De ahí la importancia de contar con sistemas de control y monitoreo de temperatura que protejan los cargamentos durante el almacenamiento y transporte”.

Para evitar esta situación, Emerson cuenta con equipos de refrigeración para ultrabaja temperatura y monitoreo de la misma durante el transporte, a fin de contribuir al cuidado de la cadena de frío de las vacunas contra la covid-19:

1 Equipos de refrigeración para ultrabaja temperatura

  • Abarcan rangos de temperatura de -85 °C a -40 °C. Su tecnología integra dos compresores reciprocantes Copeland de velocidad variable (ASVF) en cascada para congeladores autocontenidos. Estos modelos cuentan con tecnología patentada para mejorar el manejo de líquidos y ayudar a lograr un rendimiento líder en la industria. El resultado final es el mejor compresor hermético de este tamaño para aplicaciones de refrigeración.
  • Además, el controlador Dixell XWi70K, en combinación con un panel touch de 4.3” provee un control preciso y confiable que garantiza un alto ahorro energético, aumentando la fiabilidad de los compresores y ventiladores y asegurando una gestión eficiente de la temperatura de las vacunas.
  • Funciona con una combinación de R-290 y R-170, refrigerantes con bajo impacto ambiental y excelente desempeño termodinámico.

Existen otras alternativas como el uso de compresores Scroll ZF en cascada con refrigerante R-23 o R-508B para la etapa de baja. Esta configuración mantiene temperaturas de -70 °C con una excelente eficiencia isentrópica y presiones positivas en todo el sistema, incluso aunque la temperatura saturada de succión sea muy baja.

Los equipos de refrigeración ultrabaja temperatura de Emerson operan con compresores reciprocantes Copeland de velocidad variable, pantalla touch de 4.3”, controlador Dixell XWi70K y los refrigerantes R-290 y R-170

2 Monitoreo de temperatura en el transporte
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda el uso de indicadores de congelamiento o monitores de frascos de vacunas (VVM) y data loggers (registradores electrónicos) que permitan llevar un registro histórico de la temperatura. Emerson cuenta con las siguientes soluciones:

Go Real-Time Trackers de Cargo Solutions. Estos aparatos van más allá de las recomendaciones de la OMS, ya que brindan información de la temperatura en todo momento. Integran geolocalización mediante redes GSM (más difícil de bloquear que un GPS). Esto añade un extra de seguridad a los cargamentos de vacunas. La información se almacena en la nube y puede consultarse en cualquier dispositivo conectado a la red a través la plataforma Oversigth. Las alertas en tiempo real proveen una mejor visibilidad sobre posibles problemas térmicos, puertas abiertas o rutas inusuales. Cuentan con una batería interna que permite al dispositivo funcionar de manera independiente por más de 60 días.

Los trackers y data loggers de Emerson permiten llevar un registro histórico de la temperatura de las vacunas durante su transporte y distribución

Transmisor con pantalla digital Cooper Atkins. Esta solución cumple con las recomendaciones de la Vacciness For Children (VFC). El aparato muestra la temperatura máxima y mínima registrada, además de la temperatura actual y el nivel de batería. Es un dispositivo con construcción IP67, una característica necesaria debido a las condiciones ambientales que presentan los contenedores de vacunas en el transporte. Es compatible con dispositivos móviles, tiene conectividad bluetooth y permite generar reportes de temperatura a través de la aplicación en el formato establecido por la VFC. La sonda de temperatura cumple además con los requerimientos de la CDC que exigen una precisión de ±0.5 °C (7).

Como recuerda el ingeniero González, la existencia de diferentes vacunas contra la covid-19 demanda “prestar atención a los requerimientos de cada laboratorio con respecto a la duración, temperatura de conservación, uso de diluentes y cantidad de dosis necesarias”. Por ello, se debe confiar en expertos en la cadena de frío, quienes están listos para suministrar la tecnología adecuada y cumplir con los requerimientos de temperatura. “Éste será un reto enorme, pero usted confíe y considérelo resuelto”, concluye el experto de Emerson.

 

Comentarios

Deja una respuesta

Or

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top