Columna Columnistas Opinión

Un año como ningún otro para el sector HVAC

El 2020 llegó a su fin, “un año como ningún otro”, como lo bautizó el periódico estadounidense The New York Times. Sin duda, el evento que puso a prueba la resiliencia de toda la humanidad fue la pandemia de la covid-19 que, si bien no precipitó el fin del mundo, sí modificó de forma sustancial el modo en que lo habitamos y concebimos para siempre. Como bien reflexiona el filósofo ruso Aleksandr Dugin, ya nada volverá a ser como antes y es imposible volver al paradigma precedente,

Junto a las medidas de confinamiento y cuarentena para disminuir los contagios y evitar el colapso de los sistemas de salud pública –hoy, por desgracia, México se encuentra en esa situación–, los gobiernos reaccionaron a esta contingencia sin precedentes declarando industrias esenciales (la refrigeración y la cadena de frío entre ellas) e impulsando paquetes económicos de rescate para mantener a flote a cada uno de los sectores productivos.

En este contexto, la industria HVACR no sólo refrendó su centralidad para el funcionamiento de la vida moderna, sino también su enorme capacidad para generar conocimiento y tecnología de punta para controlar las condiciones climáticas dentro de los entornos construidos por el hombre y, de este modo, reducir o inhibir la propagación de virus y enfermedades contagiosas como la covid-19.

La pandemia de coronavirus vino a recordarnos que procurar la calidad del ambiente interior (CAI) redunda en un aumento de la productividad y en una mejora de la salud de las personas. Como demostró la investigadora Kristen Senz en su artículo “Why COVID-19 Raises the Stakes for Healthy Buildings” (Harvard Business School Working, April, 2020), de los nueve cimientos de un edificio saludable, cinco se relacionan con el correcto uso de las tecnologías HVAC, incluyendo la calidad del aire, ventilación, salud térmica, humedad, polvo y plagas.

Buena parte de este conjunto de innovaciones tecnológicas relacionadas con la CAI está presente en el Especial de este número, dedicado a primer Congreso Internacional de Climatización. Organizado por Mundo HVAC&R, se trató de un magno evento en línea que desmitificó muchos de los prejuicios en torno al uso del aire acondicionado en la era del SARS-CoV-2. El lector podrá encontrar todas las síntesis de las ponencias, conferencias magistrales y mesas de diálogo que integraron el programa gerencial del CIC, así como sus respectivos códigos QR para escanearlos y poder ver los videos completos en nuestro canal de YouTube.

En cuanto al tema de Portada, los ingenieros José Alejandro Arias y Maximiliano Figueroa escriben acerca de la recuperación de calor, una solución económica, versátil y eficiente que ya es sinónimo de eficiencia energética. Mientras que en Personalidad platicamos con Santiago Echeveste, vicepresidente y gerente general de Johnson Controls México, quien nos comparte su perspectiva acerca de los desafíos, tendencias y oportunidades que se vislumbran para la industria HVAC.

Por último, agradecemos a todos los columnistas y colaboradores que a lo largo del año escribieron en las páginas de Mundo HVAC&R. Y, faltaba más, a nuestros miles de lectores en Hispanoamérica. A todos ellos, les deseamos una feliz Navidad y un próspero Año Nuevo. Que el 2021 esté colmado de éxitos para los suyos y se cumplan todos sus objetivos.

Los editores

Comentarios

Deja una respuesta

Or

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top