Noticias

SUMe, Yucatán y Campeche contra el cambio climático

    • En el marco del trabajo liderado por Sustentabilidad para México, Yucatán y Campeche establecen acciones contundentes para aumentar la eficiencia energética en las edificaciones de uso público de ambos gobiernos
    • Con esto se está contribuyendo como país a 9 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.
    • Campeche y Yucatán, alineados con los planes estatales de desarrollo federales y estatales y compromisos internacionales, dos estados a la vanguardia en materia de sostenibilidad en Latinoamérica

Los edificios son responsables de un tercio de la demanda mundial de energía y un cuarto de las emisiones globales de gases de efecto invernadero. De acuerdo con información del WRI, la implementación de medidas de eficiencia energética en edificaciones podría reducir entre el 25 y el 50 por ciento de estas emisiones. Por ello es urgente mitigar los impactos del cambio climático y aumentar la tasa de eficiencia energética en la edificación.

Ante esta necesidad apremiante, los estados de Campeche, a través de la Secretaría de Desarrollo Energético Sustentable (SEDESU), y Yucatán, a través de las secretarías de Desarrollo Sustentable (SDS) y Fomento Económico y Trabajo (SEFOET), toman la vanguardia con un novedoso y comprometido proyecto, liderado por Sustentabilidad para México (SUMe). Se trata del Programa de Acción Climática para Ciudades, apoyado por el Acelerador de Eficiencia en la Edificación (PACC-BEA), un proyecto que rompe paradigmas al poner su foco en una de las industrias que mayor huella de carbono genera: la construcción.

El objetivo es apoyar y asesorar a los gobiernos locales en el diseño e implementación de políticas de eficiencia energética en el sector de la edificación, así como coadyuvar al entendimiento entre los gobiernos, las empresas y el sector social para trabajar juntos para contar con edificaciones más eficientes, confortables y sanas.

SUMe, representante para México del Consejo Mundial de Edificación Sostenible (WorldGBC), en alianza con el World Resources Institute (WRI) y el WorldGBC, ha sido un eje rector en la ejecución del programa, el asesoramiento técnico y el establecimiento de mecanismos de diálogo y coordinación entre los sectores. Asimismo, esta acción cuenta con el apoyo del Acelerador de Eficiencia Energética (BEA), Programa de la Iniciativa Global de Energía Sustentable para Todos (SE4ALL) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

SUMe decidió enfocar sus esfuerzos hacia el sureste mexicano por ser una zona de clima cálido, en la cual el consumo de electricidad y las tarifas eléctricas para lograr el confort térmico es muy alto, lo que impacta fuertemente la economía de las familias, empresas y el Gobierno.

Conscientes de lo anterior, Campeche y Yucatán se sumaron a la iniciativa en 2018 y 2019, respectivamente. En la actualidad, ambos estados están en la etapa final del desarrollo de políticas estatales en materia de eficiencia energética en edificios públicos. La selección de estas acciones se realizó bajo un riguroso análisis técnico, jurídico y administrativo de acuerdo con el contexto, potenciales y prioridades de cada estado, así como en el seno de grupos de trabajo convocados por los gobiernos estatales. Todo el proceso de manera interna ha sido llevado con la coordinación de todas las áreas y dependencias involucradas para lograr la publicación de los documentos.

Adicionalmente, el Gobierno de Campeche, en colaboración con la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (CONUEE), está diseñando un proyecto piloto de eficiencia energética en edificios públicos, el cual quiere liderar con el ejemplo para demostrar que la eficiencia energética en México es factible y que tiene beneficios inmediatos en todos los sectores.

Ambas entidades tienen el firme propósito de mitigar los efectos del cambio climático y brindar a los habitantes de ambos lugares edificaciones térmicamente más confortables y sanas a través de acciones concretas, determinadas por normativas técnicas que a su vez se vuelvan incentivos para el sector privado. Contemplan concientizar a los usuarios de las edificaciones acerca de la importancia de colaborar y participar, ya que todos son importantes para lograr espacios energéticamente eficientes.

Fuente: SUMe

Comentarios

Deja una respuesta

Or

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top