Sectores de la industria

SUMe, SEDESU de Campeche y Conuee organizan taller sobre Sistemas de Gestión de la Energía en Edificios

Redacción

Con el propósito de mejorar el uso y consumo de la energía, así como aumentar la eficiencia energética y el confort térmico en las edificaciones, los días 27 y 28 de octubre se llevó a cabo el Tercer Taller sobre Sistemas de Gestión de la Energía en Edificios (en formato virtual), organizado por Sustentabilidad para México A.C. (SUMe), la Secretaría de Desarrollo Energético Sustentable del estado Campeche y la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee).

Lo anterior como parte del “Proyecto Piloto de Eficiencia Energética orientado al diseño e implementación de un Sistema de Gestión de la Energía en el Palacio de Gobierno del estado de Campeche” que desarrollan SUMe y la SEDESU en el marco del “Programa de Acción Climática para Ciudades Apoyado por el Acelerador de Eficiencia en la Edificación (Programa PACC-BEA)”.

La capacitación en Sistemas de Gestión de la Energía (SGEn) corrió a cargo del Maestro Noé Villegas, Director de Grandes Usuarios de la Dirección de Gestión para la Eficiencia Energética de la Conuee.

Laura Magdaleno, líder del Programa PACC BEA, destacó que, contra viento y marea, pandemia y huracanes, el compromiso del Gobierno de Campeche se ha mantenido firme para el desarrollo de un Proyecto Piloto de Gestión de la Energía en el Palacio de Gobierno de dicha entidad.

Por su parte, Alejandra Cabrera, Directora Ejecutiva de SUMe, señaló que la colaboración nacional subnacional que se ha logrado en el marco del PACC-BEA con el gobierno de Campeche y la federación, a través de la Conuee, está contribuyendo a fortalecer la agenda de eficiencia energética en edificios públicos en México.

Por parte del gobierno de Campeche, Roberto Hernández, Subsecretario de la SEDESU, agradeció los apoyos de SUMe para la organización del taller y a la Conuee para adaptar el curso, de su origen presencial al formato virtual, para hacerlo llegar a las más de 30 personas que están participando en el diseño del Proyecto Piloto de Gestión de la Energía en el Palacio de Gobierno.

Como representante del Gobierno Federal, Héctor Ledesma, Director de Fomento, Difusión e Innovación de la Conuee, destacó  la importancia de generar proyectos piloto de eficiencia energética como el que está construyendo Campeche con el apoyo de SUMe, así como la importancia que tiene la capacitación de las personas vinculadas a éste para un adecuado diseño y exitosa implementación. Asimismo, reiteró el apoyo de la Conuee para las diversas actividades venideras del PACC-BEA.

Noé Villegas señaló que los Sistemas de Gestión de la Energía basados en el estándar internacional ISO 50001 son clave para lograr una adecuada gestión de la energía en las edificaciones. Enfatizó que además de los temas técnicos, la sensibilización y la comunicación es vital para que todas las personas apoyen su implementar el SGEn, al entender los beneficios que este arroja a las organizaciones y los estados.

La capacitación dio comienzo con una recapitulación de los temas expuestos durante los dos talleres previos. Villegas recordó el concepto principal del taller: “La gestión de la energía consiste en optimización en el consumo de la energía, buscando hacer un uso racional y eficiente de la misma para aumentar la confiabilidad de los sistemas energéticos. Los SGEn, pues, ofrecen un enfoque sistemático, basado en el ciclo de mejora continua o de Deming. Esta estrategia incorpora cuatro pasos esenciales: Planear, Hacer, Verificar y Actuar (PHVA)”.

Participantes en el Tercer Taller sobre Sistemas de Gestión de la Energía en Edificios organizado por SUMe, la SEDESU de Campeche y la Conuee

Asimismo, repasó el ciclo de Deming, el concepto de desempeño energético, los factores de influencia internos y externos (ambientales, económicos, políticos, sociales) y compromisos con el SGEn, así como la evaluación del desempeño energético, etcétera.

Posteriormente, abordó la metodología para el diseño e implementación de las metas y objetivos del SGEn, es decir, la etapa relacionada con el Hacer. De este modo, explicó los pasos a seguir para trazar los planes de acción, comunicación y sensibilización, el establecimiento de la documentación del sistema de gestión y la generación de los controles operacionales de los SGEn, un aspecto “básico y fundamental” para el óptimo funcionamiento de los mismos, reiteró. Por último, Villegas habló sobre dos temas adicionales: la incorporación del desempeño energético al proceso de diseño y el establecimiento de los criterios de compra.

Con este tercer taller se cierra el ciclo de capacitaciones que comenzó en enero de 2020 y que fue posible gracias a la valiosa colaboración que la Conuee ha mantenido con SUMe y la SEDESU, a través de la Dirección General de la Conuee y las direcciones de Fomento, Difusión e Innovación y de estados y municipios de dicha institución.

Esta capacitación es pieza clave para el desarrollo del Proyecto Piloto que se está desarrollando en el Palacio de Gobierno de Campeche en el marco del PACC-BEA, mediante el cual el gobierno de dicha entidad lidera con el ejemplo mostrando que la eficiencia energética es factible en México y que existe una gran oportunidad de implementarla en edificios públicos y con ello obtener beneficios sociales, ambientales y económicos.

Implementar acciones de eficiencia energética en edificios públicos permite que las edificaciones (ya sean de propiedad gubernamental o privada) brinden sus servicios con la misma calidad, pero con un menor consumo de energía y un mayor confort térmico para sus ocupantes, a la vez que se generan ahorros económicos que apoyan las finanzas públicas y se evita la generación de gases de efecto invernadero a la atmósfera.

 

Comentarios

Deja una respuesta

Or

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top