Negocios Publirreportaje

Midea HVAC Week: a un clic de distancia

Reconocidos especialistas en sustentabilidad, ingeniería, automatización, regulaciones internacionales y edificación inteligente se dieron cita en el Midea HVAC Week para abordar el papel de la industria en el mundo actual

Danahé San Juan / Fotografías: cortesía de Midea México

Midea HVAC Week 2020 también fungió como una plataforma para el lanzamiento de la tecnología All Easy PRO, así como de productos breezeless, multisplit inverter, V5 X VRF All DC inverter, chillers centrífugos, entre otros

Para Midea Group todo comenzó en 1980 con la creación de un ventilador, pero el sueño era más grande y, con el paso del tiempo, la compañía incursionó en la fabricación de sistemas de aire acondicionado y otros electrodomésticos. Cuarenta años después, Midea cuenta con más de 200 filiales y más de 60 sucursales en el mundo, entre ellas la de México, donde a finales de septiembre organizó el Midea HVAC Week. Realizado bajo un formato digital, se trató de un evento en el que la climatización fue el eje central de conferencias magistrales, entrenamientos en directo, lanzamientos de productos, mesas de diálogo y ventas especiales B2B.

Fernando Herrán, director general de Midea México

La inauguración corrió a cargo de Fernando Herrán, director general de Midea México, quien agradeció a los espectadores por su asistencia y exhortó a los profesionales del aire acondicionado y la climatización a continuar por el camino de las buenas prácticas y el uso de tecnología de punta.

Entender para crecer
La primera conferencia se tituló “Panorama de la industria HVAC”, dirigida por el ingeniero Darío Ibargüengoitia, presidente de IBALCA y director de la junta Directiva del WGBC, quien habló acerca del trabajo conjunto que deben realizar los fabricantes y el gobierno para proporcionar espacios certificados que garanticen la correcta operación de los sistemas de acondicionamiento del aire.

La segunda conferencia, “Beneficios de la tecnología HVAC en la edificación”, fue presentada por el ingeniero Jorge Waldemar Sosa, consultor LEED GA, miembro del IMEI y asesor en comisionamiento y supervisión de proyectos de ingeniería. Sosa afirmó que los sistemas diseñados para brindar calefacción, enfriamiento y ventilación, y que a la vez son energéticamente eficientes, fueron posibles gracias a la evolución e implementación de mejores materiales, la aplicación de la electrónica y el uso de refrigerantes sustentables.

Agustín Sánchez, especialista internacional en el Protocolo de Montreal y Cambio Climático, impartió la tercera conferencia intitulada “Regulaciones internacionales de refrigerantes”. Su exposición versó sobre las acciones que la industria mexicana ha realizado para cumplir con los objetivos de cuidado ambiental impuestos a nivel internacional para reducir la emisión y eliminación de sustancias que agotan la capa de ozono, como los clorofluorocarbonos y los hidrofluorocarbonos.

Otro tema importante fue el de los beneficios de incorporar la automatización para disminuir los costos energéticos de los sistemas de frío. Esto se abordó en la charla “Automatización HVAC: Reduciendo costos” en la que, Jorge Hagg, vicepresidente de Transporte y Movilidad en el Instituto Mexicano de Ciudades Inteligentes Sustentables y Sostenibles (IMCISS), precisó que la administración de la energía es la clave para resolver el dilema de la demanda energética del futuro.

El último día, el ingeniero Mauricio Ramírez, consultor en certificaciones en Sustentabilidad, LEED, EDGE, BOMA Best y PCES, conversó sobre la “Tecnología HVAC y certificaciones. El presente creando nuestro futuro común”, un tópico que ha tenido una gran aceptación dentro del sector de la construcción nacional, una industria en la que los sistemas de climatización y ventilación desempeñan un rol fundamental para conseguir la certificación de las edificaciones.

Dialogando con los expertos
Durante la mesa de diálogo “Retos y oportunidades de la industria”, el contratista Alfredo Contreras Gámez (propietario y gerente general de RCN), el ingeniero José Luis Frías Lavalle, propietario de DHIMEX, perito y capacitador en México y Latinoamérica, y gobernador y fundador de ASHRAE Capítulo Ciudad de México, junto con Alejandro Lara Oliver, representante de MM Desarrollos, concluyeron que, a pesar de la pandemia y los desafíos que se puedan enfrentar, el sector HVACR cuenta con la tecnología para salir avante y obtener los mejores resultados para los usuarios finales. Para ello, se deben desarrollar equipos con un bajo impacto ambiental, mejor retorno de inversión y máxima eficiencia operativa. Asimismo, es fundamental que los usuarios finales sean conscientes sobre la importancia de contar con sistemas que brinden beneficios operativos, pero también cuidado ambiental y que todos los actores trabajen en pro de una industria interdisciplinaria y comprometida con brindar la mejor tecnología e ingeniería.

La segunda mesa de diálogo, “Tecnologías Midea para el futuro”, reunió a José Espinosa, gerente de ventas en Midea, como vocero, y los invitados Mauricio Colombo, gerente Comercial Dealers Midea Argentina, y Esteban Bachini, especialista en Midea Argentina. Los tres expertos también participaron en una mesa organizada para el cuarto día de actividades, en la que se presentaron algunos casos de éxito de Midea en el mundo.

Sobre esta misma tónica versó el conversatorio “Midea y la eficiencia energética” en el que José Espinosa, Alfredo Contreras Gámez, Alejandro Lara Oliver, José Luis Frías Lavalle y Fernando Herrán, discutieron acerca del futuro de la climatización, así como el compromiso de los fabricantes de ofrecer la tecnología adecuada para cada proyecto.

Cabe destacar que durante la jornada también se desarrolló un programa de entrenamiento: “El abc de los instaladores Midea”, dividido en cinco bloques (Instalación de minisplits, Mantenimiento de minisplits, Códigos de fallas, Correcto uso del vacuómetro y Detección de fugas y microfugas de refrigerantes) y dirigido por el ingeniero Jorge Rivera.

“Dedicamos esta semana a los líderes de la industria del aire acondicionado para que conozcan las tendencias del mercado y para prepararnos para esta era poscovid-19. El 2020 ha sido un año que ha cambiado las reglas del juego y Midea ha encontrado la forma de seguir a la vanguardia”, concluyó Fernando Herrán, director de Midea México.

Comentarios

Deja una respuesta

Or

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top