Negocios Personalidad

Enrique Martín: líder y fuente de inspiración

En la vida se presentan muchas oportunidades. Una de las más raras es conocer personas que puedan convertirse en grandes maestros y modelos a seguir. Este es el caso de Enrique Martín, cuyo propósito no sólo consiste en continuar con el éxito de Emerson, sino también el fomentar el surgimiento de nuevos líderes para beneficio de la industria

Danahé San Juan / Fotografías: cortesía de Emerson México

Para Enrique Martín, general manager en Emerson Climate Technologies México, la valía de un directivo se mide por sus logros y el impulso a su equipo de trabajo para que también se conviertan en líderes destacados. Para ello, es importante rodearse de gente apasionada, humana y con el objetivo común de buscar el éxito, sobre todo en una industria tan competitiva como la del aire acondicionado y la refrigeración.

El inicio de su carrera profesional se remonta a junio de 1993 cuando comenzó a colaborar en Valycontrol, una empresa familiar que tiempo después sería adquirida por Emerson, recuerda en entrevista con Mundo HVAC&R. En ese entonces su grado académico lo definía como licenciado en Administración de Empresas por la Universidad del Valle de Atemajac. Hoy, con una trayectoria de más de 27 años de experiencia, una maestría en Administración y dos especialidades, una en Finanzas, la otra en Mercadotecnia, Enrique Martín transmite todo su conocimiento acerca del mercado a las nuevas generaciones de profesionistas HVAC de Emerson Climate Technologies México.

Mundo HVAC&R (MH): ¿Cómo inició su carrera en la industria HVACR?
Enrique Martín (EM): Creo que comenzó desde el inicio de mi etapa laboral, pues tuve la fortuna de contar con grandes mentores que me ayudaron a conocer esta industria. Con el paso del tiempo mi gusto por este negocio se ha incrementado, ya que he sido testigo de muchas evoluciones, cambios en tecnologías, nuevos productos, etcétera. Lo mejor de todo es que estoy rodeado de gente apasionada que me inspira y me enseña cada vez más lo noble que es esta industria y todos los beneficios que brinda a la humanidad.

MH: ¿Qué desafíos ha enfrentado a lo largo de su trayectoria hasta llegar a su actual puesto como general manager?
EM: Más que nada, la vida me ha presentado oportunidades y bendiciones. Sin embargo, soy una persona a la que le gusta decir sí a los retos, sí a las oportunidades de aprendizaje que me ayuden a ir forjando mi carácter, mi madurez personal y mis habilidades profesionales, pero sobre todo al aprendizaje que me permita ser mejor persona día con día. Actualmente, mi desafío diario es el cómo puedo ser ese facilitador que le permita a mi equipo poder ser más eficiente, cómo desarrollar y pulir los talentos que cada uno de ellos tiene, y cómo hacer que el equipo de México sea una supermáquina bien engranada.

MH: ¿Cuál es su perspectiva de la industria HVACR en México?
EM: Mi visión es que esta industria seguirá creciendo en nuestro país porque las tecnologías de control del clima son de vital importancia para las personas. Cada día es más necesario tener los ambientes controlados y confortables para el bienestar del ser humano, en lo que se refiere al aire acondicionado. De igual manera, la conservación y desplazamiento de los alimentos y medicamentos es una necesidad fundamental, por lo que debemos garantizar, a través de nuestras soluciones tecnológicas, que esto suceda. Todos los actores de esta industria debemos comprometernos con el planeta y nuestros semejantes, ofreciendo soluciones sostenibles que nos ayuden a utilizar mejor los recursos y a ofrecer una mejor calidad de vida al ser humano.

MH: Considerando los años que lleva de experiencia en este sector, ¿cuáles son los principales cambios que ha experimentado la industria hasta la actualidad?
EM: Yo identifico un par de cambios muy notorios. El primero es la migración que ha habido en los refrigerantes, cada vez con más énfasis en transitar hacía soluciones más amigables con el medioambiente. Además, ha habido grandes cambios en lo referente a la tecnología, con equipos más eficientes, así como la integración de electrónicos que hoy permiten que haya una comunicación y monitoreo a distancia de los equipos en funcionamiento para anticipar cualquier falla potencial.

También es importante destacar que un gran cambio en la industria actual es el creciente número de mujeres en las instalaciones de fabricación, ya sea como técnicas al servicio de los clientes e ingenieras de producto, o bien, como especialistas en marketing y gerentes de nuestras empresas. Antes era raro encontrar a una mujer laborando en este sector; ahora tenemos grandes ejemplos de mujeres en posiciones clave dentro de las compañías que somos parte de este negocio.

MH: El IoT es un tema de gran interés para Emerson. ¿En qué consiste la visión corporativa de este concepto y cómo lo integra en su portafolio de soluciones?
EM: Como una empresa de tecnología, Emerson busca fundamentar sus conceptos en una lógica de necesidades del cliente, basándose en la pirámide tecnológica, siendo la administración de datos y el IoT la punta de dicha pirámide. Emerson cuenta ya en sus diferentes unidades de negocio con soluciones IoT que brindan seguridad y mejoras a los procesos de nuestros clientes que van desde robustos sistemas de monitoreo y geolocalización hasta el comando y la gestión energética de centrales de frío. Como visión corporativa, Emerson busca unir todas sus soluciones en un ecosistema general que logre apoyar de principio a fin a la cadena de frío.

MH: ¿Cómo ha evolucionado la tecnología de la compañía para cumplir con la cadena de frío?
EM: Emerson ha desarrollado soluciones tecnológicas con equipos de uso energético más eficientes y compatibles con refrigerantes de bajo GWP, y también hemos incorporado múltiples soluciones de control que nos permiten vigilar y garantizar el perfecto estado de productos perecederos desde el inicio hasta el final de la cadena de frío.

MH: ¿Cuáles son las tendencias que moverán al mercado en los próximos años?
EM: Desde mi punto de vista, en lo que refiere a la cadena de frío, será primeramente el preservar la calidad de los alimentos, desde su cosecha hasta que llega al plato del consumidor. También anticipamos que el mercado continuará siendo impulsado por la necesidad y el deseo de las personas por la comodidad en ambientes interiores, así como por el cuidado y la distribución de medicamentos.

MH: ¿Cuáles son los retos que sortearon desde que comenzó el confinamiento para seguir cumpliendo con las demandas de los clientes?
EM: Sin duda, esta pandemia nos ha traído muchos retos, pero también mucho aprendizaje y grandes lecciones. En Emerson enfrentamos varios desafíos. En primer lugar, y lo más importante, teníamos que encontrar las mejores formas de proteger la salud y la seguridad de nuestros empleados, al tiempo de mantener nuestras plantas operando cuando hubo instrucciones del Gobierno para comenzar a cerrar plantas de producción y negocios no clasificados como industrias esenciales. Nuestra industria ha sido catalogada como esencial, pero el poder obtener esa clasificación para nuestras plantas constituyó un verdadero reto debido a la cantidad de documentación y evidencia que tuvimos que presentar a las autoridades. Trabajamos arduamente para cumplir con los requisitos gubernamentales y hacer lo correcto dentro de nuestras instalaciones para poder continuar operando y que nuestros empleados se sientan seguros y saludables.

MH: ¿Cuál es el mayor aporte de Emerson en la lucha contra el cambio climático?
EM: Emerson ha estado desarrollando innumerables soluciones tecnológicas. En la parte electrónica contamos con un portafolio muy completo de soluciones inteligentes que nos permite monitorear el desempeño de los equipos y controlar los sistemas de iluminación, ventilación y refrigeración. Con esto obtenemos beneficios en el ahorro de energía, así como prevención para evitar fugas de refrigerante, entre otros. También hemos desarrollado equipo compatible con refrigerantes naturales y/o con bajo GWP.

MH: La capacitación es otro aspecto de gran valor para Emerson. ¿Cuál es el plan de trabajo que tiene la compañía para seguir contribuyendo en este rubro?
EM: Emerson siempre ha estado comprometido con toda la industria en lo que refiere a capacitación de técnicos especializados en sistemas HVACR. A lo largo del tiempo hemos conducido cientos de entrenamientos presenciales y virtuales haciendo llegar a nuestros clientes y a la industria en general toda la información pertinente, no sólo acerca de nuestras nuevas tecnologías, sino también para informarles acerca de las tendencias y las mejores prácticas que les permitirán desempeñarse mejor en su trabajo diario. Esto lo continuaremos haciendo, es parte de nuestro compromiso.

MH: ¿Cuál es su visión de liderazgo?
EM: Tiene que ver con la capacidad de inspirar a otros para lograr objetivos en común y, al mismo tiempo, el compromiso de ir formando a otros líderes dentro del grupo.

MH: ¿Cómo contribuye esta visión en su labor como líder de la división de Emerson Climate Technologies?
EM: Considero que mi misión, o una de mis misiones dentro de Emerson, es inspirar a otros a lograr su mejor esfuerzo, a trabajar en equipo y a no tener miedo a los desafíos. Tenemos objetivos como organización, los cuales tienen que ser compartidos com todo el grupo. Debemos creer y confiar en lo que hacemos. Para poder realizar esto, es necesario desarrollar el talento de la gente y formar a otros líderes dentro del grupo que se conviertan en bastiones, sin miedo a enfrentar nuevos retos.

Comentarios

Deja una respuesta

Or

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top