Columna Columnistas Opinión

El Aire Acondicionado en los tiempos de la COVID-19

A lo largo del 2020, los equipos HVAC han sido injustamente estigmatizados por algunos medios masivos de comunicación tanto tradicionales como digitales. ¿La razón? Una interpretación distorsionada acerca del papel que podrían desempeñar los aparatos de climatización y aire acondicionado en la propagación y aumento de contagios de SARS-CoV-2 en espacios cerrados.

No obstante, el uso del aire acondicionado no es el problema, sino la operación inadecuada y la falta de mantenimiento de los sistemas HVAC, como demuestran los estudios realizados por el Centro para la Prevención de Enfermedades de Guangzhou, el Gobierno de Corea del Sur o el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, entre otros organismos. El peligro, por el contrario, está en la recirculación del aire y la ausencia de filtros de mayor eficiencia (MERV 13 a 16) en los equipos, ya que esto contribuye a crear condiciones de humedad y temperatura que favorecen la supervivencia y transmisión a través del aire (aerosoles/microgotas respiratorias) del SARS-CoV-2.

La misma OMS recomienda aumentar las tasas de ventilación por medios naturales o mecánicos para evitar la propagación de este virus. Una buena ventilación y calidad del aire interior (CAI), explica la organización, puede lograrse de forma natural, es decir, abriendo las ventanas, pero también aumentando el porcentaje de aire exterior (renovación) y mejorando la filtración de los sistemas HVAC. “Lo peligroso es mantener las ventanas cerradas y el ambiente sin renovación de aire, no el uso del equipo», señaló por su parte ASHRAE en uno de sus pronunciamientos.

Aclarado este punto queremos reconocer y agradecer a todos los expertos de la industria HVAC latinoamericana que participaron en el primer Congreso Internacional de Climatización (CIC), llevado a cabo el 21, 22 y 23 de octubre pasado. Sobra decir que, tanto en su programa gerencial como en el técnico, el CIC desmitificó muchos de los prejuicios en torno al uso del aire acondicionado y la climatización en la era de la covid-19.

Organizado por Mundo HVAC&R y Cero Grados Celsius, se trató de un magno evento en línea dedicado a conocer el estado del arte del sector de la climatización en la región bajo tres conceptos: tendencias en calidad del aire interior (CAI), innovación tecnológica y eficiencia energética.

Agradecemos también la entusiasta participación de nuestros miles de seguidores en Hispanoamérica que hicieron posible este encuentro. En las siguientes entregas, daremos salida a través de nuestra versión impresa y redes sociales (Facebook, Instagram, YouTube) a todas las charlas técnicas y capacitaciones impartidas.

Por último, los invitamos a leer la Portada del presente número, dedicada a los cambios sin precedentes que está acelerando la pandemia de coronavirus en la cadena de frío. Para ello, entrevistamos a cinco líderes autorizadas del sector, quienes coincidieron en que la eficiencia, los negocios y la productividad de la industria HVAC deberá ir de la mano de la revolución digital y el e-commerce. Asimismo, en Personalidad, platicamos con Enrique Martin, general manager de Emerson Climate Technologies México, quien nos compartió su filosofía de liderazgo y la visión de negocios de la transnacional estadounidense.

Los editores

Comentarios

Deja una respuesta

Or

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top