Refrigeración

Con la mira puesta en las megatendencias

El ingeniero Roberto Badillo nos habla en entrevista acerca de las nuevas soluciones inteligentes y sostenibles para el uso eficiente de la energía que están cambiando la faz de los sistemas de frío industrial

Redacción / Fotografías: cortesía de Danfoss

Fotografía superior: El Cedis Frescos de Soriana, en el poblado de Salinas Victoria, Nuevo León, buscaba ser más eficiente y sustentable: las válvulas y soluciones de Danfoss, que utilizan amoniaco como refrigerante, fueron la solución.

El mercado de la refrigeración industrial en México vive tiempos de cambio sin precedentes. Desde el desarrollo de sistemas transcríticos que operan con dióxido de carbono (CO2) hasta la mejora en los parámetros de seguridad en el manejo del amoniaco (NH3) y el aumento de las eficiencias en el consumo energético de los equipos.

Para conocer más acerca del estado del arte del segmento del frío industrial, Mundo HVAC&R platicó con el ingeniero Roberto Badillo, gerente de ventas para la división de Refrigeración Industrial de Danfoss México. En la actualidad, afirma el también experto en soluciones de seguridad y eficiencia energética para el mercado de alimentos y bebidas, los clientes buscan ir más allá de los sistemas que emplean NH3 como refrigerante y de los equipos de recirculación predominantes.

En consecuencia, agrega Badillo, el sector está priorizando el uso eficiente de la energía, al tiempo de mejorar los estándares de seguridad y aumentar la sustentabilidad de sus procesos. Lo anterior, infiere el especialista, traerá un impacto directo en el tipo de tecnologías que actualmente impulsan los fabricantes líderes del mercado.

Pero, ¿qué otras tendencias se avizoran en el futuro para el mercado industrial? El ingeniero Roberto Badillo nos responde En Frío.

MUNDO HVAC&R (MH): ¿Cuál es tu diagnóstico y qué tendencias observas dentro del negocio de la refrigeración industrial en México?
Roberto Badillo (RB): Actualmente está creciendo el interés por el CO2, ya que permite reemplazar parcial o totalmente al NH3. Asimismo, ofrece mayor seguridad para los usuarios y productos al no ser una sustancia tóxica y constituye una opción viable en términos de eficiencia energética, especialmente en aplicaciones de muy baja temperatura.

El uso de CO2 como refrigerante en la industria implica cambios en los equipos tradicionales. Esto significa que en muchos casos se ha tenido que desarrollar tecnología especial para su uso y que los sistemas de detección de fugas cobren mayor importancia. De este modo, surgen los sistemas en cascada y los transcríticos que ya tienen presencia y avanzan con solidez en México.

El amoniaco, sin duda, seguirá predominando en el mercado de refrigeración industrial del país. Lo que ha cambiado es que ahora los usuarios están muy interesados en su manejo seguro y en cantidades apenas suficientes para satisfacer las necesidades de frío que se tengan en la planta. A esta demanda responde el surgimiento y desarrollo de los ahora llamados sistemas de baja carga, cuyo objetivo es operar con la cantidad mínima de NH3 para el proceso y con el menor impacto posible en cuanto consumo energético.

Ante la creciente falta de disponibilidad de recursos, el agua, entre ellos, hoy en día se implementa tecnología desarrollada específicamente para minimizar su consumo, así como facilitar la recuperación del vital líquido en puntos del proceso donde antes se desperdiciaba. En la actualidad, por ejemplo, disponemos numerosos condensadores adiabáticos e híbridos, instalados como alternativa para ahorrar agua frente a los condensadores evaporativos tradicionales.

MH: ¿Qué tecnologías y/o productos ofrecen para incrementar la seguridad y productividad del sector industrial?
RB: Contamos con un portafolio muy amplio de productos para el segmento de refrigeración industrial, lo que nos pone en una posición de liderazgo en el mundo. Desde sistemas de detección de fugas de amoniaco y CO2, hasta sensores comunicados vía bluetooth, controles centralizados del sistema de refrigeración, así como controles electrónicos dedicados y enfocados en diferentes puntos del sistema; por ejemplo, de temperatura, de nivel de líquido, de recalentamiento, de compresores, de condensadores, etcétera. Estas soluciones cuentan con la precisión necesaria para mejorar el consumo de energía del sistema de frío, además de que poseen la habilidad de comunicación a través de diferentes protocolos para la centralización del monitoreo y control de manera remota. También ofrecemos equipos auxiliares como los purgadores de gases no condensables que permiten mejorar la eficiencia energética y seguridad de los sistemas de enfriamiento. Por último, contamos con un portafolio de válvulas de plataforma flexible que pueden utilizarse para NH3, CO2 y otros refrigerantes comunes.

MH: ¿Cómo fomentan la eficiencia energética y la sustentabilidad en el segmento industrial?
RB: A través de nuestra plataforma de productos enfocados en refrigerantes naturales, los cuales buscan minimizar los consumos energéticos de las plantas de refrigeración Industrial. También contamos con el software de ingeniería Coolselector2, que permite diseñar el sistema con la máxima eficiencia, mediante nuestras aplicaciones, y con personal de ventas altamente capacitado y especializado, que trabaja de forma constante para brindar soporte a contratistas y usuarios finales en el desarrollo de ingeniería.

MH: ¿Cuál es el estado de la empresa en materia de innovación tecnológica?
RB: Actualmente trabajamos en el desarrollo de tecnología con miras a las exigencias de las megatendencias y su adaptación a las realidades locales en las diferentes regiones del mundo, siendo el cambio climático, la digitalización y la cadena de frío las que más impacto tienen en el segmento industrial. Todos los años presentamos soluciones nuevas para que nuestros clientes puedan integrar tecnologías sustentables, altamente eficientes y con un alto grado de automatización, que les permita controlar mejor y hacer más seguros sus procesos. Se trata de un reto complicado en México, ya que podemos encontrar realidades muy opuestas entre los diferentes usuarios.

MH: Mencione un caso de éxito donde alguna de estas innovaciones, estrategias y/o productos se vean reflejadas.
RB: Tenemos el caso del Centro de Distribución (Cedis) Frescos de Soriana, en el poblado de Salinas Victoria, Nuevo León, integrado con productos Danfoss. Destaca el uso de válvulas SVL, que utilizan de amoniaco como refrigerante, así como las estaciones de válvulas ICF, que lograron la instalación fuera mucho más rápida, además de que el proceso de mantenimiento fuera menos costoso en términos de consumo energético. También se instalaron detectores de NH3 que brindan a los clientes el beneficio de mantener a sus operarios y sus productos seguros, variadores de velocidad que permiten a la planta operar con un máximo de eficiencia energética en condiciones críticas, pero también en carga parcial. La planta, además, cuenta con condensadores híbridos que permiten el ahorro de agua y un sistema de recuperación de agua de deshielos de los evaporadores.

Comentarios

Deja una respuesta

Or

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top