Columna Columnistas Opinión

Por una industria sólida, capaz y resiliente

A seis meses de la declaratoria de pandemia por parte de la OMS, la covid-19 ha dejado un saldo de al menos 34 millones de personas contagiadas y más de 1 millón de muertos en el mundo. México, por su parte, ha registrado alrededor de 740 mil contagios y más de 78 mil decesos, y contando –al cierre de esta edición, el país ocupa el cuarto lugar a nivel mundial en fallecimientos, sólo superado por EUA, Brasil e India, en ese orden. Las cifras reales, no obstante, podrían ser inexactas y más elevadas de las oficiales, como bien han demostrado los estudios de medios internacionales como The New York Times y The Economist.

Como consecuencia de la falta de medidas paliativas, la economía mexicana decrecerá un 10 por ciento en 2020, la caída más acentuada entre los países de América Latina, informó a finales de septiembre la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo. El organismo, además, estimó un crecimiento “muy tenue”, de apenas 3 por ciento para 2021, por lo que no habrá “una recuperación en forma de V”.

Para la mayoría de las actividades productivas, el proceso de recuperación y vuelta a la normalidad ha sido y seguirá siendo lento y accidentado. Quizá una de las pocas excepciones sea el sector HVACR: “La pandemia nos ha llevado a valorar a la refrigeración porque es una gran ventaja tener una industria sólida y súper esencial”, afirma el ingeniero Miguel Villalobos, director general de Bitzer México, en la entrevista de Personalidad de este número.

Sin duda, la irrupción de la crisis pandémica ha puesto a prueba la resiliencia del sector HVACR; no obstante, éste ha salido bien librado y mostrado su enorme valor e impacto para el devenir de la vida moderna, sobre todo en lo referente a la cadena de frío. Como bien apunta el ingeniero Alonso Amor en el artículo de Portada de la presente edición, se trata de un proceso fundamental para garantizar la seguridad alimentaria de los países. Su texto, además, analiza las cuatro variables que intervienen en la correcta preservación de los productos perecederos y las oportunidades que ofrece el internet de las cosas para optimizar los procesos de enfriamiento.

Por último, hacemos un llamado a toda la comunidad hispanohablante para que se inscriba al primer Congreso Internacional de Climatización, que se llevará a cabo de manera virtual los días 20, 21 y 22 de octubre. Organizado por Mundo HVAC&R, se trata de un evento único que convocará a los mayores expertos y representantes de las compañías líderes en calidad del aire interior, innovación tecnológica y eficiencia energética. Más información en www.congresodeclimatizacion.com/

De antemano agradecemos su tiempo y entusiasta participación para seguir visibilizando a una industria que, hoy más que nunca, demanda el uso de tecnologías sustentables para seguir desarrollándose con mayor capacidad, eficiencia y solidez en cada uno de sus eslabones.

Los editores

Comentarios

Deja una respuesta

Or

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top