Columna Columnistas Destacada Opinión

Los edificios sostenibles y la nueva normalidad

Personas sanas en lugares saludables equivale a una economía saludable y esto se logrará con la certificación de los inmuebles, así lo considera Mahesh Ramanujam

La covid-19 nos ha obligado a revaluar nuestra relación con los edificios. A medida que las personas buscan reconstruir la confianza en que sus espacios son saludables y las empresas se preparan para la reapertura, los estándares de construcción sostenible y el monitoreo del desempeño son herramientas clave que pueden aprovecharse. Al lograr los estándares establecidos por una fuente de confianza, los espacios pueden declarar que están anteponiendo la salud y la seguridad de las personas en sus edificios.

La certificación provee el lenguaje y los datos necesarios para comunicar estos pasos, mientras que los estándares líderes están evolucionando para satisfacer las necesidades del momento. La certificación sostenible puede ayudar a desarrolladores y propietarios a incorporar características de seguridad en sus edificios, prepararse para un mundo poscovid y, en definitiva, apoyar a la recuperación económica mundial. Anticipamos que en el futuro veremos un interés renovado en los espacios certificados como una forma de comunicar a los ocupantes la salud del lugar. Las empresas tendrán que ser más proactivas para mantener estos estándares. También veremos un enfoque renovado en los edificios existentes, ya sea con modernizaciones para mejorar la eficiencia y reducir costos o con espacios rediseñados para enfocarse en la salud y la seguridad.

Para esto, el USGBC anunció su estrategia de recuperación económica: Personas sanas en lugares saludables equivale a una economía saludable, además de un conjunto de acciones inmediatas y de largo plazo para apoyar este esfuerzo. Por ejemplo, los “Créditos Piloto LEED La Seguridad Primero” abordan las mejores prácticas sostenibles alineadas a las directrices de salud pública y de la industria en relación con la limpieza, desinfección, reutilización en el lugar de trabajo, aire acondicionado y plomería. Además, Arc, la plataforma digital que mide el desempeño operativo de los edificios, lanzó Arc Re-Entry, que provee herramientas para documentar y comparar las políticas de control de infecciones, recopilar y analizar las experiencias de los ocupantes, así como medir la calidad del aire interior en torno al C02, la humedad relativa y las partículas.

En México, Finsa Ingeniería y Construcción está trabajando para obtener el crédito “LEED La Seguridad Primero: Reingrese a su espacio de Trabajo”. Para su cumplimiento desarrolla un Plan de Gestión de Operaciones Poscovid-19, basado en recomendaciones de expertos reconocidos internacionalmente. Este se proporcionará de forma gratuita a todos los inquilinos, incluidos los de los edificios certificados LEED y otros en sus parques industriales. También se realizarán encuestas diarias para crear un registro de la aplicación de las estrategias utilizadas para reducir el riesgo de contagio.

En los últimos meses, hemos aprendido mucho acerca de la covid-19 y los pasos necesarios para mantenernos a salvo; lo suficiente para saber que se requerirá de un esfuerzo reflexivo, coordinado y sostenido. También será necesaria la adaptación de expertos destacados en las mejores prácticas, tanto nuevas como emergentes. Confío en que, con las herramientas adecuadas, los edificios sostenibles pueden abrir el camino hacia un futuro saludable, seguro y resiliente.

Mahesh Ramanujam
Presidente y Director Ejecutivo del U.S. Green Building Council (USGBC) y Green Business Certification, Inc. (GBCI). Forma parte de numerosas mesas directivas y comités de asesores, incluido el Consejo Asesor de la Comunidad Nacional de Bank of America y la Junta Directiva de GRESB, organización privada propiedad del GBCI y principal estándar de sostenibilidad para carteras inmobiliarias globales y activos de infraestructura.

Comentarios

Deja una respuesta

Or

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top