Aire Acondicionado Caso de éxito Destacada

La solución está en el aire: Aeropuerto Internacional de Cancún

La sustitución del equipamiento de aire acondicionado en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Cancún es un proyecto que sólo Daikin México podría llevar al éxito

Redacción, con información y fotografías de Daikin México

Chillers serie EWAD con capacidad de 120 a 200 tons con compresor tornillo y condensación por aire

El suministro e instalación de equipos HVAC para proporcionar confort y distribución de aire de una forma eficiente y económica en un aeropuerto representan un gran desafío. En México, el Aeropuerto Internacional de Cancún tenía entre sus objetivos solventar este reto. Gracias a la aplicación de protocolos de mantenimiento, los equipos que proporcionaban el confort climático y la distribución de aire se encontraban operables y en buen estado de conservación. Sin embargo, los responsables del aeropuerto eligieron a Daikin México para obtener los mejores resultados. La propuesta que la sede de la multinacional nipona hizo fue realizar un proyecto llave en mano que integrara el suministro, la instalación y la puesta en marcha de cada uno de los equipos propuestos, así como la revisión o cálculo de carga en una de sus terminales. “Cada servicio o trabajo fue minuciosamente estudiado para que incluyera cada uno de los conceptos de trabajo solicitados y presentar una sola cara: la de Daikin”, afirmó Javier Moreno, director comercial de Daikin México.

Los sistemas HVAC de Daikin cuentan con tecnología Inverter

La fuerza HVACR
Para cumplir con las demandas del aeropuerto y proporcionar el mejor servicio a los usuarios, se tomó la decisión de instalar 12 equipos chiller de la serie EWAD con capacidad entre 120 y 200 tons con compresor tipo tornillo con condensación por aire (condensador tipo serpentín con tubo de cobre y aleta de aluminio), 3 equipos chiller serie WME de 1,000 tons cada uno con compresor tipo centrífugo magnético con condensación por agua, 15 unidades manejadoras de aire de la serie Skyline, 9 equipos rooftop serie DBC y DCC, y 22 equipos de las distintas series que Daikin ofrece. Cabe destacar que los chiller WME son de alta eficiencia y cada uno cuenta con dos compresores centrífugos con rodamientos magnéticos y condensación por agua, así como de tubos de titanio en el condensador. Los chiller con compresor tipo tornillo funcionan con sistema inverter y tecnología VVR®, condensación por aire y recubrimiento para ambientes de costa.

Otra característica que distingue a estos equipos es que todos cuentan con un robusto controlador Microtech III y capacidad para ser integrados y monitoreados desde el Building Management System (BMS) del sitio. Las unidades manejadoras de aire son de la serie Skyline® OAH para exterior y fueron seleccionadas para incluir filtración MERV 8 y MERV 13, intercambiador de calor (evaporador) con recubrimiento anticorrosivo y motores de ventilador de tipo ECM. Cabe recordar que todo proyecto HVACR siempre debe superar retos y para ello se requiere de una gran fuerza de trabajo en equipo. Uno de los principales desafíos fue el cambio de configuración de manejadoras verticales a horizontales, ya que las áreas de instalación son limitadas y se tenía que dejar espacio libre para su mantenimiento. La solución que propuso el área Technical Support Enginner (TSE) de la compañía fue realizar un trabajo de cerca con el personal de ingeniería de las plantas para lograr que los equipos cumplieran con la capacidad de enfriamiento y el tamaño físico. Al respecto, el director comercial de Daikin México señala que “la crisis actual nos dio oportunidad de replantear los suministros y las instalaciones tanto con nuestras plantas como con nuestros contratistas, logrando sinergias con estos últimos y cumpliendo con los programas de obra, incluso con la existencia de las restricciones de movilidad para suministros nacionales y de importación y de las recomendaciones de distanciamiento social”.

Chillers serie WME de 1,000 tons con compresor tipo centrífugo magnético y condensación por agua

La transformación
El Aeropuerto Internacional de Cancún es uno de los pocos a la vanguardia en todas sus instalaciones, además de que proporciona un gran desempeño, motivo por el cual obtuvo el Premio a la Mejor Mejora por el ACI Airport Service Quality Awards 2009. Ahora, la tecnología de Daikin contribuye a proporcionar la eficiencia energética y la sustentabilidad perseguida en un momento clave para optimizar los recursos energéticos y económicos en el corto y mediano plazo.

A pesar de la pandemia que afecta a todo el mundo a nivel económico y, en este caso, a la movilidad aeroportuaria, es menester destacar que los equipos HVACR son parte esencial para hacer frente a esta crisis sanitaria en el corto plazo. En el caso de Daikin, el sector aeroportuario es una gran oportunidad para el desarrollo de negocios. Además, la prolongada recuperación de las operaciones aéreas, como resultado de la disminución de turismo a causa del confinamiento, impulsará a los grupos aeroportuarios a la búsqueda de soluciones para reducir costos de operación y maximizar los recursos, al tiempo que brinda confianza y seguridad a los usuarios de sus instalaciones. La respuesta, en términos de confort climático y distribución de aire, está en la adquisición de equipos novedosos y de gran calidad para el acondicionamiento y filtrado de aire.

Comentarios

Deja una respuesta

Or

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top