Negocios Personalidad

Francisco Correa: el as de AKO para Iberoamérica

En el sector del frío la relación entre México y España atraviesa por un buen momento. Pese a que este año la pandemia de la covid-19 ha generado grandes desafíos para todas las naciones, Francisco Correa, líder para México y Latinoamérica de Grupo AKO, considera que el éxito no es posible sin desafíos

Danahé San Juan / Fotografías: cortesía de Grupo AkoSi

Para Francisco Correa “el inconformismo y el espíritu de superación hacen que el mayor éxito siempre esté por llegar”. No es casual, pues, que cada una de sus acciones estén encaminadas a su crecimiento profesional y personal. Pero su visión va más allá, ya que con la experiencia que ha acumulado a lo largo de más de 30 años, su objetivo actual es crear estrategias que posicionen a las soluciones de Grupo AKO en México, donde cuentan con un almacén local y una importante red de distribuidores “para acercar la disponibilidad de nuestros productos a los clientes”. El mercado mexicano, señala, “tiene un gran potencial para la refrigeración industrial y comercial. Además del idioma, nos unen lazos culturales importantes”. Ambos aspectos convierten a México en un país estratégico en el plan de desarrollo internacional de la empresa, donde ocupa el puesto de country manager México LATAM & NA sales manager.

Antes de llegar al mundo de la refrigeración, trabajó durante 25 años en el sector eléctrico industrial en cuatro diferentes empresas, de las cuales guarda “muy buenos recuerdos, pero sobre todo agradecimiento por sus muchas enseñanzas”, cuenta en entrevista exclusiva para Mundo HVAC&R.

En cuanto a su formación académica, el líder de Grupo AKO es ingeniero Técnico Industrial en la rama de Electricidad por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). Obtuvo una maestría en Dirección Comercial por el Instituto Universitario de Administración y Dirección de Empresas (ICADE). Además, se ha capacitado en temas como implantación de sistemas de aseguramiento de la calidad, desarrollo de habilidades de gestión, comunicación en la empresa, inteligencia emocional y evaluación del desempeño.

Para Francisco Correa y Grupo Ako, México ocupa ya un lugar privilegiado en el mercado iberoamericano, que redunda en ventas bastante consolidadas y ofrece una oportunidad para el desarrollo de nuevas soluciones conectadas para la eficiencia de instalaciones, monitoreo de la cadena de frío y seguridad de personas y propiedades.

La innovación está en el ADN de AKO. Cada año la empresa destina más del 10 % de la facturación a la investigación y desarrollo de nuevas tecnologías. Somos pioneros en soluciones IoT para la industria de la refrigeración”

Mundo HVAC&R (MH): ¿Cómo inició la historia de Francisco Correa en AKO Group?
Francisco Correa (FC): Mi primera posición fue como Director Comercial de la Unidad de Negocio de Traceado Eléctrico, donde el producto principal es el cable calefactor, en el que AKO es un referente a nivel mundial. Un año después, me incorporé a la División Comercial de Iberia (España y Portugal) ya focalizado en el negocio de la refrigeración y, desde el inicio de 2018, como country manager de nuestra filial en México, además de supervisar las exportaciones del Grupo al resto del continente americano.

MH: ¿Cuándo y por qué se decidió establecer una filial en México?
FC: La expansión internacional de AKO comenzó hace años, con personas como Jordi Albero [DEP] que salió a recorrer el mundo llevando la marca con éxito fuera de España. Actualmente, estamos presentes en más de 60 países de los cinco continentes y seguimos creciendo y potenciando la internacionalización del Grupo AKO. En México, iniciamos la actividad comercial a través de partners locales, para finalmente establecer nuestra propia filial en 2008. Son 12 años ya implantados en este gran país.

MH: ¿Cuál es su perspectiva de la refrigeración en México y cómo considera que se va a desarrollar?
FC: La pandemia de la covid-19 ha puesto en valor la robustez de la industria de la refrigeración en México, tanto comercial como industrial. La cadena de frío ha sido una cadena de vida, pero también nos ha servido para detectar oportunidades de mejora. La eficiencia en las operaciones, que se traduce en la mejora de la cuenta de resultados de nuestros clientes, y la conectividad de todos los equipos para optimizar al máximo la telegestión. El desarrollo irá por la actualización de las instalaciones existentes, así como por el crecimiento del espacio destinado al almacenamiento de refrigerados, alineado con las nuevas necesidades logísticas de los usuarios. Por último, pero no menos importante, la implementación de mejoras en el transporte de productos a temperatura controlada.

MH: ¿Qué objetivos comerciales se tienen a mediano y largo plazo en el país?
FC: Desde luego seguir creciendo, apostando por las nuevas soluciones que estamos presentando y que generan importantes beneficios para el cliente final, además de ser sencillas de implementar y con una alta usabilidad. En este sentido, el instalador es nuestro aliado haciendo un gran trabajo en la ejecución de los proyectos, pero no nos olvidamos de los productos históricos que nos han hecho llegar a donde estamos. Con estos productos seguimos creciendo y tratando de llegar cada día a más clientes.

MH. ¿Qué tecnologías ofrece Grupo AKO para el mercado de México?
FC: La innovación está en el ADN de AKO. Actualmente ofrecemos al mercado soluciones eficientes como la gama de controladores Akocore Advance con algoritmos inteligentes que permiten la reducción de costes de energía y de mermas de producto, así como el aumento de la vida útil de los equipos. En AKO estamos seguros de que la conectividad, la telegestión y el monitoreo es algo imprescindible para la mejora continua de la operación de nuestros clientes. Nuestra propuesta es el software Akonet.Cloud, que proporciona indicadores clave para la toma de decisiones en la gestión de instalaciones de refrigeración.

MH: Desde su punto de vista, ¿cuáles son las ventajas de la industria 4.0 y cómo se ha implementado en el sector de la refrigeración en el país?
FC: La industria 4.0 lleva tiempo entre nosotros. Es posible que en el sector de la refrigeración tengamos más camino por delante. No olvidemos que 8 de cada 10 instalaciones no disponen de sistemas automatizados de monitoreo. Y creo que este es un gran reto, que en AKO abordamos con tecnología usable y accesible a cualquier tipo de cliente. Conjugar el big data con la inteligencia artificial es un trabajo complejo que los fabricantes debemos transformar en herramientas sencillas. Para AKO hay cuatro objetivos básicos que deben cumplir nuestras soluciones y productos: eficiencia, conectividad, usabilidad y seguridad.

MH: ¿Cuáles serán los retos que el crecimiento del comercio electrónico traerá para esta industria en cuanto al control y monitoreo de temperatura?
FC: Los cambios de los hábitos de compra, click & collect, también afectan a la industria de la refrigeración, que está en expansión para estar más presente en toda la cadena de suministro. Esto implica, al menos, la necesidad de aumento de cuartos fríos, y también un aumento de las flotas de transporte de última milla. Por tanto, las necesidades de control y monitoreo crecen. Desde AKO ofrecemos soluciones sencillas y rápidas de implementar, no invasivas de la red del cliente, y con un rápido retorno de inversión gracias a la mejora de los costos operativos.

MH: ¿Cuáles son los principales desafíos en refrigeración para los sectores de food retail y horeca?
FC: Sin duda, se trata de dos sectores afectados de diferente manera por la pandemia de coronavirus y que se están adaptando a la nueva normalidad. En ambos casos se ha comprobado la necesidad del monitoreo como una clave para el negocio. Los cuartos fríos almacenan millones de pesos y requieren de vigilancia 24/7. La cadena de frío crece hacia la parte más cercana al consumidor; por tanto, se hace más grande y compleja. Estos negocios necesitarán aumentar sus bodegas destinadas a la conservación del producto refrigerado, buscando la eficiencia en la operación y siendo exigentes con la seguridad alimentaria.

MH: ¿Considera que los prestadores de servicio técnico están preparados para hacer frente a la industria 4.0? ¿Cómo interviene AKO en este aspecto?
FC: Me consta que están tratando de prepararse. Nosotros mismos hemos tenido más de 500 registros en los ocho webinars de capacitación acerca de las soluciones AKO que hemos realizado entre abril y junio de este año. Por eso insistimos en lo importante que es poner en sus manos equipos que les faciliten la vida. Soluciones que sean sencillas de usar, que requieren poco tiempo de aprendizaje, menor tiempo ocupado en la puesta en marcha de las instalaciones, y que minimicen errores de configuración y, por lo tanto, eliminen los desplazamientos innecesarios. En AKO decimos desde hace tiempo we make it easy.

MH: ¿Cómo se gestiona la inversión de AKO en I&D y capacitación en México?
FC: El Grupo AKO destina cada año más del 10 por ciento de la facturación a la investigación y desarrollo de nuevas tecnologías. Somos pioneros en soluciones IoT para la industria de la refrigeración. En México realizamos nuestro mejor esfuerzo por transmitir nuestro know-how y capacitar a todos los actores del mercado: distribuidores, contratistas, fabricantes y usuarios finales. Aprovecho para agradecer de nuevo la invitación que nos hicieron para participar en el reciente Congreso Cold Chain 4 Life, donde tuvimos el placer de compartir nuestras experiencias sobre eficiencia en cámaras de refrigeración.

MH: Mencione un caso de éxito en México.
FC: El proyecto que mejor refleja la amplitud de nuestro alcance de suministro fue realizado para la compañía farmacéutica Merck. Se trata de un almacén con varias cámaras dúplex de congelación y conservación. Nuestro suministro incluyó el control de los racks de baja y media temperatura, control de cortinas de aire, registro paralelo de las temperaturas, alarmas de hombre atrapado y cable calefactor para protección del piso de las cámaras. Todo ello conectado con nuestro sistema de monitoreo por internet, que proporciona reportes automáticos y envío de alarmas por correo electrónico y por SMS, además de comunicación con el BMS central.

MH: ¿Cuál es el plan de cuidado ambiental de AKO para reducir su impacto en el planeta?
FC: Desde hace tiempo somos una compañía concienciada con el cuidado ambiental. La responsabilidad social corporativa se demuestra con hechos cada día. Nuestra aportación se traduce en diferentes gestos, algunos individuales, otros como empresa. El hecho de tener la certificación ISO 14001 nos motiva en este aspecto. Por ejemplo, hace años que somos una compañía paper free. Nuestros productos contribuyen al cuidado del planeta: controladores eficientes que reducen hasta el 40 por ciento el consumo energético y, por lo tanto, las emisiones de CO2, o bien, detectores de fuga de gas refrigerante que reducen hasta en un 85 por ciento el volumen de estos gases.

MH: ¿Cuáles han sido las estrategias de AKO para afrontar la pandemia por la covid-19 y la nueva normalidad?
FC: Se ha dado absoluta prioridad a la salud de todos los empleados, proveedores y clientes. Desde el inicio, hemos mantenido la operación con normalidad, estableciendo fórmulas de trabajo para producción y logística que pudieran asegurar el servicio a nuestros clientes, siempre bajo las estrictas medidas de seguridad determinadas por la autoridad sanitaria. Es importante recordar que somos parte de la cadena de frío y, por lo tanto, una industria esencial. Todos los demás departamentos han funcionado con personal en teletrabajo, demostrándose una gran responsabilidad individual y colectiva.

MH: ¿Qué significa el liderazgo para usted?
FC: Liderazgo significa simplemente estar al frente de un equipo en el que todos somos importantes y empujamos en la misma dirección, convencidos de que estamos en el camino correcto. Asumir los objetivos como retos, y los fracasos como aprendizajes; y, por supuesto, disfrutar de los éxitos. Avanzar en las pequeñas metas es lo que nos ayuda a alcanzar el objetivo principal. Se llega al primer millón empezando por el primer peso.

MH: ¿Cuál es su lema de vida y cómo lo aplica en su vida personal y profesional?
FC: Creo que fue Albert Einstein quien dijo “intenta no volverte un hombre de éxito, sino volverte un hombre de valor”. Trato de aportar valor en lo que hago, con mi familia, con mis amigos, con mis colegas de profesión. No siempre lo consigo, pero no cejo en el empeño. Como personas, podemos transmitir valores, pero no podemos transmitir éxitos. Es mi pequeña aportación en el paso por la vida terrenal.

Comentarios

Deja una respuesta

Or

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top