Asociaciones Comunidad HVAC&R

Cooperación, la base de acción de SUMe

Danahé San Juan

A principios de agosto Sustentabilidad para México (SUMe) celebró su Asamblea de Asociados SUMe 2020–II. Para comenzar, la presidenta Caroline Verut dio un mensaje de bienvenida en el que invitó a los asistentes a sumarse a un esfuerzo colectivo para hacer frente a la crisis social, ambiental y económica que ha traído consigo la pandemia por la covid-19 y entrar a la nueva normalidad con conocimiento, unión y objetivos claros.

Posteriormente, Alejandra Cabrera, directora de SUMe, presentó a los postulantes asociados: César Ríos de Building Diagnostics, Lorena Pérez de Creintec, Marynes Alcalá de Emura, Fernando Calderón de IBALCA, José Sánchez de Max living & Design y Miguel Ángel Cortés de Precor, quienes fueron aceptados como nuevos miembros por unanimidad.

A continuación, Jesús Galván, tesorero de SUMe, detalló el estado financiero de la asociación y los logros en reducción de gastos que se llevaron a cabo en este periodo. En seguida, Alejandra Cabrera enlistó las actividades que se hicieron antes del confinamiento por la pandemia de la covid-19 y los webinars elaborados durante el confinamiento, así como los dos cursos en línea en los que se capacitaron a 37 personas, proyectos especiales y el proyecto “Estudio de caso de negocio de la certificación LEED en Latinoamérica”, cuyo objetivo es recopilar información de cada país respecto al retorno de inversión, lecciones aprendidas y beneficios de construcción sustentable en edificios de oficinas. Otro proyecto del que se habló fue el Programa de Acción Climática para Ciudades apoyado por el Acelerador de Eficiencia Energética (BEA, por sus siglas en inglés), liderado y presentado por Laura Magdaleno, el cual tiene como objetivo mejorar la sustentabilidad de la edificación en Campeche y Yucatán para fortalecer la colaboración nacional/subnacional, con ayuda de la participación público-privada. Sobre este tema, Magdaleno precisó que los beneficios de este proyecto van más allá de fortalecer la agenda de EE en ambas entidades, ya que también implica un fortalecimiento regional-federal, el desarrollo de capacidades y el establecimiento de líneas base en los sectores público-estatales. Esto sin mencionar la sistematización de la información, el cumplimiento de las metas de reducción de consumo energético, el diseño de políticas públicas, el fortalecimiento de los vínculos de SUMe con otras instituciones como la Semarnat, la Conuee y los gobiernos estatales, así como la ampliación del mercado para inmuebles privados energéticamente eficientes.

Para concluir la Asamblea, Caroline Verut recordó el plan de trabajo en torno a tres ejes: Awareness Building para generar una mayor conciencia de la gravedad de los retos climáticos, Capacity Building para establecer a SUMe como referente técnico en materia de sustentabilidad con acciones dirigidas a profesionales del medio, y Relationship Building para vinculación interinstitucional y networking enfocado en la sustentabilidad de la edificación. Asimismo, destacó una encuesta que se ha elaborado para conocer los efectos del confinamiento sobre la comunidad y así poder establecer estrategias que lleven a un buen camino a las empresas, el personal de trabajo y al país en general. Por último, invitó a todos los miembros a continuar creando lazos de vinculación, pues es ahí en donde radica la base para lograr todas las acciones.

Comentarios

Deja una respuesta

Or

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top