Negocios Proyectos

Compresores Vilter™ Potencia frigorífica

La creciente demanda de productos perecederos y medicamentos genera la necesidad de proyectos de enfriamiento de gran tamaño, por lo que la industria coloca a la refrigeración industrial como un punto clave para la cadena de frío. ¿México está preparado para los desafíos?

Adolfo Santos / Fotografías: cortesía de Emerson

El informe Global Industrial Refrigeration Market estima que el mercado mundial de la refrigeración industrial alcanzará ingresos de 23.1 mil millones de dólares para el 2025, gracias a la creciente demanda en los sectores de alimentos y bebidas, química y farmacéutica. Del mismo modo, el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la Enmienda de Kigali y el Protocolo de Montreal han impulsado la búsqueda de productos energéticamente eficientes que permitan la adopción de refrigerantes naturales.

Con la entrada de la nueva normalidad y el alza del e-commerce, los fabricantes de sistemas de refrigeración se enfrentan a un nuevo reto: proveer tecnología de vanguardia, energéticamente eficiente y disponible para todos los niveles de la cadena de frío que garanticen el acceso a alimentos, medicamentos y otros servicios, como son los diferentes tipos de compresores, evaporadores, intercambiadores de calor, etcétera.

En este artículo, se abordarán cuatro aspectos relevantes para el futuro de la refrigeración en México, donde la demanda de productos que dependen de las tecnologías de frío está creciendo día con día. Esto ha ocasionado que el enfriamiento industrial se posicione con más fuerza y como un eslabón clave en la cadena de suministro de perecederos desde el campo a la mesa. En este contexto, los compresores Vilter™ representan una solución de gran potencia diseñados para brindar seguridad y confiabilidad.

Mercado en alza
El ritmo de vida cada vez más acelerado ha modificado los hábitos de compra y de consumo de los mexicanos, haciendo que exista una mayor demanda de alimentos congelados o refrigerados de fácil preparación. De acuerdo con un estudio realizado por la empresa de estudios de mercado Master Research, del total de hogares mexicanos que cuentan con un refrigerador, 96 por ciento compra semanalmente al menos un alimento congelado o para congelar.

Bajo esta perspectiva existe la creciente necesidad de disponer de instalaciones frigoríficas de alta capacidad que permitan la conservación, congelación o refrigeración de grandes cantidades de producto para que éste pueda ser distribuido, procesado, o bien, exportado para abastecer los distintos puntos de demanda.

Asimismo, el crecimiento del mercado y la necesidad de contar con grandes instalaciones de frío está ocasionado que las empresas del sector HVACR tengan que llevar a cabo minuciosas evaluaciones no sólo en costos de inversión inicial y de operación, sino también en aspectos como aprovechamiento energético, sustentabilidad, seguridad operacional e impacto ambiental. Sobre esto impera la necesidad de disponer de infraestructura e instalaciones que manejen refrigerantes naturales y la urgente respuesta por parte de los fabricantes de equipos.

Seguridad y productividad
Para los sistemas de refrigeración industrial Emerson ofrece su línea de compresores Vilter™, diseñados para grandes potencias frigoríficas. Aunque estos equipos pueden operar con refrigerantes sintéticos, son utilizados con mayor frecuencia para la compresión de refrigerantes naturales como amoniaco (R-717) o CO2 (R-744), contribuyendo a la preservación del medioambiente.

La gama Vilter™ comprime mediante un solo tornillo. Luego, al contener una mínima cantidad de componentes móviles y un diseño de cargas balanceadas al comprimir, proporcionan la ventaja de generar bajos niveles de vibración y ruido. Estos aparatos son los únicos en el mercado que ofrecen un periodo de garantía 5/15, es decir, 5 años en componentes internos y 15 años en rodamientos principales. Estas características hacen de este equipo un producto seguro y confiable, ideal para la operación industrial.

La línea de compresores Vilter™ de Emerson está diseñada para grandes potencias frigoríficas y frecuentemente son utilizados para la compresión de refrigerantes naturales como amoniaco o CO2

Compresión más eficiente
Los compresores industriales para refrigeración son, por lo general, el componente que mayor consumo de energía demanda en una instalación frigorífica, por tal motivo se debe tener especial cuidado en su diseño y selección.

La clave de su alta eficiencia se basa en su diseño exclusivo para control de capacidad y volumen Parallex™, que permite al compresor operar optimizando su eficiencia en cualquier rango de capacidad y permitiendo que se pueda prescindir del uso de variadores de frecuencia en la mayoría de los casos.

The Helix, un centro al servicio de la innovación tecnológica
El desarrollo de tecnologías debe darse día con día y, para ello, hay que invertir mucho tiempo y esfuerzo. La innovación es una de las herramientas fundamentales para crear soluciones a los desafíos globales.

Compañías como Emerson trabajan para resolver los retos que enfrentan los clientes y usuarios finales de los mercados comerciales, residenciales e industriales a través de sus avances en tecnología y software para las diferentes unidades de negocio.

Para crear nuevas soluciones, Emerson cuenta con el centro de innovación The Helix, ubicado en la Universidad de Dayton, en Ohio, Estados Unidos. El lugar está enfocado en proveer un ambiente colaborativo para investigadores, académicos y profesionales de la industria para el desarrollo específico de soluciones.

La cadena de frío interviene en la producción de materia prima, manufactura tecnológica, empaquetamiento, entre otras aplicaciones que requieren de sistemas de preenfriamiento, congelación, transporte, contenedores de carga y almacenaje refrigerados y congelados, que dan servicio a fábricas, farmacéuticas, empresas de retail, etcétera

Panificación congelada
A través de un distribuidor Vilter™, Emerson participó en el desarrollo del proyecto para una de las compañías más grandes en la producción de pan congelado en México. Este usuario final se encontraba frente al reto de desarrollar un sistema de frío que fuese eficiente, amigable con el medioambiente y de última tecnología. La evaluación del desempeño de los equipos de compresión fue clave, puesto que estos componentes requieren mayor consumo de energía dentro de un sistema de refrigeración. La empresa desarrolló las simulaciones de consumo de energía de los compresores VilterTM mediante el software ScrewPro para determinar los escenarios a distintas condiciones de operación y con esto definir qué motores aprovecharían más el control de velocidad rotacional mediante un variador de frecuencia.

Con la intención de desarrollar el proyecto de la forma más eficiente se evaluaron distintas características como la inversión inicial, costos operativos, seguridad, eficiencia térmica y termodinámica, impacto ambiental, consumo de energía, facilidad de mantenimiento a los equipos, tecnología y periodos de garantía, entre otros.

Como resultado de la evaluación, se determinó que el refrigerante a usar sería el amoniaco (R-717) y los equipos de compresión serían marca Vilter™. Con este proyecto Emerson demostró el desempeño operativo de los compresores Vilter™ en diferentes condiciones de operación, entre ellas las aplicaciones frigoríficas que el mercado demanda en la conservación de productos perecederos.
——-

The Helix
Extensión: 12,200 m2

Lugar: Universidad de Dayton, en Ohio

ÁREAS DE investigación:

  • Confort residencial
  • Gestión térmica en centros de datos
  • Operaciones de servicio de alimentos y refrigeración para supermercados

Otras instalaciones: sistema de refrigeración industrial con el que se revisa la aplicación de los refrigerantes naturales y la recuperación de calor
——-

Adolfo Santos
Ingeniero apasionado por la refrigeración industrial. Desde el inicio de su carrera se ha desempeñado en los ramos de ingeniería, proyectos y venta de equipos. Actualmente es Gerente de Ventas en Vilter en la unidad de Negocios de Emerson para refrigeración industrial.

Comentarios

Deja una respuesta

Or

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top