Columna Columnistas Opinión

20 años marcando el ritmo de la industria

Las industrias del papel y de los medios impresos modernos deben buena parte de su eficiencia y productividad a un revolucionario invento: el acondicionamiento del aire. Vale la pena recordar la historia: en 1902, un joven ingeniero de 26 años, Willis Carrier, inventó un “aparato para tratar el aire» que daba solución a una problemática con la que debían lidiar las imprentas de antaño, a saber, la expansión y contracción del papel debido a las variaciones de humedad en determinadas zonas.

La primera beneficiada fue la imprenta neoyorquina Sackett & Wilhelms, que llevaba años combatiendo los estragos que causaba la falta de control climático en el registro de colores a cuatro tintas. Pronto, Carrier se percató del increíble potencial de la tecnología, así como sus efectos en el confort de las personas –cuenta la anécdota que los empleados pasaban demasiado tiempo junto al “aparato para tratar el aire”.

En la actualidad, con más de 3 mil 600 millones de unidades de enfriamiento instaladas en todo el mundo, de acuerdo con datos de la Universidad de Birmingham, la operación de incontables industrias y cadenas de suministro serían inconcebible sin las tecnologías de climatización y refrigeración.

Y de no ser por esa revolucionaria invención hace más de un siglo, la razón de ser de Mundo HVAC&R tampoco tendría sentido. En septiembre de 2020, queremos celebrar no sólo los 20 años de esta publicación, la primogénita de Grupo Editorial Puntual Media, sino también la vitalidad de una industria centenaria cada vez más vigorosa, sustentable y comprometida con el bienestar de la humanidad y el planeta.

Por supuesto, este año tenemos motivos de sobra para festejar y agradecer la preferencia de nuestros lectores, más en un contexto de incertidumbre generalizada por la pandemia de coronavirus que tiene en jaque al mundo entero. Sin abandonar nuestra fidelidad a la palabra impresa, como muchos otros negocios hemos tenido que reiventarnos para sortear la adversidad del presente. Prueba de ello ha sido la generación de contenidos digitales a través de nuestras redes sociales y sitio en línea, así como la organización del Congreso Cold Chain 4 Life, todo un éxito entre la comunidad HVACR hispanoamericana.

En 2020, pues, cumplimos dos décadas de esfuerzo, de trabajo, pero también de retos que hemos sabido transformar en éxitos. Dos décadas en las que hemos dado cuenta de manera ininterrumpida acerca de la enorme trascendencia e impacto positivo del sector HVACR para el progreso de la sociedad. Por ello, hoy más que nunca reafirmamos el compromiso que tenemos con nuestros miles de lectores de habla hispana, brindándoles información oportuna, actual y especializada acerca del devenir de esta gran industria.

¡Felicidades a toda la familia que integra las filas de Mundo HVAC&R, así como a los lectores cuya lealtad y preferencia siguen haciendo posible esta increíble aventura! ¡Enhorabuena!

Los editores

Comentarios

Deja una respuesta

Or

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top