Negocios Personalidad

Gabriel Moisés: la innovación que marca la diferencia

El trabajo en equipo es lo que asegura el éxito de una empresa y más aún en tiempos de crisis. El liderazgo se manifiesta demostrando el compromiso, seguimiento a la misión y logrando que cada integrante dé lo mejor de sí. Esto lo sabe Gabriel Moisés, Country Manager para Kingspan Insulated Panels México, empresa que ofrece soluciones constructivas a la medida de las necesidades del mercado local

Danahé San Juan / Fotografías: cortesía de Kingspan Insulated Panels México

Si bien en el país la demanda de paneles aislantes va in crescendo, aún hay aspectos que se desconocen y pasan por alto, piensa Gabriel Moisés, country manager en Kingspan Insulated Panels México.

Oriundo de Cancún, Quintana Roo, con estudios en diversas áreas que lo han preparado para convertirse en el líder de la compañía, Moisés relata a Mundo HVAC&R que su vida profesional en Kingspan México comenzó como gerente de ventas. Más tarde, su talento y compromiso lo llevaron a ocupar la dirección comercial. Ahora, ha subido un peldaño más al colocarse como country manager desde enero de este año: “Mis planes profesionales incluyen el ayudar a escribir la historia de Kingspan México y ver hasta dónde podemos llegar”.

Su plan comercial a cuatro años, comenta, tiene el objetivo de impulsar el crecimiento de la empresa, presentar innovaciones que brinden más productos para el mercado, aumentar la cartera de clientes y fomentar una conciencia entre los usuarios para que vayan más allá del aislamiento térmico”.

Respecto al sector de la refrigeración, destaca su complejidad e importancia, dos aspectos que lo apasionan: “Esta industria no se detiene, mientras haya humanos en la tierra, la refrigeración seguirá creciendo. Mientras más población haya, más enfriamiento se requerirá”. En cuanto a México y Latinoamérica, señala que aún hay un déficit que debe atenderse: “Necesitamos más áreas refrigeradas, metros cúbicos, que tomen ese espacio que se necesita para realmente almacenar, surtir y procesar todos los alimentos, fármacos y productos que una población tan grande como la de Latinoamérica necesita. Año con año hay más gente y por eso también debe haber más refrigeración”.

Nuestros paneles aislantes están elaborados a base de poliisocianurato que ofrece alta resistencia térmica, resistencia al fuego y absorción de humedad, tres factores muy importantes en cualquier edificación

Mundo HVAC&R (MH): ¿Cómo describiría su historia y trayectoria en Kingspan Insulated Panels México?
Gabriel Moisés (GM): Ha sido una historia increíble, divertida y llena de retos. Somos una empresa relativamente nueva en México, pero queremos dejar nuestra huella en el país y en la sociedad como una compañía responsable, comprometida con la sustentabilidad y el cuidado del medioambiente.

MH: ¿En qué situación se encuentra la empresa en México en términos económicos y de piso para producción?
GM: Este año se ha complicado por la pandemia, obligándonos a prestarle atención a factores que antes no nos afectaban, a reaccionar rápido y a buscar nuevos mercados, sectores y oportunidades de negocio. Hemos logrado hacer muy buen branding, capturando clientes, distribuidores y proyectos. Algo muy importante para nuestro desarrollo comercial es especificar nuestra oferta de productos, que es una gama más alta de lo que se maneja comúnmente en el mercado mexicano. Nuestro eslogan lo dice todo: la diferencia está en nuestro núcleo. Y el núcleo es un juego de palabras que habla de la espuma de poliisocianurato que fabricamos, pero también que el núcleo de la empresa es el enfoque en el panel de aislamiento térmico. El reto es lograr que el mercado evolucione hacia esta tecnología. En cuanto a piso de producción, tenemos una planta en Pesquería, Nuevo León, la cual buscamos que siga creciendo para incorporar nuevas líneas de producción.

MH: ¿Cuál es su oferta tecnológica para el mercado mexicano?
GM: Presentamos un sistema constructivo sustentable en todas las etapas del material, desde su producción, durante su vida útil y hasta su reciclaje final, que también ayuda a cumplir con los objetivos de la certificación LEED. Ofrece versatilidad para darle el diseño y el atractivo requerido en cada edificio, pero al mismo tiempo brinda la seguridad de un sistema que llamamos FireSafe para ser un excelente retardante de fuego en caso de incendio.

MH: ¿Cuáles han sido los principales desafíos para posicionar a Kingspan en el país?
GM: El principal desafío en el mercado mexicano es la cultura. Nuestra línea de productos es de muy alta calidad. Nuestros paneles aislantes están elaborados a base de poliisocianurato que ofrece alta resistencia térmica, resistencia al fuego y absorción de humedad. Tres factores muy importantes en cualquier edificación. En la refrigeración, el ahorro de energía es lo más buscado actualmente. Si hay un núcleo de espuma más eficiente que retarda la transferencia de calor y requiere sólo una pequeña inversión, pero que a la larga otorga un alto y rápido retorno del capital en la vida útil del edificio, entonces nuestro reto es hacer ver las ventajas de estas espumas al mercado.

MH: ¿Cuál es el futuro del sector de paneles en México y para qué aplicaciones se encuentran disponibles?
GM: El panel en México se ha manejado de una manera muy sobria, ofreciendo sólo panel blanco. En Kingspan tenemos soluciones versátiles de color, espesor, curvas, cubiertas, sustentables, energéticamente eficientes para aplicaciones de muros y techos en edificios comerciales e industriales, oficinas, refrigeración. En el mundo, más del 38 por ciento del consumo energético corresponde al confort climático y la iluminación de edificios. Los paneles aislantes podrían ayudar bastante a reducirlo, pero hay que hacer conciencia en las personas para que utilicen estas soluciones.

MH: ¿Qué oportunidades vislumbran para el desarrollo de tecnología de aislamiento térmico?
GM: Tenemos 21 centros de investigación y desarrollo en el mundo. En México buscamos la evolución de las espumas de bajo rendimiento térmico, de baja o nula resistencia al fuego, hacia las soluciones del poliisocianurato y el Quadcore, una tecnología nueva que apenas se está aplicando en Europa y Estados unidos, pero que está teniendo mucho éxito. Lo que queremos es traer esas tecnologías a México y Latinoamérica para que los ahorros de energía sean más altos y se tengan edificios más resistentes. Nuestra inversión se enfoca en training, desarrollo de tecnología y la expansión de nuestra gama de soluciones. Conforme vayamos penetrando el mercado, traeremos más productos.

MH: ¿De qué modo buscan cumplir con las regulaciones vigentes como la NOM-018-ENER-2011?
GM: Nuestros productos contribuyen con la eficiencia energética y la resistencia térmica en edificios. Todos deberíamos cumplir con un valor de resistencia térmica en nuestras edificaciones de vivienda o de trabajo; sin embargo, ¿quién le presta atención a que se cumplan? Nunca he escuchado que llegue un inspector a revisar la resistencia térmica de un edificio, pero ayudaría mucho a que todos seamos más conscientes y busquemos esas resistencias en todo tipo de inmuebles. En el futuro, sería bueno tener una NOM que impulse el mejoramiento de las edificaciones con paneles para ahorrar energía en el país. Los beneficios se sentirían en cuestión de unos años con un menor consumo energético de los sistemas HVAC en ciudades como Hermosillo, Chihuahua, Monterrey, donde si no se prende el aire acondicionado se pueden tener temperaturas de 32 ºC a 35 ºC dentro de los hogares. Con el calentamiento que se está viviendo en el planeta hay otras ciudades donde ya se comienza a necesitar y los paneles ayudarían mucho.

MH: ¿Cuál es el compromiso ambiental de la compañía y cómo trabaja para reducir su huella de carbono?
GM: El compromiso es muy grande. La década anterior se aplicó el programa NetZero, con el cual la empresa genera la energía que consume. Kingspan tiene otras divisiones como la Kingspan Energy, que busca aplicar sus propios sistemas y productos de traslúcidos en los techos, envolventes de muros y techos con paneles aislantes, y generación de energía renovable con paneles fotovoltaicos, veletas generadoras. Con el cambio de década, desde el 1 de enero de 2020, impulsamos el programa Planet Passionate, para aplicar estrategias que incrementen en un 20 por ciento la generación de energía renovable. En este programa también se incluye la captación de agua de lluvia, la instalación de paneles fotovoltaicos, entre otras acciones que buscan generar una cultura empresarial que se comparte con el personal, al cual capacitamos para que lleven estas ideas a sus casas. También buscamos la circularidad de los materiales: Kingspan ha logrado que la espuma se produzca con una importante parte de PET. A nivel mundial tenemos iniciativas de reciclaje de PET, por lo que alrededor de 25 botellas de PET van en un metro cuadrado de panel.

MH: ¿Cómo han enfrentado la pandemia de la covid-19?
GM: Tenemos la ventaja de pertenecer a una industria esencial, entonces pudimos seguir laborando, produciendo y embarcando productos. La experiencia y presencia de Kingspan a nivel mundial nos ayudó a prepararnos con anticipación, ya que algunos efectos de la pandemia sucedieron en otras empresas de Kingspan antes que en México. En estos momentos de alta volatilidad en el mercado, ha sido muy importante ser flexibles en nuestras estrategias, lo que nos ha permitido ofrecer soluciones innovadoras en apoyo a nuestros clientes para que puedan continuar con sus operaciones, así como cumplir con sus responsabilidades y contratos en tiempo y forma.

MH: ¿Cuáles son sus objetivos profesionales en Kingspan Insulated Panels México?
GM: El éxito de la empresa. Para lograrlo, tenemos que ver a la compañía de forma holística, que el personal sea el adecuado y que busque cómo avanzar con sus actividades y ayudar a sus compañeros para hacer un círculo virtuoso. Eso se va a reflejar en el mercado con un mejor producto y servicio. Cuando la empresa tiene armonía, junto con una buena fórmula de estrategias comerciales, el éxito se da. Eso es lo que estoy buscando y vamos muy bien. La familia Kingspan en México tiene un ambiente de trabajo muy sano y el ímpetu de salir adelante. Todos se llevan su reconocimiento cuando se lo merecen y el trabajo en equipo es lo que buscamos para tener una buena relación en la empresa.

MH: ¿Qué es para usted el liderazgo?
GM: Ayudar a tu equipo a lograr los objetivos de la empresa. El liderazgo se manifiesta demostrando el compromiso, persiguiendo la misión, viviendo día a día los valores de la compañía y logrando que cada integrante dé lo mejor de sí. En esta época en la que el tiempo de reacción es un factor clave, es importante empoderar a un equipo ejecutivo sólido, para hacer análisis de la situación con diferentes puntos de vista y poder tomar las mejores decisiones posibles para la empresa. También hay que tener muy en cuenta los medios de comunicación adecuados para transmitir claramente las acciones a implementar al interior de la compañía.

MH: ¿Cuáles son las bases y valores con que rige su liderazgo en la empresa?
GM: La honestidad es mi valor número uno. Busco que todos sean honestos en lo que dicen y hacen, porque así se llega más rápido a los objetivos y se crean más lazos de confianza. La flexibilidad porque no toda la gente es igual y no todos los momentos requieren el mismo tipo de liderazgo. Efectividad: necesitamos ser efectivos, gente con las actitudes correctas de servicio y sentido de urgencia para sacar la producción con calidad. Tengo un excelente equipo de trabajo y con Kingspan Group también hay una muy buena guía con gente experimentada.

Comentarios

Deja una respuesta

Or

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top