Asociaciones Comunidad HVAC&R

Antonio Olivares Farías, nuevo presidente (2020-2021)

Por: Danahé San Juan / Fotografía: Mundo HVAC&R

Fotografía superior. Antonio Olivares Farías, director general en PICSA Bombas y Sistemas, y nuevo presidente de ASHRAE Capítulo Ciudad de México

A principios del mes pasado, tuvo lugar el cambio de Mesa Directiva del Capítulo Ciudad de México de ASHRAE. El ingeniero Antonio Olivares Farías, director general en PICSA Bombas y Sistemas, será quien presida el periodo 2020-2021. “Este nombramiento es un gran reto y una gran satisfacción. Considero que siempre es importante seguir desarrollándonos y aprendiendo nuevas formas de trabajo, debido a que no es lo mismo ser CEO de una empresa donde tu toma de decisión y enfoque es individual. En cambio, como presidente de una asociación tan importante como ASHRAE, la toma de decisión y enfoque debe ser en consenso, viendo por el beneficio de los socios y del mercado en general”, afirmó Olivares Farías en entrevista para Mundo HVAC&R.

Respecto a los objetivos para el Capítulo, el nuevo presidente puntualizó que el plan de trabajo se enfocará en certificaciones, estándares y comisionamiento: “Retomaremos los trabajos como parte del Comité de Gestión de Competencias de Refrigeración y Climatización para la elaboración del Estándar de Competencia de Aire Acondicionado, integrado por las asociaciones ANFIR, ANFAD, ANDIRA, IMEI, SUMe, ASHRAE Capítulo Ciudad de México y el CET. Este último organismo se desempeña como secretariado técnico, interactuando con el CONOCER”, detalló Olivares, quien destacó que el Capítulo cuenta con un programa de capacitación que involucra a dos universidades de gran prestigio: la UNAM y la UAM. Sobre este trabajo conjunto, el ingeniero precisó que “ha dado un muy buen resultado, por lo que seguiremos integrando más universidades en el futuro próximo”.

A pesar de los contratiempos que ha dejado la pandemia por la covid-19, agregó que están trabajando para “continuar brindando a todos los socios y amigos capacitación de alta calidad mediante las plataformas digitales y así seguir apoyando al sector de HVAC en México”.

Adicionalmente al nombramiento del nuevo presidente, se llevó a cabo la sesión técnica “Control de la planta de agua helada”, cuyos ponentes fueron los ingenieros Héctor Hernández y Rodrigo Ibarra de María Campos. Los expertos mencionaron que los principales usos del aire acondicionado y la calefacción para confort se da en edificios residenciales, instalaciones comerciales, edificios públicos, lugares de reunión, viviendas, instituciones educativas, hospitales, aeropuertos, etcétera. Los componentes principales de un sistema de control son los chillers, torres de enfriamiento, bombas, intercambiadores de calor y válvulas de seccionamiento. Para el control de la planta de agua helada se requieren termómetros, interruptores o sensores de flujo, de presión diferencial y de humedad.

Posteriormente, los especialistas explicaron tres tipos de control: central de agua helada simple, central de agua helada y central de agua helada optimizado. Estos sistemas de control deben garantizar visibilidad, eficiencia, flexibilidad, conectividad, seguridad y sustentabilidad. También compartió diversas configuraciones, pero destacó que éstas dependerán del tipo de proyecto, aplicación y necesidades del usuario.

Durante la sesión técnica también se abordaron los diferentes tipos de sensores que existen y en dónde se deben instalar; las alarmas, las señales analógicas y digitales, así como las ventajas y desventajas de cada una de ellas; el protocolo de comunicación BACnet, los sistemas de gestión de edificaciones (BMS) y sus beneficios para propietarios y administradores.

Comentarios

Deja una respuesta

Or

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top