Edificio sustentable Medioambiente

AC de calidad para evitar los contagios

La nueva normalidad, originada por la pandemia de la covid-19, demanda edificios que cumplan con los estándares de calidad del aire interior. Para ello, será esencial contar con sistemas que contribuyan a cuidar la salud de los usuarios y del inmueble

Oliver Castellanos

A raíz de las experiencias que se han vivido a nivel global por la pandemia de la covid-19, se han tomado medidas preventivas para evitar más contagios entre la población. Mantener la distancia entre empleados, limitar el número de personas laborando en cualquier espacio cerrado y, finalmente, mandar a la gente a trabajar desde casa.

En consecuencia, ASHRAE tendrá la tarea de establecer nuevos estándares para hacer de carácter obligatorio que los inmuebles cuenten con ventilación de extracción e inyección de aire nuevo. Por ejemplo, el estándar 170 de la ASHRAE se ha convertido en una guía de uso para contener una pandemia dentro de hospitales.

Es probable el surgimiento de nuevas normas de construcción que involucren a una comitiva de algún organismo independiente. Ésta podrá dar el veredicto de que un inmueble cuenta con los elementos necesarios para contener la propagación de enfermedades respiratorias como la covid-19 y, de este modo, evitar contagios masivos.

Un regreso escalonado
A nivel global, varias compañías están preparando un regreso escalonado a las oficinas, lo que requiere que se tomen las medidas necesarias para evitar el incremento de contagios. Sin embargo, es necesario mencionar algunos puntos a nivel técnico que se deben realizar en las instalaciones de oficinas. Aunque no muchos lo sepan, si se cuenta con aire acondicionado instalado (no necesariamente el típico minisplit), se tiene una gran ventaja para poder evitar la propagación de virus sin afectar a terceros.

Antes de programar el regreso, es fundamental contactar al personal de mantenimiento para que realice una inspección minuciosa y verifique la existencia, funcionamiento y limpieza de los siguientes elementos:

  • Difusores de inyección: a través de ellos se suministrará el aire a los espacios habitados por el personal.
  • Difusores de retorno: ayudarán a quitar el calor, la humedad y circular el aire para poder hacer los cambios necesarios.
  • Ventiladores de retorno: es importante saber que con ellos se puede extraer la humedad y el CO2 en el ambiente.
  • Ventiladores de extracción: extraen los elementos previamente mencionados.
  • Banco de filtros: contienen polvo, basura y algunos patógenos filtrados en el aire de inyección.
  • Compuertas de retorno y toma de aire exterior balanceados a la perfección.

Con la nueva normalidad será necesario que todos los edificios cuenten con un BMS, el cual podrá ayudar a monitorear los niveles óptimos de CO2 y de humedad relativa por medio de termostatos

La nueva construcción
Contar con un Building Management System (BMS) será una obligación para todos los desarrollos inmobiliarios (llámese vivienda, corporativo o retailer), sobre todo para la renta de espacios. Los clientes deberán exigir las pruebas necesarias para comprobar que la ventilación es la adecuada y poder comenzar a construir dentro del mismo.

El inmueble en cuestión deberá de tener la capacidad de monitorear los niveles de CO2 y de humedad relativa a través de sensores del propio termostato. Lo más importante será que los termostatos tendrán que estar comunicados al BMS y utilizar los medios necesarios para proveer un ambiente saludable para los ocupantes.

Por ejemplo, en conjunto con el control de acceso de Security Expert, es posible optimizar diferentes procesos como colocar los cambios de aire necesarios por persona, tomando en cuenta la población dentro del edificio. Así no habrá un gasto adicional de energía eléctrica en la parte de la ventilación.

Si se tiene la integración con cámaras de gama alta, podría detectarse si alguna persona tiene una temperatura superior a la normal y, de este modo, ser atendida lo antes posible antes de que se llegue a propagar algún virus.

Idealmente, en un pequeño esquema, podríamos gestionar los edificios como se muestra en la Figura 1.

Figura 1. Gestión de los sistemas HVAC desde la plataforma Security Expert

Hay que aclarar que los inmuebles que no tengan este sistema de aire acondicionado, sobre todo para la parte de ventilación, tendrán que llamar a un especialista para hacer las adecuaciones correctas. Adicionalmente, es necesario destacar que el proceso de reingeniería y elaboración del mismo no será barato, pero será un paso importante para evitar la propagación de cualquier virus entre inquilinos de un edificio.

ESTÁNDAR ANSI/ASHRAE/ASHE 170-2017

Ventilación de establecimientos de salud

Objetivo

Definir los requerimientos de diseño del sistema de ventilación para el control ambiental del confort, la asepsia y los olores en hospitales y centros sanitarios.

Recomendaciones

  • La incorporación de humidificadores adiabáticos
  • Un nuevo tipo de sala para exploraciones menos críticas
  • Clarificación de las relaciones de presión entre todo tipo de espacios
  • Nuevos requerimientos para salas de terapia electroconvulsiva y laboratorios
  • Mayores exigencias para flujos de extracción de aire de mayor riesgo
  • Coordinación de requerimientos de temperatura ambiental en esterilización y otras aplicaciones
  • Clarificación en la definición de los difusores primarios en quirófanos

——

Oliver Castellanos
Ingeniero Mecatrónico egresado de la Universidad Marista de la Ciudad de México. Miembro de la ASHRAE Capítulo Ciudad de México. Actualmente, labora en Schneider Electric como especificador de BMS, control de acceso, medición eléctrica y calidad de la energía, apoyando a la prescripción de productos en varios proyectos a firmas de ingeniería e integradores de sistemas en México y Centroamérica.

Comentarios

Deja una respuesta

Or

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top