Noticias Sectores de la industria

NFPA 70E, la norma para reducir los siniestros

Paola Guevara

Con el fin de contribuir a la disminución de accidentes eléctricos en los espacios laborales, las revistas Smart Building y Mundo HVAC&R, en conjunto con NFPA Capítulo México, llevaron a cabo el webinar Seguridad Eléctrica Básica, Según NFPA 70E.

El ingeniero José Luis Falcón, miembro del Colegio de Ingenieros Mecánicos Electricistas, afirmó que la Norma NFPA 70E ayuda a las empresas y empleados a evitar lesiones y muertes en el lugar de trabajo debido a descargas eléctricas, electrocución y explosión del arco eléctrico.

El experto contó el origen de la NFPA 70E. Para ello, recordó que la National Fire Protection Association (NFPA) es la encargada de crear y mantener las normas y requisitos para la prevención contra incendios desde el año 1896: posteriormente, intervino la National Electrical Code (NEC) y la agencia Occupational Safety and Health Administration (OSHA). La experiencia conjunta de estas tres instituciones llevó a crear un nuevo documento que extrajo los conocimientos más pertinentes en la materia de cada asociación, para así dar paso a la NFPA 70E.

La versión actual de esta norma fue desarrollada en 2018. Su objetivo principal, añadió el especialista, es reducir riesgos y accidentes de trabajo para proteger la seguridad de los empleados, así como proteger al personal encargado de la seguridad del lugar.

“Generalmente los accidentes eléctricos son causados por condiciones peligrosas, funcionamiento inseguro del trabajo o la combinación de ambos”, aseguró el ingeniero Falcón. Asimismo, dijo que el mantenimiento inadecuado de las instalaciones eléctricas puede causar un deterioro de los equipos.

Por último, presentó los elementos para prevenir esta clase de siniestros: como un plan de atención y emergencias, obtener capacitación, que los medios informativos se encuentren claramente visibles, números telefónicos de emergencia y el mantenimiento permanente a las instalaciones.

Comentarios

Deja una respuesta

Or

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top