Noticias

México logra reducir el 99 % de las SAO

En el Día Mundial de la Refrigeración, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) organizó una serie de actividades enmarcadas en la Semana de la Refrigeración. La dependencia reportó avances en el cumplimiento del Protocolo de Montreal y destacó que las tecnologías de refrigeración han beneficiado el desarrollo y bienestar de la población, sin dejar de olvidar que, como todas las industrias, ésta tiene un compromiso ambiental para reducir el impacto que contribuye al calentamiento global.

Durante su participación en la conferencia virtual “Avanzando a una refrigeración amigable con el medio ambiente”, el subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Julio César Trujillo Segura, enfatizó que la industria de la refrigeración es fundamental para el funcionamiento de la sociedad, y esto se ha hecho más que evidente con la pandemia. También mencionó que, si bien los gases utilizados en dicho sector han generado daños a la atmósfera, México trabaja de manera consistente en el cumplimiento de sus compromisos con el Protocolo de Montreal.

El funcionario celebró que el país ha eliminado el 99 por ciento de las sustancias que agotan la capa de ozono (SAO), gracias a que en la década de los noventa se implementaron más de 120 proyectos en el sector de la refrigeración y aire acondicionado (RAC). Advirtió que el reto continúa, por lo que se debe cambiar el uso de sustancias como los clorofluorocarbonos (CFC) y reducir el consumo de hidrofluorocarbonos (HCFC) para el año 2045.

Al respecto, Alberto Cruzado, presidente del Colegio de Ingenieros Ambientales de México, precisó que el reto para la industria de del frío radica en la sustitución y recuperación de refrigerantes para evitar el deterioro de la capa de ozono por el uso de CFC y su contribución al calentamiento global, dos efectos que se contraponen a los beneficios que representa el sector RAC.

Gildardo Yañez, gerente de capacitación de BOHN de México, indicó que al reto de la sustitución de refrigerantes en esta industria se suma el de la reducción de consumo energético para contribuir a la disminución de emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera.

Finalmente, Gerardo Bautista Sánchez, jefe de la Unidad Politécnica de Integración Social, aseguró que al igual que en muchas otras áreas, el sector HVACR requiere de personal altamente especializado que ayude a generar tecnología eficiente y amigable con el medioambiente y la atmósfera del planeta.

Fuente: Semarnat

Comentarios

Deja una respuesta

Or

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top