Panorama

Las arañas también se humedecen

¿Qué se necesita para mantener la humedad en un criadero de arañas? Un sistema de humidificación basta para simular su hábitat y preservar a estos artrópodos

Redacción, con información e imágenes de Condair

Las arañas son unos de los animales que se encuentran en todos los hábitats terrestres del planeta. Datos de la National Geographic señalan que existen alrededor de 45 mil especies en el mundo, por lo que se trata de uno de los grupos de artrópodos más diversos, razón por la que ocupan el séptimo lugar en diversidad animal.

Hay un espacio en el mundo en donde se ha diseñado un programa para que la gente se acerque, conozca y entienda a estos animales, de modo que aprendan a respetarlos. Este lugar es el Zoológico de Londres, también conocido como London Zoo, el cual se destaca por ser el zoológico científico activo más antiguo a nivel internacional. Este lugar cuenta con un gran número de especies y animales, así como diversas exposiciones para que la gente conozca y se familiarice con especies de todo tipo. In the Spiders es una de ellas y su objetivo es “limpiar el nombre de una de las criaturas más temidas, incomprendidas y difamadas del mundo”, según su sitio en línea. En este lugar hay una casa forestal para las arañas y un vivero en donde se requieren niveles muy específicos de temperatura y humedad para conservación y mantenimiento de las diversas especies, ya que las investigaciones demuestran que los niveles correctos de humedad interior minimizan la propagación de bacterias y evitan problemas de salud.

Humidificando el criadero
El criadero de arañas cuenta con un humidificador de vapor de electrodos Condair de la Serie RH2, el cual ayuda a las arañas a mantenerse saludables en un “hábitat natural” con la correcta cantidad de humedad, además de que elimina el calcio y los minerales del agua utilizada, por lo que sólo se agrega vapor limpio y puro al aire interior, haciendo que el aire en el criadero del zoológico sea más saludable para todas las especies.

Para brindar los cuidados de humedad y temperatura, el humidificador de vapor RH2 se encarga de proporcionar los niveles precisos para la supervivencia de estos animales. Estos porcentajes fueron previamente calculados de acuerdo con la temperatura del área, dimensiones del espacio, entre otros factores proporcionados por el zoológico. Las arañas que habitan en el criadero proceden de todo el mundo, por lo que se debe mantener una humedad “promedio” que beneficie a todas las especies: una Humedad Relativa (RH) del 70 por ciento, generalmente.

Criadero de arañas del Zoológico de Londres

El humidificador RH2 se monta sobre la pared y proporciona hasta 4 kilogramos de vapor por hora. Cuenta con una unidad de ventilador incorporada que ayuda a mantener la humedad ideal de 70 por ciento de HR; la misma que los arácnidos hubieran disfrutado en su hábitat natural.

Dave Clarke, jefe de Invertebrados del Zoológico de Londres, comenta que “la mayoría de nuestras especies de arañas provienen de bosques tropicales, donde la humedad es naturalmente alta. Si la atmósfera es demasiado seca en su área de conservación, estarían enfermas y nada saludables, con pocas probabilidades de que se reproduzcan, y con dificultades para mudar sus exoesqueletos”.

Algunas de las especies en el criadero son la araña Huntsman, la tarántula mexicana de anillos rojos o rodillas rojas, las inusuales arañas lobo de las Islas Desertas y las arañas peacock. “Estas dos últimas forman parte de un Programa Europeo de Cría, por lo que el sistema de humidificación está desempeñando un papel importante para ayudarnos a proteger estas especies en peligro de extinción”.

Los humidificadores de vapor RH2 también pueden mantener las condiciones para que poblaciones de especies amenazadas sobrevivan en cautiverio como, por ejemplo, el caracol arbóreo polinesio, extinto en la naturaleza. Este sistema también es ideal para áreas pequeñas, como el criadero de arañas del zoológico de Londres, debido al ventilador que se encuentra en la parte superior del gabinete para dispersar el vapor en una habitación.

Araña Fen Raft

Gracias al humidificador de vapor de electrodos Condair de la Serie RH2, el criadero ayuda a las arañas a mantenerse saludables en un “hábitat natural” con la correcta cantidad de humedad.

A pesar de su diversidad, en México no se han realizado estudios profundos sobre el número de especies, género y familias de arañas, debido a la falta de taxónomos e investigadores que se dediquen a esta línea de estudios. En 2014 un estudio realizado por investigadores de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa, reveló que existen más de 2 mil especies, más de 500 géneros y más de 60 familias. Cabe destacar que en el país el interés por este tipo de animales ha propiciado la formación de productores, importadores, comercializadores e inversionistas, a tal grado que en 2018 la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad detalló que los criaderos mexicanos producen entre 11 mil y 14 mil tarántulas al año, las cuales se exportan a Europa, China y Japón. Los sistemas de humidificación se pueden convertir en la mejor aliada para la crianza de estos artrópodos, por lo que en este campo es posible encontrar una gran área de oportunidad para el desarrollo de tecnología.

Zoológico de Londres
Datos técnicos

Nombre: ZSL London Zoo
Significado: Zoological Society of London (ZSL)
Localización: Regent’s Park, Londres
Horas de operación: Todos los días del año (excepto Navidad)
Número de Animales: 22,949 animales
Extensión: 36 hectáreas
Visitantes: 1,133,952 (2018)

 

Humidificador de vapor Serie RH2

  • Montaje: pared o superficie vertical
  • Ambiente: Ideal para ambientes con temperaturas de 41-104 °F (5 – 40 °C) y humedad relativa de 5 – 95 %.
  • Mantenimiento: Diseñado para tener un bajo mantenimiento con alto rendimiento.

Ventajas

  • Humidificación de vapor puro, limpio y estéril.
  • Fácil mantenimiento con cilindros desechables.
  • Se adapta a las condiciones cambiantes del agua.
  • Ciclos automáticos de llenado y drenaje.
  • Montaje en pared para la distribución directa de vapor en interiores o en ducto.
  • Mejora el confort y la salud de las especies.
  • Reduce la electricidad estática.

* Este artículo está dirigido específicamente para el mercado Latinoamericano y sus lectores locales (técnicos, contratistas, instaladores, ingenieros, fabricantes, entre otras personas de la industria de la refrigeración, aire acondicionado, ventilación, calefacción y automatización). Debido a esto la referencia del sistema utilizado en el zoológico fue cambiada al sistema de gama similar que se puede encontrar en México y Latinoamérica: Series RH2.

Comentarios

Deja una respuesta

Or

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top