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Alejandra Castellanos: AC de precisión en data centers

Experiencia y conocimiento son las dos mejores armas de la directora general de HiRef México para conquistar el mercado mexicano de los centros de datos

Danahé San Juan / Fotografía: cortesía de HiRef México

Si el talento de las personas se cotizara en la bolsa de valores, entonces, las acciones de Alejandra Castellanos están subiendo como la espuma. Su experiencia, conocimiento y compromiso con su trabajo la han llevado a ser nombrada directora general de HiRef México, compañía italiana dedicada al desarrollo de tecnologías de aire acondicionado industrial y de precisión, que este año inició operaciones en el país. Su misión será no sólo poner a disposición del mercado lo mejor en tecnología de enfriamiento para los centros de procesamiento de datos (CPD), sino impulsar a que el gremio de ingenieras e ingenieros del sector crezca cada vez más, pues la sociedad demanda una mejor infraestructura para comunicarse, innovar, estudiar, trabajar y vivir día tras día.

Las credenciales de Alejandra Castellanos hablan por sí solas: estudió ingeniería Mecánica Eléctrica en el Tecnológico de Monterrey, tiene una maestría en Dirección de Empresas por el IPADE, es perito en Centros de Datos por el Colegio de Ingenieros Mecánicos Electricistas (CIME) y presidenta del Comité de Centros de Datos en el Centro de Investigación de Modelos Educativos (CIME), donde promueve la inclusión de las mujeres en el ámbito de la ingeniería, tecnología y liderazgo.

Su amplia trayectoria está respaldada por empresas nacionales e internacionales especializadas en protección de energía para la infraestructura en CPD. Una infraestructura que en sus inicios era incipiente, pero que ha evolucionado en busca de las mejores tecnologías para el beneficio humano y cuidado ambiental: “Este tipo de aplicaciones requerían sistemas de acondicionamiento ambiental especializados, que trabajaran de forma continua, con un estricto control de parámetros como humedad y temperatura, y un flujo tal que fuera capaz de abatir principalmente la carga sensible disipada por las procesadores y equipos electrónicos. Hoy en día sigue siendo un reto enfriar sistemas cada vez más compactos, que producen mayor calor por centímetro cuadrado, de una forma eficiente y con la menor huella ambiental posible”, afirma

Castellanos en entrevista con Mundo HVAC&R.
La visión de Castellanos de la industria es inequívoca y contundente: el reto de la vida moderna no es “acondicionar un ambiente determinado, sino hacerlo de forma eficiente y responsable con el medioambiente. Esto incluye la adopción de nuevas tecnologías, nuevos refrigerantes, topologías y diseños que permitan el mayor ahorro energético”.

“El aire acondicionado representa entre el 30 % y el 40 % del consumo energético total de los data centers. Nosotros estamos ahí para ofrecer soluciones más eficientes y ecológicas”

Mundo HVAC&R (MH): ¿Cuál es el futuro del aire acondicionado en el sector de los data centers?
Alejandra Castellanos (AC): Este tema es constantemente discutido en el gremio. Observamos a nivel mundial el incremento de tráfico de datos, automatización de procesos, la entrada de lo que llamamos la industria 4.0 y lo que conlleva. Esto ha detonado el desarrollo de más y mayores centros de datos hiperescala, así como nodos de comunicaciones al borde de la red. Este proceso se ve acelerado por la contingencia sanitaria por la covid-19, ya que el tráfico de datos se ha incrementado a más del doble por el trabajo en casa, la demanda de entretenimiento, las redes sociales y el aumento de compras en línea.

El futuro del aire acondicionado es adaptarse y brindar rápidamente soluciones de enfriamiento para estos sistemas, de manera eficiente y ecológica. Recordemos que, a pesar de los grandes avances tecnológicos de las TI, la capa física es fundamental para cualquier funcionamiento.

MH: ¿Cuál es la importancia del mercado mexicano para HiRef México? ¿Por qué se decidió instalar una oficina en el país?
AC: México es un mercado muy relevante. Hay dos razones principales. La primera es la gran demanda interna de datos y comunicaciones. Con casi 127 millones de habitantes, cada vez más incluidos y demandantes de información, el mercado interno es muy grande. Esto ha generado la atención de la inversión local y extranjera en el desarrollo de data centers, telecomunicaciones y retos en cuanto a llegar a cada punto. La segunda razón es que en México se han anunciado diversas inversiones en CPD.

Desde el punto de vista industrial, la evolución que han tenido las empresas de manufactura, desde tener un servidor contiguo al cuarto de limpieza hasta el momento actual en que las manufacturas e incluso centros de distribución son automatizados, ha provocado que las grandes armadoras ahora tengan centros de datos muy complejos para ser capaces de operar y adaptarse a los retos de la industria 4.0

MH: ¿Qué perspectiva tiene de la industria HVAC para el mercado de las tecnologías de la información (TI) en México?
AC: El crecimiento en la demanda de entretenimiento y redes sociales, el aumento de compras en línea y la industria 4.0 han incrementado proporcionalmente la necesidad de aire acondicionado de precisión. El aire acondicionado representa entre el 30 y el 40 por ciento del consumo energético total del centro de datos, por lo que diseñar una solución de ahorro debe contemplar un impacto en este rubro. Nosotros estamos ahí para ofrecer soluciones más eficientes y ecológicas.

MH: ¿Cuáles serán las estrategias de posicionamiento de HiRef México a corto, mediano y largo plazo?
AC: En HiRef apostamos por la innovación y la ingeniería para implementar un diseño a la medida, así como desarrollar equipos con las últimas innovaciones que permitan complementar un buen diseño e instalación. Nuestra estrategia es simple: brindar la confianza de desarrollar equipos y proyectos acordes a la infraestructura, siempre con la promesa de eficiencia y sustentabilidad. La gama de soluciones con la que contamos es la más amplia en el mundo tecnológico, incluyendo equipos para centros de datos, telecomunicaciones, áreas industriales y chillers.

MH: ¿Cuáles son los planes de inversión de la empresa y en qué rubros, I +D, capacitación, etcétera?
AC: HiRef invierte en el desarrollo de nuevas tecnologías. Esto es tangible en la gama de productos que incluyen aplicación de nuevos refrigerantes, compresores magnéticos, tecnología adiabática, free cooling. Desde HiRef México nuestra gran inversión será dotarnos de un equipo de profesionales que marque la diferencia con el resto de fabricantes. También haremos un gran esfuerzo en capacitar al mayor número de profesionales del sector para que conozcan nuestros productos y sus factores diferenciales.

MH: ¿Qué innovaciones tecnológicas se esperan para el futuro, acordes a la digitalización, IoT, inteligencia artificial, domótica, etcétera?
AC: Todas las innovaciones que se esperan están ligadas a dos palabras clave: ahorro y ecología. Por un lado, los equipos deberán ser cada día más eficientes para producir ahorros. Por otro, el respeto al medioambiente usando gases menos contaminantes.

MH: ¿En qué situación se encuentra la infraestructura del país para la instalación de sistemas de aire acondicionado en data centers?
AC: El crecimiento de los data centers ha superado al número de profesionales especializados en el desarrollo de proyectos. Falta la inclusión de más ingenieros e ingenieras que se especialicen en esta área. Les recomiendo actualizarse en estos sistemas. Una forma de actualización es a través de los colegios y diversas entidades de capacitación en centros de datos e inscribiéndose a nuestros cursos técnicos, que por ahora son en línea, pero esperamos que en un futuro, podamos hacerlo de forma presencial. Es indispensable y es parte de nuestra misión apoyar a los profesionales de la industria a actualizarse con nosotros.

MH: ¿Cuál es su oferta para el mercado mexicano?
AC: Equipos de aire acondicionado de precisión para centros de datos y de telecomunicaciones, laboratorios industriales, procesos productivos, así como chillers de precisión para otras aplicaciones. Equipos desarrollados para realizar free cooling y disminuir el uso de energía eléctrica en las diferentes zonas de México; tecnología adiabática, compresores magnéticos y utilización de los nuevos refrigerantes ultra ecológicos como el CO2 o los tipo A2L.

MH: ¿Cuál es el compromiso ambiental de la compañía para reducir su huella de carbono?
AC: Nuestro compromiso es generar un gran impacto en la reducción del consumo energético, aprovechando las horas de temperatura exterior que podamos con nuestras tecnologías free cooling y free cooling adiabático. También la mezcla de tecnologías variables para trabajar de acuerdo con la demanda y a la temperatura exterior y la mejora de nuestros controles para lograrlo.

MH: ¿Cómo han enfrentado la pandemia de coronavirus, considerando que la oficina en México se instaló a principios de año?
AC: Cuando me incorporé a HiRef, el coronavirus ya había hecho estragos. Lo que pude ver fue que mis colegas italianos, a quienes les llegó la ola de contagios primero que a nosotros, tuvieron que detener en algún momento la producción. Sin embargo, gracias a la patente de Jonix, pueden purificar toda el área de producción y hacerla segura de virus y bacterias. Hoy la planta de Italia ya está produciendo al 100 por ciento en piso y trabajando remotamente en actividades no críticas.

MH: ¿Cuál es la aportación de la empresa en la lucha contra la pandemia?
AC: Jonix es un producto patentado del grupo HiRef, que usa la tecnología NTP para la ionización del aire a través de lo que llamamos cold-plasma. NTP es un fenómeno físico generado a temperatura ambiente que descompone los contaminantes y es capaz de desagregar compuestos orgánicos volátiles, virus y bacterias. Este proceso es escalable y a la medida de los requerimientos de sanitización. En este momento está siendo analizado en conjunto con la Universidad de Padua para en un futuro poder desarrollar más aplicaciones que ayuden en esta contingencia.

MH: ¿Qué representa para su desarrollo profesional ser la primera líder de la compañía italiana en México?
AC: Es un gran reto, en primera instancia con HiRef por confiar en mí como profesional de la industria. También es un gran compromiso con la ingeniería mexicana, el desarrollo de mujeres ingenieras y el liderazgo. Quiero que esta posición signifique algo para que las compañías extranjeras confíen en los líderes mexicanos. Agradezco a HiRef por la confianza y mi objetivo es posicionar a la empresa como un fabricante que brinda las soluciones más eficientes en acondicionamiento ambiental en centros de datos.

MH: ¿Qué significa para usted el liderazgo?
AC: El liderazgo representa un compromiso, ser congruente con la dirección que hemos propuesto y conseguir llegar a buen puerto. Representa ayudar a crecer a los demás y construir con el ejemplo. Liderazgo también significa para mí la responsabilidad de poner a disposición de mi equipo todos los medios que necesiten para poder cumplir con sus objetivos. Por ello, el compromiso, la ética, la innovación y el desarrollo de tecnologías serán los pilares de mi dirección y liderazgo.

MH: ¿Cuál ha sido su mayor éxito a nivel profesional?
AC: Haber apoyado a muchos ingenieros e ingenieras a formar parte de esta industria, transmitir el conocimiento y crear redes a través de las cuales todos podemos compartir lo que sabemos.

MH: ¿Cuál es su filosofía de vida y cómo ayuda a su desarrollo profesional?
AC: Mi filosofía de vida es compartir para crecer y liderar con el ejemplo y humanismo. No siempre somos perfectos y eso es parte del ser humano. Hay que aprender de nuestros errores y de nuestros éxitos.

MH: ¿Cómo motiva a su equipo de trabajo para seguir creciendo?
AC: Capacitándolos, empoderándolos, dándoles más responsabilidades y haciéndolos parte del equipo. Cuando hay un proyecto nuevo y todo el equipo cree, se vuelve un equipo imparable.

MH: ¿Cuál es su consejo para las personas que buscan hacer una carrera en la industria HVAC?
AC: Hoy en día hay demasiada información. Mi recomendación sería enfocarse, investigar, tener hambre por conocer, acercarse a los colegios, instituciones e industrias para encontrar cursos, actualizaciones y más capacitaciones.

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