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Jaime Sotelo, el as de Hillphoenix para el retail

Si de refrigeración comercial se trata, Hillphoenix es un jugador clave. Conoce más acerca de Jaime Sotelo, el as de la empresa para el mercado latinoamericano

Danahé San Juan / Fotografías: cortesía de Hillphoenix

En el 2003, cuando cursaba los últimos semestres de ingeniería en el Tecnológico de Monterrey Campus Estado de México, Jaime Sotelo, director Comercial en Hillphoenix para Latinoamérica, se incorporó a un programa de trainee, en Tyler Refrigeration, otrora empresa de Carrier Corporation de UTC. Los principales desafíos que vivió a partir de entonces fueron tres. El primero fue la adaptación a una “nueva cultura de trabajo, otra ciudad, puestos duplicados y un sinnúmero de cambios”, cuando en 2009 Carrier reestructuró sus negocios y le vendió a Hillphoenix de Dover Corporation la división de refrigeración comercial de Tyler. El segundo llegó en 2012, cuando se tomó la decisión de ampliar el territorio y emular la operación mexicana en Centroamérica: “un año sinuoso y lleno de aprendizajes, ya que lidiamos con seis culturas y formas de negociación, leyes y tendencias de consumo.” Y el tercero: la pandemia por la covid-19, “una era sin precedentes que ha modificado la forma de trabajo. Estamos aprendiendo a liderar de una manera totalmente nueva en la que la innovación, la empatía, la creatividad y la disciplina convergen muy distinto a lo que habíamos vivido. Éste es el gran desafío que enfrentamos y luchamos para aprender y salir de esta experiencia más fuertes, sabios y humanos”.

Ahora, Sotelo define su trayectoria con una palabra: crecimiento. “He crecido como profesionista y como humano en la compañía. He tenido excelentes mentores que me han enseñado a respetar y seguir escribiendo la historia de Hillphoenix siempre con una directriz ineluctable para crecer de manera responsable e integral. Más que una compañía, somos una familia y eso es lo que nos hace exitosos”.

A continuación, Mundo HVAC&R presenta un poco más del empresario y ser humano que es Jaime Sotelo.

“Está cerca una nueva ola de tecnología e ingenieros que meterán el acelerador en la implementación del IoT y la IA en el mercado”

Mundo HVAC&R (MH): ¿Cuál es su diagnóstico de la industria de la refrigeración comercial e industrial para el retail latinoamericano y cómo se diferencia del mexicano?
Jaime Sotelo (JS): Partamos de la diferencia de idiosincrasias y culturas, dos variables que dictan mucho de cómo se dirigen nuestros clientes centroamericanos, sudamericanos y mexicanos, pues son mentalidades totalmente diferentes, pero la empatía es una virtud inevitable para entender qué quieren y necesitan.

En Sudamérica hay un hambre insoslayable de migrar a tecnologías amigables con el medioambiente y que contrarresten los efectos del cambio climático. Afortunadamente, el escenario es apto para esta mutación con incentivos gubernamentales, una preparación técnica adecuada, alta influencia europea y precios de la energía que expeditan la recuperación del diferencial de la inversión en tecnologías sustentables. Las prerrogativas gubernamentales les permiten ser más aventados y probar alternativas como el CO2 en supermercados, centros de distribución y ultra carga baja de NH3. En Centroamérica y México hay una impetuosa curiosidad por la exploración e implementación de estas soluciones, y ya ejecutamos proyectos con refrigerantes naturales. La asequibilidad de estas tecnologías, en términos de inversión y conocimiento, se empatará más pronto de lo que creemos en Latinoamérica.

MH: ¿Cómo se ha modernizado la tecnología en refrigeración?
JS: La mayor incursión de tecnología sustentable e inteligente es la evolución más representativa. Se ha enfatizado el uso de los recursos para obtener los mismos y hasta mejores resultados. Hay un sinnúmero de implementaciones en los últimos años que han revolucionado la industria: variadores de frecuencia, análisis de cargas parciales para dimensionar los equipos de manera precisa, refrigerantes naturales en nichos en donde no se usaban, ultra carga baja de NH3, optimización de los sistemas de control, entre otros. Está cerca una nueva ola de tecnología e ingenieros que meterán el acelerador en la implementación del IoT y la inteligencia artificial en el mercado.

MH: ¿Cuál es la oferta de Hillphoenix para México y Latinoamérica?
JS: Nuestra gama de servicios y productos es vasta: desarrollo de ingeniería, arranques de NH3, puertas de vidrio para tiendas de conveniencia, racks de compresión de CO2 transcrítico para supermercados, entrepaños para vitrinas de refrigeración, unidad paquetizada de ultra carga baja de NH3, etcétera.

MH: ¿Cómo ha evolucionado la refrigeración natural en México?
JS: La evolución se basa en hacer la tecnología asequible en inversión y tecnología. Antes el CO2 estaba supeditado a regiones frías, ya que el incremento de la temperatura de la locación hacía que los requerimientos técnicos fueran caros e ineficientes. Hoy, ya instalamos en regiones calientes y húmedas, como Nicaragua, Cancún, Managua, Querétaro, Costa Rica, Medellín, entre otros.

En NH3 entregar 1 TR por cada media libra de amoniaco en un rango de -40 a 10 °C es un logro inmenso. Lo anterior se logra con diferentes algoritmos de control y un diseño especial del serpentín. En el segmento industrial, esto otorga una rapidez inigualable a la instalación del sistema de refrigeración y un gran nivel de inocuidad, al reducir la carga de refrigerantes.

MH: ¿En qué se basa la innovación tecnológica de Hillphoenix?
JS: El eslogan corporativo es contundente y sencillo, “Fresh Thinking Responsible Solutions”. Entregamos soluciones responsables con el entorno. Hace 8 años, cuando Hillphoenix adquirió una de las compañías más importantes de fabricación de equipos de CO2 en Dinamarca [Advansor], sabíamos que el cambio climático sería un tema en boca de todos. Hoy indudablemente lo es y el CO2 es la respuesta indicada. Nuestro enfoque es claro: “mejorar la experiencia de compra”, algo muy alineado a la actualidad y a las nuevas generaciones.

MH: ¿Cuáles son las acciones de la compañía para la capacitación?
JS: Tenemos un Learning Center presencial en Georgia, Estados Unidos, donde capacitamos a nuestros clientes y socios en diversos temas como tecnología y mantenimiento. Este LC también imparte cursos virtuales al público en general. Próximamente colaboraremos con la ANFIR, para la formación de la siguiente generación de profesionales en refrigerantes naturales en México.

MH: ¿Cuál es el plan de acción para reducir su huella de carbono?
JS: Dover pertenece al programa Carbon Disclosure Project [CDP], organización internacional que provee un sistema globalizado para compañías y ciudades que mide y comparte información ambiental para un cambio de raíz hacia economías más sustentables. En 2019 presentamos nuestro reporte en varias disciplinas y/criterios; dos de ellos son Seguridad del Agua y Cambio Climático. Hemos mantenido una calificación B desde 2015. Toda esta información es pública.

MH: El FMI ha previsto una contracción de -6.6 por ciento para el PIB de México por la covid-19, ¿cuál será el impacto para el sector del frío?
JS: Somos una industria supeditada a una actividad esencial. La conservación de alimentos es y será algo ineluctable para la población. Habrá una postergación de los proyectos, una retención de la inversión. En meses pasados las compras de pánico en los supermercados registraron montos altísimos para el segmento. Este capital debe de reinvertirse; la pregunta es cuándo. Por otra parte, el sector industrial al ser más conservador con las inversiones tendrá un freeze un poco más elongado. La forma en que consumimos sufrió un trauma inigualable que cambiará hábitos y costumbres de una forma sustancial. Veo una evolución del mercado muy inclinado a un híbrido de compras en línea-presencial y un crecimiento exponencial del modelo omnicanal.

En América Latina veremos un comportamiento muy similar en los países con una economía más robusta. En países con bases menos fuertes el impacto será mucho mayor en tiempo de recuperación. Observaremos una reorientación en las decisiones de inversión que harán sentido con la recuperación económica gradual, sin olvidar los ajustes geopolíticos de la región.

MH: ¿Cómo trabajará Hillphoenix para impulsar el comercio internacional?
JS: El intercambio cultural y de comercio ha sido, es y será una de nuestras prioridades. Independientemente de la situación actual, Hillphoenix LATAM [DFR LATAM] ha trabajado con todas sus entidades para capacitar a clientes de todos los países posibles. Hemos ofrecido opciones de financiamiento para hacer la tecnología accesible y trabajamos con nuestros socios para hacer que nuestros productos sean aptos para sortear las variables de cada nación como el clima, preparación técnica, acceso a refacciones, etcétera.

MH: ¿Cuáles son sus objetivos como director Comercial y qué cambios ha superado para adaptarse a las circunstancias actuales?
JS: El objetivo primordial es operar responsablemente. Esto conlleva varias acciones como expandir nuestro footprint en el resto de Latinoamérica, impulsar la implementación de tecnología que reduzca la huella de carbono propia y de nuestros clientes. Por último y no menos importante, hacer que mi equipo de trabajo disfrute y se divierta, elementos que nos han permitido ser exitosos.

Con la pandemia, el mayor cambio es trabajar desde casa. Afortunadamente es algo bilateral y un cambio positivo que mejora muchos aspectos de nuestra vida, viéndolo de manera holística.

El segundo aspecto es ayudar a nuestros clientes a diseñar el escenario que predominará después de que termine la pandemia. La forma en que compramos cambió y debemos estar listos para este nuevo contexto.

MH: ¿Cómo lidera a su equipo de trabajo para innovar y brindar un servicio de calidad?
JS: Si no nos divertimos, no disfrutaremos nuestro trabajo, ergo, no podríamos ser exitosos. Las relaciones con mi equipo trascienden el nivel profesional llegando al personal y esa fórmula crea una motivación constante. Me da orgullo saber que conozco al menos un poco de cada uno de los hijos, papás, parejas y vida de mis colaboradores. Me interesa y preocupa saber que están bien.

MH: ¿Cuál es su filosofía de vida?
JS: Soy una persona que le gusta correr riesgos. Reacciono muy bien a situaciones de estrés y hasta las disfruto. Eso lo he implementado desde el primer día en mi carrera y me ha ayudado a generar logros en conjunto con mi equipo de trabajo para siempre ver hacia adelante.

MH: ¿Qué expectativas tiene como director Comercial en Hillphoenix LATAM para el 2021?
JS: Como persona, espero un 2021 mucho menos sinuoso. La pandemia transgredió nuestras vidas de una manera inexplicable. En el negocio, espero una evolución sin precedentes para la industria y nos estamos preparando para eso.

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