Asociaciones Comunidad HVAC&R

HVACR, una industria crucial durante la pandemia

La emergencia sanitaria causada por la covid-19, que está afectando gravemente al mundo, también ha impactado al sector HVACR. Diversos actores de la industria –fabricantes, distribuidores y prestadores de servicio técnico– han sufrido una desaceleración en el ritmo de actividades a causa del paro de labores en gran parte de los sectores, incluyendo los ramos industrial, comercial y residencial. Ante un panorama incierto y con la economía de los negocios amenazada, es fundamental actuar en medio de la crisis y convertir los desafíos en oportunidades.

Esta industria, sin duda, debe ser considerada como esencial y clave para el avance a favor de la salud y el bienestar de la humanidad durante una pandemia. Por un lado, hoy sabemos que la buena calidad de aire interior (CAI) en espacios públicos y privados resulta crucial para combatir la presencia de un virus, a través de una adecuada ventilación y filtración del aire. Por otro, el sector desempeña un rol clave dentro de la cadena de frío de insumos perecederos de grado alimenticio y farmacéutico, productos vitales durante una contingencia sanitaria.

Pareciera que nada será igual que antes, y que, junto con esta situación, viene una evolución para todas las industrias. La HVACR es parte de esta evolución y hoy más que nunca, es momento de aprender, buscar y de hacer sinergia.

Si de aprender se trata, puedo decirles que a nivel internacional ASHRAE es una fuente de información técnica, científica y de vanguardia que pone a nuestro alcance estándares, normas, certificaciones y guías de diseño para robustecer nuestros conocimientos y aplicarlos en los diversos sectores productivos.

En esta circunstancia, ¡ASHRAE Capítulo Monterrey está más activo que nunca! A fin de brindar herramientas e información oportuna sobre calidad de aire interior, hemos generado una serie de webinars para los profesionistas del ramo. Lo anterior en colaboración con expertos y trabajando en conjunto con los Capítulos ASHRAE de otros países, dependencias de gobierno, iniciativa privada y asociaciones. Los seminarios están disponibles de forma gratuita a través de nuestros canales en redes sociales y seguiremos alimentando de forma constante este portafolio de conferencias durante los siguientes meses.

La pandemia, en definitiva, ha trastocado el statu quo de la sociedad, pero tenemos la certeza de salir avante; y para lograrlo, contamos con el respaldo de diversas instituciones como ASHRAE, una asociación que sirve a la humanidad mediante el avance de las ciencias y tecnologías aplicadas en calefacción, ventilación, aire acondicionado y refrigeración. Innovemos, busquemos alternativas y demos soluciones a nuestro planeta en medio de esta crisis.

Hoy, se está escribiendo un nuevo capítulo en la historia del mundo y la industria HVACR es uno de sus protagonistas.

Ricardo Gómez
Presidente de ASHRAE Capítulo Monterrey. Ingeniero Civil por el Tecnológico de Monterrey, Consultor en HVAC, NCT Técnico Certificado y Director General en Grupo REMA.

Comentarios

Deja una respuesta

Or

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top