Columna Columnistas Opinión

El coronavirus, la calidad de vida y el sector HVACR

La covid-19 ha evidenciado la importancia de la industria HVACR en el desarrollo de la vida moderna: Yesenia Rivera, directora Internacional del IIAR.

Desde su inicio, la industria de la refrigeración y la climatización ha tenido un rol clave en la sociedad, pues de ella depende aspectos determinantes para una buena calidad de vida en la sociedad moderna. La pandemia de coronavirus ha subrayado la importancia de este sector.

No cabe duda que la crisis sanitaria de la covid-19 nos afecta a todos. Tanto en Nueva York, como en París, Madrid y Ciudad de México, las calles desiertas son un recordatorio de que el mundo es diferente debido a la cuarentena. De una manera u otra nos hemos tenido que adaptar a este “nuevo mundo” en donde escuelas, trabajos y empresas se han transformado dramáticamente.

La industria no es ajena a este proceso de adaptación. En los últimos años, los cambios tecnológicos, la política ambiental y el fenómeno de la globalización han llevado a la industria a reinventarse. Además, con el exitoso resurgimiento de los refrigerantes naturales y un crecimiento anual del 10 al 15 por ciento, el sector ha evolucionado de manera exponencial y continúa haciéndolo.

En conjunto con esta metamorfosis, el mercado HVACR es clave en la cadena de valor, pues abarca una amalgama de procesos y comercios. Los sistemas de refrigeración y enfriamiento son parte intrínseca de las industrias farmacéutica, centros de datos, petroquímica, producción de energía y de alimentos & bebidas, entre otras. Esto significa que existe una relación directa entre cómo la plaga de coronavirus afecta a cada uno de estos sectores que dependen de los procesos de climatización y refrigeracion; y cómo esta industria a su vez se ve impactada por ellos.

Lo anterior se pone de manifiesto en las alteraciones directas de la emergencia global sobre la interconectividad personal de la industria. Recientemente, fuimos testigos de una multitud de eventos públicos y reuniones canceladas, servicios pospuestos y la adaptación consecuente a las plataformas virtuales.

Por ejemplo, hoy emerge el concepto nuevo de “Ferias Virtuales”. Muchos de nosotros no hemos considerado cuáles eventos, originalmente diseñados a estimular la interacción personal entre profesionales del sector, pudieran llevarse a cabo por internet. Muestras como la Feria de Frutas en China y la EXPO Feria del IIAR en Estados Unidos se han adaptado a este novedoso esquema, lo que demuestra la viabilidad de esta alternativa considerando el entorno actual.

Por otro lado, cabe reflexionar respecto a cómo el carácter esencial y trascendental del sector del frío ha afectado la respuesta global a la pandemia. Si bien ésta nos ha impactado de una manera determinante, hay que reconocer que detrás de cada servicio básico, podemos encontrar con frecuencia un sistema de climatización y/o refrigeración. Se necesita acondicionamiento del aire para cada cuarto limpio en un hospital; se requiere enfriamiento para la conservación de alimentos y bebidas en los supermercados; más aún, la fabricación y producción de medicinas sería imposible sin los procesos de refrigeración.

Entonces, si bien la pregunta acerca de cómo la contingencia sanitaria está afectando a la industria del frío sigue siendo válida y relevante, les invito, en cambio, a preguntarnos y reflexionar sobre cómo el sector HVACR continúa mejorando la calidad de vida de las personas.

Yesenia Rivera
Directora Internacional del Instituto Internacional de Refrigeración de Amoniaco (IIAR). Maestra en Salud Pública, (MPH), con especialidad en Salud y Seguridad Ocupacional y Ambiental.
www.linkedin.com/in/yesenia-rector-mph
Yesenia_Rector@iiar.org

Comentarios

Deja una respuesta

Or

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top