Noticias

Conuee y el confort térmico: acciones a favor de México

La Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee) organizó un webinar sobre Eficiencia energética en el confort térmico en viviendas de clima cálido en México. En el evento virtual se destacó la importancia de las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) de eficiencia energética relacionadas con los sistemas de aire acondicionado, la envolvente térmica y sus elementos en las edificaciones.

Lo anterior manifiesta que la envolvente térmica es una gran aliada para reducir y mitigar el impacto en el consumo energético a nivel nacional, donde el confort térmico representa el 35 por ciento del consumo eléctrico en el sector residencial. Durante el webinar también se hizo hincapié en que los usuarios de servicio eléctrico en localidades con clima cálido consumen el doble que el promedio de los ubicados en clima templado. ¿Cómo hacerlo más sustentable?

El webinar se llevó a cabo el 28 de mayo y estuvo basado en el Cuaderno No.5/Nuevo Ciclo titulado “Eficiencia energética en el confort térmico en viviendas de clima cálido en México”. Los participantes fueron Carlos Alejandro Carrazco Cota, representante de la Asociación de Empresas para el Ahorro de Energía (ALENER), José Luis Alba Costal, de la Asociación Nacional de Fabricantes de Aparatos Domésticos (ANFAD), y Francisco Javier Ceballos Ochoa, funcionario del Infonavit.

Carlos Carrazco comentó que México cuenta con la tecnología y el conocimiento para mejorar el confort térmico, pues además del beneficio a las personas se lograrían importantes ahorros energéticos y económicos, así como el cumplimiento a los compromisos de cuidado ambiental. Por ello, resaltó la importancia de trazar una ruta y generar alianzas entre la academia, el sector público y el privado.

En su intervención, José Luis Alba destacó que el mercado mexicano de sistemas de aire acondicionado cuenta con una oferta de alrededor de 50 por ciento de equipos tipo Inverter, que es la tecnología más avanzada y eficiente. Asimismo, apuntó que las NOM de la Conuee han impulsado la producción de tecnología con eficiencia energética y que, gracias a estas regulaciones, existen ahorros de hasta 40 por ciento en los hogares. Por ello, destacó el potencial de apoyo a la economía familiar y nacional que un programa orientado en apoyar la adquisición de equipos más eficientes podría significar para la nación.

Por su parte, Francisco Ceballos ahondó en el gran valor de certificar equipos eficientes y su impacto en la reducción de la demanda energética de los hogares del país. Explicó que, desde la visión de la política pública en la vivienda, es necesario centrarse en la calidad y comentó las acciones que desarrolla el Infonavit para fomentar la eficiencia energética. Finalmente, informó que mediante la herramienta SiseVive han sido evaluadas 330 mil viviendas, de las cuales 65 por ciento cumple, de manera informativa, con la NOM-020-ENER-2011.

Los participantes concluyeron que el fortalecimiento y cumplimiento cabal de las NOM en equipos nuevos seguirá apoyando la mitigación del crecimiento de la demanda de energía eléctrica para confort térmico en viviendas. Ante estas circunstancias, las NOM de envolvente (particularmente la NOM-020-ENER) deben formar parte de los reglamentos de construcción locales en las zonas de clima cálido del país. El reto ahora será modernizar la envolvente de las edificaciones y los equipos que actualmente les proveen del servicio de confort térmico en esas zonas.

Fuente: Conuee

Comentarios

Deja una respuesta

Or

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top