Noticias

Cold Chain 4 Life, celebrando la industria del frío

Danahé San Juan

Concluyó con gran éxito el congreso Cold Chain 4 Life, organizado los días 25 y 26 de junio en formato digital con motivo del Día Mundial de la Refrigeración. Este año el tema principal del evento fue la cadena de frío, el cual se abordó desde diferentes perspectivas en un programa gerencial que incluyó tres mesas de diálogo, así como un programa técnico paralelo.

En el primero, reconocidos líderes de la industria de empresas como Ako, Bitzer, Bohn, Carrier Transicold, Chemours, Danfoss, Embraco Nidec, Emerson, FB Transport, Güntner, Hillphoenix y Kingspan, así como representantes de las asociaciones Andira, ANFIR, ANTAD, Canifarma y el instituto IIAR, compartieron datos sobre el mercado de la refrigeración en México, la producción y el papel de cada uno de los actores que conforman la cadena de frío. También abordaron las innovaciones tecnológicas en materia de equipos para supermercados, transporte refrigerado, cámaras frías, refrigerantes, aislamiento térmico y eficiencia energética, además de los retos que le deparan a la industria en un contexto de confinamiento pandémico y auge del ecommerce. En el segundo, se habló acerca de buenas prácticas, lo último en tecnología, control y monitoreo, análisis de datos, instalación, limpieza y desinfección de sistemas HVACR.

El congreso digital contó con más de 4 mil registros en los 2 programas y en los 2 días que duró el evento. En una era en la que las principales cuestiones se enfocan en temas como sustentabilidad, proyecciones a futuro y nuevos modelos de negocios, los especialistas coincidieron en que la pandemia de coronavirus está transformando la manera de comprar de los usuarios finales, si bien la industria de la refrigeración nacional cuenta con las tecnologías para cumplir con las nuevas necesidades de la gente, ya sea a nivel comercial en tiendas de autoservicio y departamentales, o bien, en el sector doméstico, en donde el país es líder mundial en la fabricación de refrigeradores. Tan sólo en 2019 la exportación de estos electrodomésticos fue equivalente a más de 65 mil millones de pesos.

Las mesas de diálogo enfatizaron la apertura comercial de México, que cuenta con tratados de libre comercio con 50 naciones y 32 acuerdos para la promoción y protección recíproca de las inversiones con 33 países. Asimismo, se destacó al país como un referente en materia de regulación y un ejemplo de compromiso con el medioambiente, como lo demuestra el hecho de haber sido una de las naciones impulsoras de acuerdos globales en materia de sustentabilidad.

La industria de la refrigeración es uno de los motores de crecimiento del país y para que siga creciendo hace falta seguir invirtiendo en ella. El Congreso Cold Chain 4 Life, en este sentido, representa un esfuerzo para continuar innovando y brindar las mejores soluciones para todos los eslabones de la cadena de frío que hacen posible la vida humana.

Comentarios
Scroll to top