Destacada Sectores de la industria

Conoce la guía ASHRAE de apertura de edificios tras la covid-19

El Grupo de trabajo sobre epidemias de ASHRAE desarrolló una guía para mitigar los riesgos potenciales para la salud, al iniciar la reapertura de edificios cerrados durante la pandemia de covid-19.

Las recomendaciones para la preparación del edificio y la reapertura de los inmuebles aconsejan crear un plan estratégico antes de abrir un edificio, asegurar la cadena de suministro de artículos críticos como filtros, elaborar planes de comunicación para el apoyo del edificio y medidas de seguridad para los ocupantes, referirse a las Guías de Ocupación de ASHRAE para tratar con edificios en funcionamiento durante la epidemia y, si la apertura del edificio se lleva a cabo cuando los requisitos del Equipo de Protección Personal (EPP) aún están vigentes, revisar la programación de HVAC para proporcionar el enjuague dos horas antes y después de las ocupaciones. Esto incluye operar los extractores, así como abrir los amortiguadores de aire exterior.

También señala que se deben abrir todas las ventanas por lo menos dos horas antes de volver a ocupar edificios sin la capacidad de tratar grandes cantidades de aire exterior y cuando las condiciones del aire exterior sean moderadas. Asimismo, se deben efectuar procedimientos de limpieza creados a partir de la guía de la EPA y los CDC sobre productos y métodos aprobados para la desinfección de áreas de alto contacto de HVAC y otros sistemas de servicios de construcción (interruptores de encendido/apagado, termostatos), así como de la sanitización del interior de los dispositivos refrigerados.

En cuanto al funcionamiento de los sistemas, detalla que cuando el edificio esté desocupado, los sistemas deben operar con un mínimo de aire exterior, mientras que los escapes de garaje, en caso de que haya, deben funcionar dos horas antes de la ocupación.

Wade Conlan, presidente de la Fuerza de Tarea Epidémica de ASHRAE sobre orientación para la preparación de edificios, afirma que la guía de Preparación para la Construcción, capacita a los propietarios de los edificios con recursos y orientación práctica para una operación más segura de los sistemas de HVAC una vez que pase la pandemia.

La guía también aconseja desarrollar un plan de gestión del agua, para evitar que una disminución en el uso de agua en edificios cerrados o con acceso limitado durante la pandemia aumente el riesgo de crecimiento de bacterias en las tuberías de los edificios y los equipos asociados. Así, los administradores de las instalaciones y los propietarios de edificios pueden ayudar a mitigar el riesgo de patógenos transmitidos por el agua, como la bacteria Legionella.

El grupo de trabajo recomienda consultar el Documento de posición de ASHRAE recientemente actualizado «Aerosoles infecciosos», así como el Resumen de asuntos emergentes. Por su parte, la norma ANSI / ASHRAE 188-2018, Legionelosis: gestión de riesgos para sistemas de agua de edificios establece requisitos mínimos para sistemas de agua de edificios.

“Hemos llegado a un momento en que la planificación de un regreso seguro a las actividades normales se ha convertido en una prioridad. El funcionamiento seguro de HVAC y los sistemas de gestión del agua de los edificios son componentes críticos y los recursos de ASHRAE proporcionan un marco para desarrollar planes en una variedad de tipos de edificios”, precisó Darryl K. Boyce, P.Eng, presidente de ASHRAE 2019-20.

Para obtener recursos y estrategias extensas sobre la reapertura segura de edificios, visite ashrae.org/COVID19.

Fuente:  ASHRAE

Comentarios

1 comentario en “Conoce la guía ASHRAE de apertura de edificios tras la covid-19

  1. Edgardo Morales Román dice:

    Excelente informacion para ayudarnos a nosotros los Tecnicos HVAC !!

Deja una respuesta

Or

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top