Noticias

-3 % de crecimiento económico mundial en 2020 debido al Gran Confinamiento: FMI

El Fondo Monetario Internacional (FMI) dio a conocer que el crecimiento del PIB mundial descenderá -3 por ciento en 2020. Se trata de un recorte de 6.3 puntos porcentuales con respecto a la estimación de enero de sus Perspectivas de la economía mundial.

En el caso de México, el FMI estima una caída del -6.6 por ciento del PIB, la tercera peor contracción en Latinoamérica, sólo superada por las de Belice (-12 por ciento) y Venezuela (-15 por ciento).

Así, el Gran Confinamiento, como ha bautizado el FMI a la pandemia de la covid-19, “se convierte en la peor recesión desde la Gran Depresión, dejando muy atrás a la crisis financiera mundial de 2009”, afirmó Gita Gopinath, Consejera Económica y directora del Departamento de Estudios del FMI en un comunicado disponible en su sitio web.

“Se trata de una crisis sin precedentes, y hay una considerable incertidumbre acerca de su impacto en las vidas y los medios de vida de las personas. Mucho depende de la epidemiología del virus, de la eficacia de las medidas de contención y del desarrollo de tratamientos y vacunas, todo lo cual es difícil de predecir. Además, muchos países ahora se enfrentan a crisis múltiples: una crisis sanitaria, otra financiera y un derrumbe de los precios de las materias primas, que interactúan de maneras complejas”, alertó Gopinath.

No obstante, si la pandemia se disipa en el segundo semestre de 2020 y las medidas de política adoptadas en todo el mundo sirven para evitar quiebras generalizadas de empresas, cuantiosas pérdidas de empleo y tensiones financieras sistémicas, la proyección es que el crecimiento mundial repuntará a 5.8 por ciento en 2021.

La recuperación en 2021, señala el FMI, será solo parcial dado que se proyecta que el nivel de actividad económica permanezca por debajo del nivel proyectado para 2021, antes de la llegada del virus. La pérdida acumulada del PIB mundial en 2020 y 2021 debida a la crisis de la pandemia podría rondar los 9 billones de dólares, cifra mayor a la que representan las economías de Alemania y Japón juntas.

Por primera vez desde la Gran Depresión, tanto las economías avanzadas como las de mercados emergentes y en desarrollo están en recesión, aseguró el FMI. Para 2020 se proyecta que el crecimiento en las economías avanzadas se sitúe en -6.1 por ciento. Para las economías de mercados emergentes y en desarrollo, cuyos niveles normales de crecimiento están muy por encima de los de las economías avanzadas también se estiman tasas de crecimiento negativas de -1.0 por ciento en 2020, y de -2.2 por ciento, si se excluye China.

Asimismo, el FMI señala que el crecimiento per cápita decrecerá en más de 170 países. No obstante, también prevé que tanto las economías avanzadas como las emergentes y en desarrollo experimenten una recuperación parcial en 2021.

Por el contrario, si la pandemia y su contención se prolongan más de lo esperado, el PIB mundial podría decrecer un -3 por ciento adicional en 2020, mientras que si continúa en 2021 se contraería hasta un -8 por ciento más con respecto al escenario base.

Fuente: FMI

Comentarios

Deja una respuesta

Or

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top