Aire Acondicionado Destacada

El nuevo gran enemigo del coronavirus te dejará frío

  • Manuel Gutiérrez, director General de Carrier México, comparte un panorama de las acciones que el sector HVAC impulsa ante la contingencia de covid-19
  • Filtros HEPA, mantenimientos preventivos, ventilación y control de ambientes para cuidar la CAI son sólo algunas de las estrategias que la industria de la climatización pone a disposición de la humanidad para combatir al SARS-CoV-2

Por Danahé San Juan

¿Puede el aire acondicionado ayudar a reducir la propagación del SARS-CoV-2? La respuesta es sí. En entrevista para Mundo HVAC&R, Manuel Gutiérrez, director General de Carrier México, abordó las diferentes estrategias para contrarrestarlo y reducir la probabilidad de contagios por covid-19 en espacios cerrados con ayuda del nuevo gran enemigo del coronavirus que te dejará frío.

Las acciones consisten en la limpieza constante de los sistemas, principalmente, para lo cual es necesario realizar mantenimientos preventivos. Es aquí donde la tecnología de control de operación vía remota permite monitorear los equipos en estas circunstancias de confinamiento y sana distancia.

Limpieza y esterilización

En los hospitales, Gutiérrez dijo que participan todas las estrategias de ventilación, control de partículas, esterilización y el uso adecuado de la energía para tener dichos espacios controlados: “Ante un hecho tan inusual y con la capacidad de propagación que tiene este virus, esta situación es un parteaguas para la industria”, precisó.

Cada proyecto debe determinar sus necesidades y las estrategias tecnológicas que le ayudarán a cumplir su cometido. En el caso de hospitales y clínicas, recomendó revisar el Estándar ANSI / ASHRAE 170 en el que se brindan recomendaciones para una adecuada ventilación en establecimientos de salud.

Asimismo, enfatizó la necesidad de sopesar las características de cada proyecto para ofrecer la mejor solución: “Las torres de enfriamiento son un componente de los sistemas de aire acondicionado que requieren un tratamiento especializado por su operación, desde la dispersión de aire húmedo hasta el uso de manejo químico que se le da al agua”, ejemplificó. De ahí la exhortación del directivo para realizar procesos de esterilización de ductos y mantenimientos recurrentes para asegurar que los equipos mantengan las condiciones necesarias de higiene y, de este modo, garantizar la seguridad sanitaria.

Filtros HEPA y control de humedad

Otra de las tecnologías disponibles en el mercado son los filtros de alta eficiencia: “La utilización de filtros HEPA es una gran solución, así como la radiación ultravioleta dentro de los ductos y espacios como las manejadoras de aire”, aseguró Gutiérrez.

El especialista contó que, originalmente, este producto estaba destinado para aplicaciones muy específicas como oficinas, cuartos limpios y hospitales, pero ante las circunstancias su uso “ha evolucionado a otras áreas como en procesos de comida, sanitización industrial y de equipo electrónico”. Esto debido a su utilidad para la contención de moho, bacterias y otros elementos dañinos para la salud humana o procesos industriales donde se requiera la esterilización del ambiente. No obstante, aclaró que aún no existe una tecnología exclusiva que garantice que el virus se va a contener en los filtros, pero la oferta tecnológica es amplia y cuenta con soluciones.

El director General de Carrier también mencionó que “se tiene la idea de que el virus se propaga donde hay descontrol de la humedad, un tema que en ocasiones pasa desapercibido”, por lo que recordó no olvidar que el proceso de enfriamiento del aire va de la mano con la deshumidificación de los ambientes, por lo que se debe cuidar el porcentaje de humidificación de un espacio.

Cambio de mentalidad

Gutiérrez calificó a la pandemia de coronavirus como un “acontecimiento único en generaciones” que, no obstante, puede redundar en el desarrollo de soluciones tecnológicas. Si bien prevé repercusiones económicas, aseguró que México es un país demográficamente joven, por lo que el factor salud sobre el desempeño de la economía debe tomarse como una prioridad: “Con todas las riquezas naturales y de recursos humanos que hay en el país, regresará el turismo y la labor en los centros de fabricación, espacios de aprendizaje, atención médica tradicional y espacios de entretenimiento”, lo que reactivará la producción.

El especialista comentó que la contingencia sanitaria es también una oportunidad para desarrollar tecnología, potenciar las estrategias digitales y mantener el funcionamiento de la cadena de suministro para lograr que los productos lleguen a los usuarios: “A partir de esta circunstancia debe haber un cambio de mentalidad. El principal futuro de las soluciones HVAC permitirá tener mayor control del uso de la energía, por ejemplo. Seguramente la transformación detonará más proyectos de renovación de edificios existentes enfocados en cómo mejorar nuestro tiempo con tecnologías actualizadas”.

El impacto en el desarrollo tecnológico, ejemplificó, se observa en el acercamiento con las apps, que con el confinamiento se han utilizado para continuar las labores administrativas. Esto, añadió, podría ayudar a que en un futuro se desarrollen equipos, los usuarios los utilicen, se vea cómo funcionan y se vayan perfeccionando sobre la marcha: “En esta industria hay muchas regulaciones y se requieren certificaciones, pero seguramente iremos viendo más flexibilidad en la innovación. Debemos seguir la filosofía de hacer más con menos”.

Por último, recalcó que la industria HVAC es esencial para la vida cotidiana, no sólo porque permite realizar las labores diarias en zonas donde las temperaturas son extremadamente altas, sino porque la nación exporta tecnología a nivel internacional.

La producción, concluyó Gutiérrez, debe continuar: “Carrier tiene 6 plantas de manufactura en Nuevo León. Ninguna otra empresa ha apostado tanto en México y tenemos iniciativas de desarrollo de materiales, productos y cadena de suministro que son capaces de brindar las soluciones adecuadas para cada región del país y la trazabilidad de los eventos nos permite anticiparnos a los problemas y equiparnos para cumplir con las necesidades de los clientes”.

Comentarios

Deja una respuesta

Or

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top