Asociaciones Comunidad HVAC&R

¿Cómo seleccionar tecnología VRV?

La más reciente sesión técnica de ASHRAE Capítulo Ciudad de México abordó el tema “Selección y especificación de VRV”

Fotografía superior. Jorge Hernández, VRV & applied rech support manager, junto a Alejandro Trillo, presidente de ASHRAE Capítulo Ciudad de México

La más reciente sesión técnica de ASHRAE Capítulo Ciudad de México abordó el tema “Selección y especificación de VRV”. Los ponentes fueron los ingenieros Jorge Hernández, VRV & applied rech support manager, y Carlos Hernández, spec-in manager, ambos representantes de Daikin México.

Durante la conferencia se tocaron temas como distribución de aire, características operativas de unidades interiores y exteriores, bombas de calor, consideraciones de diseño VRV y puntos importantes para la selección de este tipo de sistemas.

El ingeniero Carlos Hernández destacó que siempre se debe considerar contar con los planos del edificio, el uso que se le dará a éste, aspectos de diseño (interiores, exteriores, materiales, etcétera), así como el cálculo de carga térmica (cargas pico y bloque) de cada una de las áreas que conforman el inmueble. Lo anterior sirve para definir con claridad y de manera eficiente la distribución del aire tanto en las zonas internas como en las perimetrales. Esto también sirve para que se tomen en cuenta las diferentes densidades de carga originadas por la cantidad de personas que ocupan el espacio y los diversos equipos que se mantendrán funcionando, entre otros aspectos como humedad, temperatura, tiempo de uso, etcétera.

Por su parte, el ingeniero Jorge Hernández compartió una guía de selección VRV de acuerdo con parámetros de carga térmica, radio de conexión, condiciones de diseño, por mencionar sólo algunos puntos. Finalmente, ejemplificó cómo se debe hacer una selección, para lo cual se deben seguir puntos como verificar las condiciones de diseño, definir la capacidad requerida para elegir la unidad, prevenir y evitar situaciones de conflicto.

Fotografía y redacción: Danahé San Juan

Comentarios

Deja una respuesta

Or

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top