Negocios Proyectos

ASHRAE Ciudad de México y el trabajo en equipo

La fuerza de cualquier organización se basa en la colaboración virtuosa entre sus miembros. Es justamente esta comunión, aunada al desarrollo e innovación tecnológica, la que le ha dado el vigor a la industria del frío para mejorar la vida de las personas

La fuerza de cualquier organización se basa en la colaboración virtuosa entre sus miembros. Es justamente esta comunión, aunada al desarrollo e innovación tecnológica, la que le ha dado el vigor a la industria del frío para mejorar la vida de las personas

Fotografía Superior. Alejandro Trillo. Presidente de ASHRAE Capítulo Ciudad de México

Danahé San Juan / Fotografía: Mundo HVAC&R

Los pilares que sostienen el progreso de la industria de la refrigeración y el aire acondicionado han sido la investigación, el desarrollo de tecnología y la búsqueda incesante de la excelencia profesional. En el mundo, ASHRAE es la asociación que ha reunido con más fuerza a la comunidad ingenieril para impulsar el conocimiento téorico-práctico, la elaboración de normativas y la capacitación técnica. El presidente del Capítulo Ciudad Ciudad de México es el ingeniero Alejandro Trillo, con quien Mundo HVAC&R conversó para conocer hacia dónde debe caminar el sector nacional.

“Debemos trabajar en conjunto en pro del país, de la sustentabilidad y de cada una de nuestras industrias y nichos para poder generar una cadena de valor hacia el mercado”, afirma el también director de Sustentabilidad de IACSA & Asociados. Para ello, agrega, es fundamental la labor que asociaciones, organismos gubernamentales, fabricantes y usuarios finales emprenden para lograr un mayor impacto en las acciones por una industria amigable con el medioambiente.

“Debemos trabajar en conjunto en pro del país, de la sustentabilidad y de cada una de nuestras industrias y nichos para poder generar una cadena de valor hacia el mercado”

Mundo HVAC&R (MH): ¿Hacia dónde debe ir la industria del aire acondicionado y la refrigeración para reducir la huella de carbono?
Alejandro Trillo (AT): Hay dos puntos fundamentales: refrigerantes y eficiencia energética de los equipos. Si cuidamos esas dos partes y vamos hacia adelante con los protocolos, como la Enmienda de Kigali, y su cumplimiento, tendremos un mejor resultado para la reducción de la huella de carbono.

MH: ¿Cuál es el papel que desempeñan los estándares en la correcta operación de los sistemas HVACR para mejorar su eficiencia?
AT: ASHRAE es una institución que provee estándares, manuales e impulsa la innovación. En la industria del aire acondicionado hay una gran variedad de estándares y el seguimiento a éstos hace que podamos generar diseños y construcciones de primer nivel. Ahora, lo importante sería trasladar esas acciones a normatividad y política pública en el país para generar nuestros propios estándares, aplicables a cada entorno de México, para de esa manera equiparar lo que ofrece ASHRAE y generar normas de carácter obligatorio que vigilen el cumplimiento de nuestros compromisos ambientales.

MH: ¿Cómo abordan la difusión de los conocimientos HVACR de cara a los desafíos que enfrenta el planeta entre las nuevas generaciones?
AT: Lo que ASHRAE CDMX busca al generar este contenido es hacer la difusión del conocimiento a través de cursos, manuales, estándares e incluso certificaciones. Ahora las hay de diferentes tipos como ahorros energéticos, autoridades de comisionamiento, etcétera. Esto es una buena opción para dotar de herramientas a las nuevas generaciones para que puedan vencer los retos que se presentan en el tema de la sustentabilidad.

MH: ¿Cómo puede aprovechar el sector la unión de la cadena productiva?
AT: Si podemos unir a los diferentes actores de todo el proceso, desde diseño, construcción, operación, puesta en marcha y cliente final, sería posible generar servicios y productos de mejor calidad que vayan ad hoc con la filosofía presentada en el diseño, y que al final el resultado sea el esperado.

MH: ¿Cómo beneficiará a los usuarios finales esta unión?
AT: Es la estandarización. Si todos estamos en el mismo barco, en busca de la unión y de un mismo objetivo con trabajo colectivo, podemos hacer que los trabajos sean, si no auditados, que finalmente haya una congruencia en la calidad de los servicios y productos que ofrecemos como industria a nuestros clientes.

Comentarios

Deja una respuesta

Or

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top