ASHRAE Ciudad de México y el trabajo en equipo

La fuerza de cualquier organización se basa en la colaboración virtuosa entre sus miembros. Es justamente esta comunión, aunada al desarrollo e innovación tecnológica, la que le ha dado el vigor a la industria del frío para mejorar la vida de las personas

Fotografía Superior. Alejandro Trillo. Presidente de ASHRAE Capítulo Ciudad de México

Danahé San Juan / Fotografía: Mundo HVAC&R

Los pilares que sostienen el progreso de la industria de la refrigeración y el aire acondicionado han sido la investigación, el desarrollo de tecnología y la búsqueda incesante de la excelencia profesional. En el mundo, ASHRAE es la asociación que ha reunido con más fuerza a la comunidad ingenieril para impulsar el conocimiento téorico-práctico, la elaboración de normativas y la capacitación técnica. El presidente del Capítulo Ciudad Ciudad de México es el ingeniero Alejandro Trillo, con quien Mundo HVAC&R conversó para conocer hacia dónde debe caminar el sector nacional.

“Debemos trabajar en conjunto en pro del país, de la sustentabilidad y de cada una de nuestras industrias y nichos para poder generar una cadena de valor hacia el mercado”, afirma el también director de Sustentabilidad de IACSA & Asociados. Para ello, agrega, es fundamental la labor que asociaciones, organismos gubernamentales, fabricantes y usuarios finales emprenden para lograr un mayor impacto en las acciones por una industria amigable con el medioambiente.

“Debemos trabajar en conjunto en pro del país, de la sustentabilidad y de cada una de nuestras industrias y nichos para poder generar una cadena de valor hacia el mercado”

Mundo HVAC&R (MH): ¿Hacia dónde debe ir la industria del aire acondicionado y la refrigeración para reducir la huella de carbono?
Alejandro Trillo (AT): Hay dos puntos fundamentales: refrigerantes y eficiencia energética de los equipos. Si cuidamos esas dos partes y vamos hacia adelante con los protocolos, como la Enmienda de Kigali, y su cumplimiento, tendremos un mejor resultado para la reducción de la huella de carbono.

MH: ¿Cuál es el papel que desempeñan los estándares en la correcta operación de los sistemas HVACR para mejorar su eficiencia?
AT: ASHRAE es una institución que provee estándares, manuales e impulsa la innovación. En la industria del aire acondicionado hay una gran variedad de estándares y el seguimiento a éstos hace que podamos generar diseños y construcciones de primer nivel. Ahora, lo importante sería trasladar esas acciones a normatividad y política pública en el país para generar nuestros propios estándares, aplicables a cada entorno de México, para de esa manera equiparar lo que ofrece ASHRAE y generar normas de carácter obligatorio que vigilen el cumplimiento de nuestros compromisos ambientales.

MH: ¿Cómo abordan la difusión de los conocimientos HVACR de cara a los desafíos que enfrenta el planeta entre las nuevas generaciones?
AT: Lo que ASHRAE CDMX busca al generar este contenido es hacer la difusión del conocimiento a través de cursos, manuales, estándares e incluso certificaciones. Ahora las hay de diferentes tipos como ahorros energéticos, autoridades de comisionamiento, etcétera. Esto es una buena opción para dotar de herramientas a las nuevas generaciones para que puedan vencer los retos que se presentan en el tema de la sustentabilidad.

MH: ¿Cómo puede aprovechar el sector la unión de la cadena productiva?
AT: Si podemos unir a los diferentes actores de todo el proceso, desde diseño, construcción, operación, puesta en marcha y cliente final, sería posible generar servicios y productos de mejor calidad que vayan ad hoc con la filosofía presentada en el diseño, y que al final el resultado sea el esperado.

MH: ¿Cómo beneficiará a los usuarios finales esta unión?
AT: Es la estandarización. Si todos estamos en el mismo barco, en busca de la unión y de un mismo objetivo con trabajo colectivo, podemos hacer que los trabajos sean, si no auditados, que finalmente haya una congruencia en la calidad de los servicios y productos que ofrecemos como industria a nuestros clientes.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba